Conecta con nosotros

Videojuegos

Red Dead Redemption 2: revelaciones del viejo oeste americano

Arthur Morgan reemplaza a John Marston e hijo en una salvaje odisea bandolera que nos llevará al pasado.

Publicado

el

Rockstar Games presentó un segundo tráiler de Red Dead Redemption 2 tras el anuncio oficial hace cerca de un año y la noticia de su retraso hasta primavera del 2018 hace unos meses. No es una práctica desconocida para los juegos más emblemáticos de la compañía, como en su tiempo con GTAV hasta dos años antes de su lanzamiento. En el caso de Red Dead Redemption toma relevancia su secuela gracias al reconocimiento del cual goza el juego del año del 2010, desde entonces uno de los pilares de Rockstar Games.

Los detalles iniciales habían sido más bien escasos y todavía puede decirse que se mantienen con ciertas excepciones. Un posible mapa de juego filtrado el año anterior nos da varias ideas de lo que podemos esperar en Red Dead Redemption 2, pero con el reciente tráiler podemos empezar a descartar algunas teorías y cimentar bases más firmes.

Para comenzar, quizás el rumor más fuerte desde hace mucho tiempo, podemos confirmar que esta segunda parte se trata de una precuela del primer juego, años atrás de los eventos con John Marston y su heredero Jack, que narraban el final de una era salvaje y ambiciosa. En su lugar, controlaremos un nuevo personaje en este peligroso universo llamado Arthur Morgan, del cual no se conoce mucho fuera de lo visto en el tráiler, solo que trabaja como cobrador de deudas para Dutch van der Linde, antagonista primario de Red Dead Redemption y líder de la banda donde también estuvo John Marston.

Morgan parece ser más cínico e inmisericorde que el buen Marston, amenazando algunas personas por inciertas andanzas y sin temor de apuntar su par de pistolas o usar lo que tenga a su alcance para lastimar. Sobre John son varios los que auguran un cameo en RDR2 de una u otra forma, pero no jugable; si veremos un cruce de historias al estilo Episodes from Liberty City de GTA IV (Niko, Johnny, Luis), que a su vez recuerdan a Quentin Tarantino con Pulp Fiction, queda por descubrirse.

La aparición de un más joven Dutch van der Linde confirma no solo la precuela sino la sangrienta historia de su banda a lo largo y ancho de la frontera, con asaltos a trenes y robos a bancos. Bill Williamson, otro infame objetivo de Marston en el primer juego, aparece en el tráiler (a la derecha del 0:45) con su sombrero de ala levantada junto a otros dos hombres en pleno asalto ferroviario.

Por supuesto, esto solo ha dejado una constante persecución por parte de las autoridades desde tres diferentes estados, razón por la que la banda debe andar siempre en movimiento y reclutando personajes poco convencionales, como por ejemplo un civilizado nativo americano (0:52). Sin olvidar a una mujer rubia con una fuerte semejanza a Bonnie MacFarlane pero con mayor edad, lo cual no tendría sentido a menos que fuese una familiar, o tal vez un personaje completamente nuevo.

Las locaciones de esta precuela son tan importantes como New Austin o Nuevo Paraíso en el primer juego, caracterizadas por la variedad de vegetación en zonas boscosas, montañas nevadas y terrenos pantanosos. En uno de esos pantanos que recuerda a Thieves’ Landing de RDR, se ve a Morgan y otros dos sujetos con el agua hasta la cintura, un indicio que revelaría la necesaria habilidad de nadar, indudable mejora frente a los Marston y su debilidad ante el agua.

Dichos terrenos facilitan la proliferación de especies animales ya vistas como los osos grizzly, pero mucho más feroces y agresivos en esta ocasión, así como indomables y muy letales cocodrilos. De hecho, la mejora de su inteligencia artificial permitiría interacciones basadas en la cadena alimenticia (1:01), una representación en el reino animal del salvajismo humano. Sin embargo, también habrá fauna inocente que ahora también podrá ser cazada sigilosamente con arco y flechas. O doble revolver si así escandalosamente se prefiere.

Los caballos siguen siendo aquellos compañeros incondicionales, por lo cual el lazo vuelve a ser la herramienta aliada para subyugar lo que se mueva, sea animal u hombre. Con el anuncio de RDR Online como componente obligatorio adicional de RDR2, no se ve mucho interés por parte de Rockstar Studios en lanzar un DLC como en su momento lo fue el gran Undead Nightmare, por lo que los imponentes caballos del apocalipsis quedan en incertidumbre.

En general, es un mundo menos civilizado y más agreste el que le tocará lidiar a Arthur Morgan, uno donde la violencia no es opcional sino el único camino, donde el sentido de moralidad que podía escogerse con John y Jack Marston según las acciones heroicas o malas que el jugador cometiera, parece no existir.

En Red Dead Redemption 2 solo hay una vía y es hacia atrás, tanto histórica como moralmente. ¿Dónde quedará la redención?

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas