No es ningún secreto que Cozy Game Pals se inspiró fuertemente en clásicos del ‘survival horror’ como Silent Hill a la hora de dar vida a Fear The Spotlight, tanto que hay varias referencias y huevos de pascua que ponen a las protagonistas en el mismo universo del pueblo maldito de Konami.
La escuela maldita y la casa de las pesadillas que visitan Vivian y Amy están claramente basadas en el ‘otro mundo’ de Silent Hill y estamos seguros que el monstruo con cabeza de reflector tiene un poco de Pyramid Head en su ADN, pero no es eso de lo que vamos a hablar, sino de los guiños y huevos de pascua que se refieren directamente a la colina silenciosa.
Antes de continuar los invitamos a leer nuestra reseña de este juego y la guía de acertijos y logros.
Inventario
El diseño del inventario del juego está directamente sacado del inventario de los juegos de la saga Silent Hill, específicamente de los dos primeros



Libro de los Recuerdos Perdidos
En la exposición de la biblioteca en que encontramos la tabla ouija está el primero y el más importante de las referencias a Silent Hill de Fear The Spotlight. Hay un tomo llamado ‘el libro de los recuerdos perdidos’ y Vivian lo describe como «una colección de notas y fotografías sobre la historia secreta de nuestro pueblo vecino embrujado».


El libro de los Recuerdos perdidos es un objeto muy importante que nos permite alcanzar el final ‘Renacimiento’ tanto en Silent Hill 2 como en su ‘remake’.

La radio
Otro de los objetos que encontramos en la misma exposición es una radio que el juego describe como una radio espectro-sensible que «puede captar los sonidos distorsionados de un mundo alterno horroroso».

A pesar de la baja calidad de los gráficos, podemos notar que su diseño y color naranja son los mismos de la radio que encontramos en Silent Hill 3. Por supuesto, su descripción se basa en la forma en que funciona en los juegos de esa saga, en los que su sonido nos advierte de la presencia de enemigos.

El piano
En el primer Silent Hill hay un acertijo infame por su dificultad y Fear The Spotlight continúa sus referencias haciendo un homenaje a este. En este título también tenemos que resolver un ‘puzle’ tocando un piano que tiene algunas teclas manchadas con sangre.


Heather
Cuando comenzamos a conocer el trágico pasado de la escuela aprendemos dos nombres claves. Chrissy Castro, una joven víctima de acoso escolar; Heather Moore, una chica rica y popular que le hace ‘bullying’.

Aunque es un nombre común, es muy posible que Heather sea una referencias a Heather Mason, la protagonistas de Silent Hill 3. Incluso su apellido comienza por la misma letra.

En cuanto a Chrissy, sí hay un personaje con ese nombre en uno de los cómics de Silent Hill, pero no creemos que sea una referencia.
La puerta encadenada
Si después de subir al segundo piso de la casa de Amy tratamos de regresar al sótano, encontramos que la puerta se encuentra encadenada de forma similar a la del apartamento de Henry en Silent Hill 4: The Room


«Misteriosa niebla invade el Lago Toluca»
Cuando terminamos el juego tanto con Vivian como con Amy, veremos que están leyendo un artículo en Internet relacionado con lo ocurrido. Allí mismo hay otro titulas que dice «Misteriosa niebla invade el Lago Toluca».

El Lago Toluca es el lago que rodea al pueblo de Silent Hill en los juegos y la niebla es uno de sus más icónicos elementos. El letrero que se ve allí es el icónico letrero que también se ve en la película.

Otras referencias en Fear The Spotlight
Además de las referencias a Silent Hill, en Fear The Spotlight encontramos ‘huevos de pascua’ inspirados en otras series, películas y juegos de terror. Estos son algunos de ellos (pero no todos).
- El pueblo en que se desarrolla la historia se llama Sunnyside. Esta es una referencias a Sunnydale, el pueblo de Buffy: la cazavampiros.
- La anterior casa de Amy quedaba en una zona de Sunnyside llamada Manon Circle. El círculo de Manon es el nombre del aquelarre en la película Jóvenes Brujas.
- ‘La mujer del agua negra’, la película que Amy vio cuando era niña y de la que sale el monstruo que la persigue, está inspirada en cintas de horror japonés como El Aro y Dark Water. El fantasma es idéntico a Sadako.

- Los afiches que encontramos en la casa de Amy son referencias a varias películas y bandas de rock existentes.
- La obra que están preparando los estudiantes de la escuela es El fantasma de la opera. La historia de Chrissy y su perturbador acosador está muy ligeramente inspirada, en esa obra.
- La película que van a ver Vivian y Amy al final del juego es Freaky: Este cuerpo está para matar.
Otros artículos y guías sobre Silent Hill en GamerFocus
- Historia explicada, ‘lore’ y teorías
- Todas las referencias y «huevos de pascua»
- Cómo sacar todos los finales
- Todos los vestigios del pasado
- Todas las fotos extrañas
- Guía de acertijos
- Consejos y respuestas a preguntas frecuentes
- Reseña SH2 Remake
- El remake de SH2 premia a los cobardes
- «Silent Hill buscaba realismo, pero representaba el mundo de los sueños»
- The Short Message – Reseña
- Konami no entiende a Pyramid Head


