Conecta con nosotros

Videojuegos

Recordando a Zarina, el personaje que representa a Colombia en The King of Fighters

Un momento, ¿acaso ella no es brasileña?

Publicado

el

Una característica común de la gran mayoría de juegos de peleas es la representación de muchos países y culturas en sus listas de luchadores. Es muy agradable encontrar a un personaje que comparte nuestra nacionalidad o se parece a nosotros a la hora de jugar. Uno de estos títulos es The King of Fighters XV, que cuenta con una excelente participación de Latinoamérica gracias a nombres como Ramón, Ángel, King of Dinosaurs (Tizoc) e Isla. Pero tres de ellos son de México y uno de Chile. ¿Qué hay de la representación de Colombia en KOF?

La anterior entrega de esta saga de juegos de pelea sí tuvo un luchador de nuestro país. Sin embargo, su nacionalidad pasó desapercibida porque todo parecía indicar que su lugar de nacimiento era otro país diferente de Latinoamérica. Es hora de recordar a Zarina, el único personaje de Colombia que ha pasado por el torneo King of Fighters.

Recordando a Zarina, el personaje que representa a Colombia en The King of Fighters

Zarina hizo su debut en The King of Fighters XIV (KOF XIV), lanzado en el año 2016. En este título hizo parte de un equipo junto al boxeador Nelson y al practicante de ninjutsu Bandeiras Hattori. Ellos dos son de nacionalidad brasileña y sabemos, por la historia del juego, que su compañera también habita en ese país.

Pero ellos son el Equipo Suramérica, no el Equipo Brasil. Eso es debido a que, a pesar de su lugar de residencia, Zarina no nació en la tierra de la samba, sino en «el país del Sagrado Corazón». El “problema” es que no parece haber mucho en ella que nos represente a nosotros.

Colombiana o brasileña

Si damos una mirada a la página oficial del personaje en la web de SNK, notaremos que su hobby es bailar samba, el baile tradicional de Brasil. Su atuendo lleva los colores amarillo y verde, representativos de la bandera de ese país. Aunque su estilo de pelea es descrito simplemente como “técnicas de patadas”, al verla en acción resulta claro que está inspirada en el capoeira, un arte marcial brasileña.

La historia del equipo de Zarina en KOF XIV no hace ninguna referencia a Colombia, pero sí a Río de Janeiro. Tampoco su final en el mismo juego, ni en el de SNK Heroines: Tag Team Frenzy, el otro juego en el que aparece. Pasa lo mismo en el final del equipo G.A.W. de KOF XV, en el que hace un cameo.

Debido a todo esto, hay quienes creen que SNK no creó a Zarina como colombiana. Existe la teoría de que el equipo de Suramérica en KOF XIV en realidad era originalmente llamado equipo de Brasil, pero fue cambiado para hacerlo “más internacional” y eso hizo que cambiaran el lugar de nacimiento de personaje por otro. Esto probablemente es falso. Uno de los artes conceptuales del juego la muestra con un sombrero vueltiao, uno de los iconos más representativos de nuestra cultura.

Recordando a Zarina, el personaje que representa a Colombia en The King of Fighters

Eso indica que SNK definitivamente sí consideró incluir elementos colombianos en el diseño del personaje. La verdad es que esta apariencia nos gusta más que la definitiva.

En defensa de la ‘colombianidad’ de Zarina

En abril de 2021, el jugador colombiano de KOF TxC Khriz publicó un hilo en Twitter en el que habló a fondo sobre Zarina y explicó cuáles de sus características la hacen una buena representante de nuestra tierra.

Su principal argumento está en los nombres de los movimientos de los personajes, los cuales hacen referencia a uno de los principales productos de exportación de nuestro país: las flores. Los efectos florales de sus movimientos muestran flores amarillas en pantalla, que pueden estar basadas en orquídeas amarillas o flores amarillas de San Joaquín. Ambas son comunes en nuestro país.

Khriz también trae a colación su tucán mascota, Coco. Aunque muchos asocian a esta ave con Brasil, la verdad es que habita gran parte de Suramérica: desde el sur de México hasta el norte de Argentina.

Finalmente sí hay una referencia a Colombia en Zarina, pero no se encuentra en KOF. Los extremos de la larga cinta de uno de sus trajes alternativos del juego SNK Heroines: Tag Team Frenzy tienen la bandera de nuestro país.

Recordando a Zarina, el personaje que representa a Colombia en The King of Fighters

Por otro lado, su otro traje en el mismo juego está inspirado en las bailarinas de samba del Carnaval de Río de Janeiro, el tradicional festival brasileño.

Colombianos en los videojuegos

Nada de esto pretende ser una crítica contra este personaje. Amamos a Zarina y nos encantaría tenerla de regreso en KOF XV. Tampoco tenemos nada en contra de la parte brasileña de su personalidad e historia. Sin embargo, no podemos negar que nos gustaría sentir algo más “colombiano” en ella y no tener que competir contra los elementos que toma de Brasil.

Pero esto es un arma de doble filo. Estamos tristemente acostumbrados a ver personajes colombianos en la ficción que caen dentro de los estereotipos más desagradables posibles. ¿Cuántos narcotraficantes, pandilleros y otra clase de criminales colombianos hemos visto en películas y series de televisión?

Recordando a Zarina, el personaje que representa a Colombia en The King of Fighters

Definitivamente no quisiéramos ver a Zarina encasillada de esta forma en los clichés que afectan la imagen de Colombia. También es cierto que los personajes no tienen que tener una clara distinción que indique su nacionalidad. ¿Alguien sabría que Ángel es mexicana sin leer su biografía?

Lo que sí podemos concluir es que hay una dolorosa falta de personajes de Colombia en los videojuegos. Quitando a los villanos que eliminamos cuando pasamos por nuestro país en juegos como Hitman y al desagradable protagonista de cierto juego de policías no quedan muchos. Tenemos a Tavo ‘Nomad’ Rojas y Sebastian Vargas, de Call of Duty; Emilio Narino, de Rainbow Six; a Zarina y… ¿eso es todo?

¡Queremos más representación positiva de Colombia en los videojuegos!

Más contenido de KOF en GamerFocus

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas