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[Actualizado] ¿Cuál es la relación de Control con Alan Wake y Alan Wake 2?

Estos dos juegos de Remedy Entertainment tienen mucho más en común de lo que esperábamos.

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Este artículo contiene ‘spoilers’ de Alan Wake y Control.

Una de las grandes frustraciones que tenemos los fanáticos de los videojuegos de terror es que nunca tuvimos una secuela de Alan Wake. Este título de 2010, desarrollado por Remedy Entertainment, fue una excelente aventura en la que un escritor debía luchar contra una fuerza sobrenatural que estaba usando sus escritos para cruzar a nuestro mundo.

Al final del juego, el protagonista logra detener la fuerza maléfica. Sin embargo, se queda atrapado en otra dimensión. Aunque los DLC y un ‘spin-off’ llamado Alan Wake’s American Nightmare expandieron la historia, los fanáticos se quedaron esperando una verdadera continuación. Esta estuvo en los planes de Remedy, pero no se hizo realidad.

Afortunadamente, vivimos en un mundo obsesionado con los universos compartidos. El Universo Cinematográfico de Marvel domina el séptimo arte mientras que los cómics y la literatura llevan décadas cruzando historias de diferentes personajes. Solo hay que ver la forma en que Stephen King relaciona todos sus libros dentro de una misma continuidad.

Los videojuegos no se quedan atrás. A los jugadores les encanta que los juegos se hagan referencias entre sí. Fue una agradable sorpresa descubrir que el primer Watch_Dogs se desarrolla en el mismo universo que Assassin’s Creed y nos encantó ver la relación que existe entre las historias de Portal y Half-Life, por citar unos ejemplos.

Mencionamos esto porque gracias a un juego reciente, la historia de Alan Wake puede continuar, así sea en un segundo plano. Nos referimos a Control.

En Control encarnamos a Jesse Faden, una mujer que se adentra en la sede de la misteriosa Agencia Federal de Control. Esta es una organización gubernamental que se encarga de investigar sucesos sobrenaturales. Allí debe enfrentarse a una extraña fuerza invasora y descubrir los secretos del lugar.

Entre los numerosos casos investigados por la Agencia sobre los que encontramos información, descubrimos datos que no solo sugieren que Control se desarrolla en el mismo universo de Alan Wake, sino que lo confirman más allá de cualquier duda.

La relación de Control con Alan Wake

Para comenzar, encontramos documentos que hacen referencia a un objeto alterado de forma sobrenatural: el termo de café del restaurante Oh Deer. Este es un objeto coleccionable de Alan Wake. Aunque no tiene utilidad en ese juego, Control dice que el poder del objeto hace que “el café se mantenga caliente por más tiempo y sea especialmente refrescante”.

 

Parece una simple broma. Un ‘huevo de pascua’ de esos que tanto les gusta hacer a los desarrolladores. Por ejemplo, en los títulos de Uncharted encontramos referencias a Jak and Daxter. Eso no significa que se desarrollen en el mismo universo.

Pero el caso de Alan Wake y Control va mucho más allá de un simple termo. 

Otros documentos que encontramos definen las extrañas experiencias que vivimos en el juego de 2010 como un ‘evento de alteración de la realidad’. Esta clase de ocurrencias forman la base de la mitología de Control. Son hechos inexplicables dentro de las leyes de la realidad que son investigados por la Agencia. Uno de estos forma parte del trasfondo de Jesse, la protagonista.

Tras el final de Alan Wake, personal de la Agencia se trasladó a Bright Falls para indagar en lo ocurrido. Concluyeron que un fenómeno sobrenatural en el fondo del lago Cauldron le permitió al novelista alterar la realidad con sus escritos. El interruptor, un objeto que usa Wake para derrotar a la ‘fuerza oscura’ al final del juego, es definido como un ‘objeto de poder’ similar al arma que usa Jesse. Tras la investigación, la Agencia considera que el mismo Wake tenía el potencial para convertirse en su director. Sin embargo, nunca lo encontraron.

 

Esto no solo da una ‘explicación’ a los eventos de Alan Wake dentro del contexto de Control, también confirma que el protagonista de ese juego lleva 10 años desaparecido.

Pero eso no es todo, también contamos con una aparición especial del protagonista de aquel juego. Si visitamos el quinto nivel del panóptico, podemos encontrar otro objeto alterado descubierto en Bright Falls: una página escrita por el mismo Wake. Al acercarnos, observamos una aparición de su autor, reflexionando sobre la diferencia entre la realidad y la ficción.

Existen más referencias a Alan Wake en Control. Thomas Zane, el poeta que se ‘borró a sí mismo de la existencia’ para detener la fuerza oscura, es mencionado en varias ocasiones y Jesse es capaz de recordar su trabajo, aunque no el resto del mundo. También hay menciones a la serie de televisión Night Springs y podemos escuchar una canción de la banda de rock Old Gods of Asgard. Ambos también aparecen en Alan Wake.

Incluso existen sutiles referencias a Max Payne, otro juego de Remedy. Curiosamente, no hemos encontrado ninguna a Quantum Break, otro título de los mismos creadores cuyo mundo parece que encajaría bien con el de Control. Lo irónico es que existen muchas referencias a Alan Wake en Quantum Break. A pesar de esto, Sam Lake —escritor de estos juegos— dijo que solo eran huevos de pascua y que Quantum Break no forma parte del mismo universo.

Jack, lo sentimos mucho. Tú te quedas por fuera.

Otra relación que tienen los juegos de Remedy Entertainment es su metanarrativa. De alguna forma, todos ellos se exploran a sí mismos como obras de ficción. Max Payne y su secuela lidian con protagonistas que deben reconocer su destino al ser personajes dentro de una obra policíaca estilo noir. Alan Wake explora la difícil relación que existe entre un autor y su propia obra. Control aprovecha la relación entre Jesse y la fuerza fantasmal que la guía para darnos una idea de cómo ‘ven’ los personajes de los juegos a los jugadores que los ‘controlan’.

Pero la cosas no paran ahí. Si leyeron la primera parte de nuestro análisis temático a fondo de Control, saben que las cosas se expanden aún más en su segundo DLC.

Control: AWE

En esta expansión, el escritor logra contactar a Jesse mediante la extraña línea directa, un objeto de poder que le permite a ella comunicarse con los muertos y habitantes de otras dimensiones. Pero él no le habla directamente. Sus mensajes parecen el texto de una novela en progreso. Esto la guía al Sector de Investigaciones, un área de la Casa Inmemorial que fue sellada tras el escape de una peligrosa criatura.

Alan Wake Control

 

Dicha criatura es el Dr. Emil Hartman, un personaje de Alan Wake profundamente afectado por la ‘Presencia Oscura’ de ese juego, que lo transformó en algo horripilante y luego se convirtió en ‘algo más’ por la influencia del Hiss.

Hasta aquí, todo es normal. Al menos ‘normal’ en términos de este juego. Es claro que los eventos de Alan Wake fueron uno de los tantos SMA investigados por la agencia. Eso ya era suficientemente interesante, pero hay algo más. Algo que cambia radicalmente el ‘Universo Conectado de Remedy’.

Los textos que Alan Wake narra mientras escribe nos cuentan eventos no de su juego, sino de Control. El escape de Hartman, la invasión del Hiss y la llegada de ‘un héroe’ a la Agencia para arreglarlo todo son parte de su texto. Como ya sabemos, los escritos de Wake se vuelven parte de la realidad gracias al poder de la Presencia Oscura. Eso significa que los eventos de Control son parte de la ‘novela’ que Alan está escribiendo mientras está atrapado en el ‘Lugar Oscuro’

¿Qué hay de la secuela?

Ahora que, tantos años después, finalmente salió la secuela de Alan Wake, podemos confirmar muchos detalles. El FBC es una parte muy importante de esta historia y sabemos que estaban monitoreando los eventos de Bright Falls. Al final de la historia, una agente de esta organización ayuda a Alan y Saga a derrotar a Chirridos y la Presencia Oscura.

También contamos con la presencia de varios personajes de Control en Alan Wake II: hay cameos de Jesse y el Doctor Darling. Ahti es un personaje de sutil importancia en ambos juegos y Mr. Door ya había sido mencionado por Dylan antes de que lo conociéramos en este título.

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