Redfall (Steam) – Reseña

Black hole sun won’t you come ♬

Hace dos años, durante la presentación de Xbox y Bethesda en E3 2021, fue revelado el primer tráiler de Redfall, el nuevo juego de Arkane Studios —conocidos por títulos como Prey, Dishonored y Deathloop entre otros—. Ahora, oficialmente Redfall ya está disponible —en Xbox Series X|S y PC vía Steam y Xbox Game Pass— y en nuestra reseña conoceremos todo lo que este título tiene para ofrecer. ¿Estará Redfall a la altura de otros juegos de Arkane Studios?

Redfall es el primer lanzamiento exclusivo de Bethesda en Xbox desde su adquisición en el 2020. Así que esta es otra de las razones, por las cuales todo el mundo tiene los ojos en el juego de Arkane.

Black hole sun won’t you come

Reseña critica análisis redfall

Redfall nos cuenta la historia de un mundo donde un pequeño círculo de personas ávidas de poder usando sus profundos conocimientos de medicina —y dueños de una farmacéutica— se aprovechan de un poder insondable que convierte a una gran parte de Redfall en vampiros. Adicionalmente, este grupo encerró a los habitantes de Redfall con muros de agua y eclipsó al sol. Ahora, los integrantes de la farmacéutica Aevum —conocidos como El descarnado, Tom el sanguinario, Civila y Sol Negro— son tratados por algunos como deidades y gobiernan diferentes partes de Redfall.

En la historia de Redfall destaca más el desarrollo de los villanos, que el de los personajes principales y los diferentes NPC del juego. Desafortunadamente, los heroes tienen pocas líneas de dialogo y la decisión de jugar con uno u otro —al igual que en Dead island 2 no afectan el desarrollo de la historia de Redfall. Afortunadamente, la campaña publicitaria que Bethesda ha hecho para Redfall nos ha dado más detalles sobre los heroes del juego. Esto lo podemos apreciar en los adelantos de presentación de Devinder ‘Dev’ Crousley, Layla Ellison, Remi de la Rosa y Jacob Boyer que están en el canal de Bethesda Softworks en YouTube.

Reseña critica análisis redfall
Gracias a las diferentes notas —que incluso cuentan con sermones innecesariamente «emotivos»— se va dibujando en nuestra mente la vision del mundo de Redfall de Arkane.

Al igual que en otros juegos de Arkane, pero en menor medida, en Redfall se encuentra una historia en cada rincón que ayuda a entender más los sucesos que aislaron a este pequeño pueblo de Massachusetts. Documentos, algunas misiones secundarias y otros secretos que encontramos durante nuestra exploración nos revelarán como se vivieron desde la perspectiva de cada habitante los momentos previos y posteriores al inicio del apocalipsis vampírico de Redfall.

Neath the black, the sky looks dead

El mundo abierto de Redfall no es parecido al de juegos como Skyrim o The Witcher. Al contrario —y más cercano a lo que en su momento fue Fallout 76— en Redfall estaremos solos la mayor parte del tiempo. Ya que entre muchas de las zonas no se encuentran ni enemigos humanos ni vampiros. Otro de los problemas que encontramos durante nuestra reseña, análisis, de Redfall es que si explorabamos un lugar y luego este mismo hacia parte de una misión nuestro progreso en el edificio continua y solo nos resta activar el objetivo para continuar —de una manera muy anticlimática— con la siguiente misión. Así que nuestro consejo es no perder tiempo explorando e ir directo a hacer las misiones principales.

Las habilidades únicas de cada personaje de Redfall aprovechan el diseño de niveles y —aunque no pudimos jugar en cooperativo debido a que no hay un emparejamiento público— sabemos por varios de los adelantos del juego —y por la sensación que dejan al ser usadas— que las diferentes habilidades de los heroes de Redfall se pueden combinar para hacer estrategias ante las hordas de vampiros o humanos que buscan eliminarnos. Además, gracias a la falta de emparejamiento público el mundo de Redfall se siente solo e incluso en algunas partes «muerto». Afortunadamente, al avanzar en el juego y desbloquear la segunda locación las calles y zonas que nos separan de nuestros objetivos se nutren de más enemigos y hacen la exploración más interesante.

En Redfall hay una cantidad decente de enemigos (vampiros) y la lucha con cada una de ellas es muy satisfactoria, ya que su IA responde mejor que la de los humanos.

No one sings like you anymore

La resolución de algunas misiones esconde recompenses secretas si nuestra decisión es correcta o eticamente incorrecta.

Otro de las inexplicables decisiones en el apartado multijugador de Redfall es que el progreso de las misiones solo cuenta para el anfitrión de la sala. Lo que condena a sus acompañantes a tener que ayudar y perder el tiempo invertido o al anfitrión a tener que volver a hacer la misión para acompañar a la persona que lo apoyó. Sin lugar a dudas Redfall no se siente tan inmersivo como otros trabajos de Arkane, ya que claramente el título está enfocado al juego cooperativo y a la acción desenfrenada. Sin embargo, cosas como la exploración de edificios —como las mansiones de Nueva Inglaterra— que cuentan con un gran nivel de detalle hasta en los documentos que uno se encuentra dejan entrever que en Redfall aún se encuentra ese algo que ha hecho tan querido al estudio de Texas.

Redfall en Xbox Game Pass para PC tiene un peso de 103.29 GB y en Steam de 78.37.

A nivel técnico el mundo de Redfall no tiene cargas, pero esto pudo haber acarreado una serie de fallos al juego. Durante el tiempo en el que probamos Redfall para esta reseña, o análisis, el juego nos corrió con nuestro PC —un Ryzen 3700x, 16 GB de RAM y una Radeon 5700— a un promedio de 60 FPS con el FSR 2.1 activado. Sin embargo, en algunas zonas del juego el rendimiento bajaba significativamente. Otros errores que pudimos encontrar fueron fallas en las animaciones de algunos enemigos y una inteligencia artificial de estos un poco inconsistentes —en algunos momentos afilada y letal y en otros inexistente—.

Redfall
7.2/10 Nota
- Excelente doblaje al español de Latinoamérica.
- Sonido y música inmersiva.
- Gran variedad de vampiros.
- Las habilidades de los personajes y el diseño de las armas.
- No hay emparejamiento público y el avance solo es para el anfitrión.
- Fallos técnicos e inconsistencias de la IA de los enemigos.
- Problemas de rendimiento y optimización.
RedFall cuenta con una jugabilidad —que si bien no inventa la rueda— hace divertida la experiencia de enfrentar a vampiros. Explorar casas encantadas o subir a las azoteas para buscar un punto favorable cumplen con divertir al jugador. No obstante, el ritmo de la historia junto a los errores y deficiencias del cooperativo logran opacar el trabajo de Arkane. Sin embargo, el juego se encuentra en Xbox Game Pass y con la experiencia de otros títulos de Microsoft como Sea of Thieves, no es descabellado afirmar que en unos meses estemos hablando de un juego no diferente, pero sí mejor.

Reseña hecha con una copia digital de Redfall para Steam brindada por Bethesda Softworks.