Conecta con nosotros

Videojuegos

Recordando al recientemente fallecido fundador de Namco

El legado de Masaya Nakamura sobrevive hasta nuestros días.

Publicado

el

El legado de Masaya Nakamura sobrevive hasta nuestros días.

Masaya Nakamura, fundador de Namco, falleció el pasado domingo 22 de enero a la edad de 91 años.

Tras servir como ingeniero en la Fuerza Naval japonesa, Masaya Nakamura estableció Nakamura Manufacturing en 1955 al comprar dos atracciones mecánicas de caballitos por un total de 3000 dólares. Debido a la fuerte competencia en dicho campo, Nakamura rentó un espacio en la azotea de una tienda por departamentos, y personalmente se dedicó a administrar su pequeño negocio.

Dicho negocio creció, y para 1958 se convirtió en Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company, también conocida como Namco en la actualidad. Namco incursionó en el campo de los videojuegos trabajando junto con Atari para distribuir oficialmente sus productos en Japón. Eventualmente, Nakamura adquirió la licencia completa para distribuir los juegos de Atari en Japón durante 10 años, una inversión que resultó altamente rentable.

Pero no sería sino hasta 1980 cuando la empresa alcanzó renombre, gracias a Toru Iwatani y su inconfundible Pac-Man. El juego se convirtió en un fenómeno cultural que inspiró series de televisión y hasta canciones pop, así como infinidad de mercancía. Hasta el día de hoy, Pac-Man sigue siendo la imagen de Namco y su propiedad más valiosa, junto a otras franquicias como Galaxian, Ridge Racer, Soul Calibur, Tekken, Splatterhouse, Dig Dug y Time Crisis.

Gracias al lanzamiento del Famicom de Nintendo, Namco y Hudson Soft fueron los desarrolladores terceros más beneficiados al crear software para el sistema. En 1989, el acuerdo entre Namco y Nintendo esperaba ser renovado bajo el liderazgo de Hiroshi Yamauchi, pero Masaya Nakamura buscaba un trato especial para Namco. Como cabeza de Nintendo, Yamauchi insistía que todos los distribuidores terceros para Famicom debían estar sujetos a los mismos términos y condiciones.

Esto no le agradó a Nakamura, a pesar que Namco poseía cerca de la mitad de ganancias sobre la librería del Famicom, asegurando que Yamauchi y Nintendo solo querían monopolizar el mercado de los videojuegos.

“La industria de los videojuegos es aún nueva. Quiero crecer completamente, pero Nintendo está monopolizando el mercado, lo cual no es bueno para el futuro de la industria. Nintendo debería considerarse a sí mismo como el líder y aceptar la responsabilidad que viene con ello.”

Namco ya había trabajado para el NEC PC Engine y comenzaba a hacer juegos para la consola Mega Drive/Genesis de Sega, pero a pesar de las protestas de Nakamura, la compañía firmó el acuerdo con Nintendo por tercera vez para el desarrollo y distribución en Famicom. Namco no podía permitirse estar fuera del hardware de Nintendo.

Aunque la compañía también estuvo activa en la década de los noventa durante la era del Super Famicom, cuando la primera consola de Sony llegó al mercado optó por la misma para llevar todos sus éxitos de arcade y juegos originales. Hacia 2005, Namco se fusionó con Bandai, y actualmente como Bandai-Namco produce la mayoría de títulos basados en los más populares animes.

Pero los intereses de Nakamura no fueron exclusivos en los videojuegos. Namco compró el estudio Nikkatsu en 1993, permitiendo a su fundador debutar en la producción fílmica. Usualmente su nombre solía aparecer como productor ejecutivo en un buen número de películas de Nikkatsu.

En reconocimiento al impacto de su trabajo en la industria de los videojuegos, Nakamura ingresó al Salón Internacional de la Fama de los Videojuegos en el 2010. También fue galardonado con una Orden del Sol Naciente en 2007 por el gobierno japonés, en reconocimiento a sus logros en el mundo de los negocios y el entretenimiento interactivo.

Paz en su tumba.

 

Vía: VG24/7, Namco

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas