rainswept reseña crítica rainswept reseña crítica

Rainswept – Reseña

¿Crees ser capaz de resolver el misterio de este asesinato?

No es difícil entender por qué las historias con un ‘misterio de asesinato’ son tan atractivas. No importa si hablamos de un libro, película, cómic o serie de televisión. Es divertido no solo seguir a un detective mientras encuentra pistas, entrevista sospechosos y resuelve la situación, sino ponernos en sus zapatos y tratar de encontrar respuestas nosotros mismos. En ese sentido, los videojuegos tienen una posición privilegiada, pues nos permiten —literalmente— ser el detective. Rainswept, un pequeño juego independiente del que hablaremos en esta ocasión, es uno de ellos.

La historia nos lleva al pequeño pueblo de Pinewood, en el que dos de sus habitantes han sido encontrados muertos con heridas de bala. Nuestro trabajo como el detective Michael Stone es descubrir qué serie de eventos llevaron a este trágico final, pero todos en este lugar parecen tener algo que ocultar.

Este juego puede ser bastante evocador. Los escenarios están llenos de colores suaves y las melodías compuestas por Micamic (Downfall, The Cat Lady, Lorelai) crean un ambiente triste y nostálgico. Logra crear el estado emocional perfecto para esta clase de historia. Pero todo se viene abajo rápidamente por culpa de todos los demás elementos técnicos.

Hablemos primero de los gráficos. Tiene un estilo simplista que recuerda a las animaciones básicas que podíamos crear en Macromedia Flash a comienzos de siglo. No hay nada malo en esto per se, pero el movimiento de los personajes resulta tosco y poco atractivo. Parecen marionetas de cartón con articulaciones controladas por un inexperto.

Ya que Rainswept pertenece al género de la aventura, la principal mecánica consiste en recorrer los escenarios buscando objetos para mirar y personajes con los que hablar. El sistema de control es apropiado para esto, pero los diálogos y textos aparecen en cajas negras genéricas que afectan la interfaz de usuario.

Rainswept reseña

Eso hace que esta parezca una obra de principiantes. Es comprensible, ya que es el primer trabajo del estudio Frostwood Interactive. Su siguiente juego, Forgotten Fields, luce mucho mejor. Tristemente, sus elementos negativos no paran ahí.

A medida que avanzamos en la historia, nuestra libreta se llena con los datos más importantes que hemos encontrado sobre las muertes. Este es el corazón del juego y debemos recurrir a ella varias veces para tener claro el estado de la investigación. Pero a causa de un bug, en ocasiones aparecen datos que todavía no habíamos descubierto, convirtiéndose en una especie de ‘spoiler’ del mismo juego. Por si fuera poco, en la última sección del juego simplemente no podemos acceder a la libreta. Otros bugs que encontramos en la versión de Switch causan que algunos personajes se queden atrapados en la geografía de los escenarios y que algunos elementos gráficos desaparezcan o se sobrepongan a otros.

Todos estos elementos negativos tan molestos distraen de lo más importante: Rainswept tiene una historia sorprendentemente buena. Chris y Diane, la pareja fallecida, eran prácticamente desconocidos para el resto del pueblo. Descubrir poco a poco su historia, las razones de sus constantes peleas y el porqué de la mala imagen que tenían para los demás resulta realmente intrigante. Vivimos sus vidas a través de ‘flashbacks’ y es imposible no desarrollar sentimientos hacia ellos. Terminamos deseando que la verdad salga a la luz y que haya justicia.

Rainswept crítica

Es verdad que la historia no es perfecta. Tiene momentos forzados y recurre a demasiados clichés del género, como el pueblo pequeño lleno de secretos y el detective con un pasado oscuro, pero estos son efectos de seguir una fórmula que funciona bien y no de una historia mal creada. La mayoría de diálogos están muy bien escritos y se permite momentos de reflexión sobre la vida y la muerte. Algunas conversaciones opcionales, como aquellas que tenemos con el músico del hotel y el aficionado al té en la cafetería, tienen algo de calidad poética.

Y es que la trama de Rainswept es bastante adulta. La forma en que maneja temas como el trauma y las relaciones de pareja es bastante madura. Pero comete un error imperdonable. Uno de sus personajes habla de forma muy dolorosa sobre cómo fue víctima de abuso sexual. El problema es que en ningún momento el juego tiene una advertencia de contenido. Esto podría afectar negativamente a jugadores que hayan sufrido lo mismo. Ni siquiera hace referencia a esto en la descripción de contenido para adultos en Steam.

Hay otros problemas menores en el desarrollo del juego. A pesar de contar con un mapa, a veces resulta confuso moverse por el pueblo. Aunque es relativamente abierto, no hay razones para explorarlo y el desarrollo es lineal. En un par de ocasiones tenemos que resolver acertijos típicos del género de aventuras que no encajan para nada en la historia ni en el estilo del juego. Parecen que están ahí porque el desarrollador temía que acusaran su obra de ser ‘poco interactiva’. Es verdad que las principales mecánicas de este título son conversacionales, pero eso debería ser suficiente para esta historia. Esos elementos extra solo sirven para distraer.

Rainswept juego

En un futuro, sería bueno que Frostwood Interactive u otro estudio decidiera volver a este juego y darle un merecido ‘remake’. La historia es buena y merece estar en un videojuego mejor, con gráficos y animaciones de mayor calidad, menos bugs y con sistemas de juego más pulidos. De hecho, no estaría nada mal adaptada a una novela, película o a la televisión. Su escenario y protagonista recuerda bastante a Broadchurch, una excelente serie británica con temas similares.

A pesar de todos los elementos negativos mencionados, sí hay un público que puede disfrutar Rainswept. Son aquellos que quieren participar de una buena historia de detectives y que aprecien un estilo minimalista a nivel de gráficos, narrativa y jugabilidad. Si lo que quieren es un título que de verdad los obligue a usar la lógica y ponga a prueba su capacidad de investigación, les recomendamos mirar hacia Return of the Obra Dinn.

Rainswept
6/10 Nota
-Una historia de detectives intrigante y emocional.
-Personajes y diálogos muy bien escritos.
-Gran musicalización.
-Calidad gráfica mediocre.
-Constantes bugs.
-Falta de advertencia de contenido.
-No está traducido al español.
Como la historia de un detective agobiado por su pasado tratando de resolver un asesinato, Rainswept funciona muy bien. Unos pocos momentos de mala narrativa no opacan su buena historia, excelentes diálogos y personajes. Tristemente, su estilo gráfico, mala calidad técnica y otros problemas sí pueden afectar bastante nuestro disfrute de este título. Recomendado solo a aquellos interesados en la historia policíaca y que no sean muy exigentes con los demás elementos de un videojuego.

Reseña hecha con una copia digital de Rainswept para Nintendo Switch brindada por 2Awesome Studio.