Conecta con nosotros

Videojuegos

Entrevista Rainbow Six Siege: Ubisoft dice que “trataron de evitar los estereotipos” al crear a Solís, el nuevo personaje de Colombia

Desde Zipaquirá con amor.

Publicado

el

Gracias a la reciente presentación de Solar Raid, la temporada 4 del año 7 de Rainbow Six Siege, finalmente conocimos a Solís, un nuevo personaje que viene desde Colombia.

El anuncio de una operadora de nuestro país de inmediato nos llamó la atención. Es tristemente poco común vernos representados en los videojuegos y cuando finalmente pasa, no podemos evitar los estereotipos que nos han atormentado durante décadas. ¿Tendríamos que soportar nuevamente un personaje relacionado con el narcotráfico? No podíamos esperar a que el día de su lanzamiento llegara. Necesitábamos conocer más sobre Solís de inmediato.

Gracias a la página oficial del juego nos enteramos que su verdadero nombre es Ana Valentina Díaz, tiene 37 años de edad y nació en Zipaquirá. Fue parte de la Policía Nacional de Colombia y recibió un reconocimiento por destapar la corrupción de la institución. También es una experta en tecnología que usa sus conocimientos para destapar redes de tráfico en la ‘dark web’.

Pero queríamos saber más. ¿Qué llevo a los desarrolladores a decidirse por un personaje colombiano? ¿Tendríamos que aguantar más estereotipos relacionados con el narcotráfico?

El equipo de Ubisoft fue muy amable y contestaron todas las preguntas que teníamos sobre Solís y Colombia en Rainbow Six Siege. Esto es lo que aprendimos sobre la nueva miembro del escuadrón Ghosteyes en una charla con Simon Ducharme, Sunshine Kim y Joanna Tsui, miembros del equipo de creadores de la operadora colombiana.


GamerFocus: ¿Por qué decidieron crear un nuevo personaje latinoamericano para Rainbow Six?

Simon Ducharme, guionista: siempre tratamos de representar una variedad de países con los personajes que creamos. Primero decidimos un país y de esto depende la cultura asociada. Para esta temporada decidimos hacer un personaje colombiano, así que naturalmente iba a ser de Latinoamérica.

En títulos con elencos internacionales, Latinoamérica suele ser representada por un solo personaje, usualmente de México. Sabemos que ya hay ​personajes de ese país, Perú y Argentina en este juego. ¿Por qué se decidieron precisamente por Colombia?

Hay un número de factores que afectan el país que decidimos para el personaje de cada temporada en particular, desde la compatibilidad con los gadgets hasta la sinergia que tengan con la historia en constante evolución del universo Siege. Tratamos de evitar repetir países tanto como sea posible. Todo eso nos hizo apuntar hacia Colombia para Operación Solar Raid.

Pudimos aprender mucho más sobre Solís, la nueva operadora de Colombia en Rainbow Six Siege, entrevistando a varios miembros de Ubisoft.

A nosotros los colombianos siempre nos preocupa mucho la representación de nuestro país en los medios internacionales porque, durante décadas, nos suelen mostrar solo como guerrilleros, narcotraficantes y criminales. ¿Cómo trataron de evitar estos estereotipos para Solís?

Esto fue algo que tuvimos en cuenta desde el momento en que decidimos hacer un personaje de Colombia para Rainbow Six Siege. Siempre tratamos de crear nuestros personajes con tanta sensibilidad cultural como sea posible y para Solís esto significaba evitar asociaciones con los estereotipos usuales. El ángulo narrativo particular de nuestro juego significa que típicamente hacemos personajes con experiencia policial o militar y Solís tiene una mezcla de ambas, por lo que tiene talentos únicos y una afinidad con la tecnología que le permiten rastrar actividades criminales y combatir la corrupción.

¿​Hubo desarrolladores o consultores de Colombia o Latinoamérica involucrados en la creación de Solís para Rainbow Six Siege?

Primero consultamos con nuestros compañeros de trabajo de Latinoamérica para validar ciertos aspectos del desarrollo. Para Solís específicamente trabajamos muy de cerca con la oficina de Ubisoft en São Paulo que se especializa en el mercado de consumidores de América latina.

​¿Pueden decirnos quién es la voz del personaje? ¿Están buscando un acento distintivo ‘paisa’ o ‘rolo’?

La voz de Solís en Ranbow Six Siege es la de la actriz canadiense AJ Simmons, que tiene ascendencia colombiana y salvadoreña. Siempre trabajamos con entrenadores de acento para asegurar la autenticidad de las voces de los personajes.

Pudimos aprender mucho más sobre Solís, la nueva operadora de Colombia en Rainbow Six Siege, entrevistando a varios miembros de Ubisoft.

​¿Quién o qué inspiró el diseño del personaje?

Sunshine Kim – artista conceptual: a nivel de dirección del diseño nos inspiramos en otros personajes de Rainbow Six Siege como Jackal y Nokk. La razón es que ellos tienen gadgets que lucen avanzados, atrapan la atención de la audiencia y cargan el lenguaje de diseño del juego. También investigamos los lentes de realidad virtual que hay en el mercado, aunque los lentes de Solís son de realidad aumentada, y vimos que algunos de ellos usan antenas. Tomamos ideas de todo eso.  

Veremos alguna vez el rostro de Solís o siempre va a tener su cara cubierta por su gadget.

Por ahora no tenemos planes de revelar su rostro en el juego.​

¿Solís recibirá atuendos o ‘skins’ inspiradas en la cultura colombiana?

Joanna Tsui, equipo gráfico: sí habrán atuendos o ‘skins’ inspirados en Colombia en el pase de batalla, pero no para Solís. Sus apariencias del pase de batalla para ella giran en torno a su uniforme del escuadrón Ghosteyes. Los operadores de Rainbow Six Siege que sí recibirán ‘skins’ de temática inspirada en Colombia para sus armas serán Iana, Zofia y Maverick.


Queremos agradecer nuevamente al equipo de Ubisoft por su amabilidad respondiendo nuestras preguntas. Solís, el personaje de Colombia, estará disponible en Rainbow Six Siege a partir del martes 6 de diciembre de 2022, día del lanzamiento de la temporada 4 del año 7 ‘Solar Raid’.

Esta entrevista fue realizada mediante correo electrónico y originalmente en inglés. Fue traducida al español y editada para mayor claridad.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas