En cuanto muchos pueden pensar que no hay opciones más allá de las de Konami y Electronic Arts. Sin embargo, en el 2025, Rematch, desarrollado por Sloclap —el estudio responsable de Sifu— ha sido anunciado oficialmente hace poco. Nosotros tuvimos acceso a un periodo de prueba y a continuación, exploramos lo que Rematch tiene para ofrecer a los aficionados de los videojuegos del deporte rey.
El nuevo juego de Sloclap es un juego de fútbol multijugador con un enfoque arcade y reglas que eliminan los fueras de banda y las interrupciones por faltas o salidas del balón. Rematch se juega en dos formatos: 4 contra 4 o 5 contra 5. La beta, a la que tuvimos acceso, reveló que el modo competitivo será el de 5 contra 5 y también contará con un sistema de pases de batalla, como el de muchos juegos como servicio. En este juego tenemos el control total de cada jugador, como si se tratase del modo “Clubes” de EA Sports FC. No obstante, a diferencia de este, en Rematch se controla a un único jugador dentro de un equipo con compañeros controlados por la IA. En Rematch todos los integrantes del equipo son manejados por personas reales.
¿Cómo se juega Rematch?

A pesar de su naturaleza arcade, en Rematch se hacen saltos de gran altura y los movimientos se mantienen dentro de los límites de la realidad. Las tácticas futbolísticas convencionales, como pases o cambios de frente, son la base para los ataques a la portería. Adicionalmente, la movilidad y la ejecución constante de movimientos evasivos es donde reside la complejidad de la jugabilidad del título.

El elemento que más aleja a Rematch de otros juegos del género es el tratamiento del balón como un objeto independiente. Así que no esperen tener el esférico adherido automáticamente. En este orden de ideas, el control del balón —al igual que en el deporte de verdad— es fundamental. Ya que, esto influye significativamente en la forma en que se realizan los pases y en cómo se disputa la posesión del balón. Gracias a esto, podemos ejecutar pases precisos —a zonas vacías de la cancha o a los pies de nuestros compañeros— con gran precisión. Además, gracias a las ayudas en pantalla se puede mantener una sinergia con los demás integrantes del equipo. Nosotros notamos la diferencia una vez pudimos entrar a una sala donde había una comunicación fluida entre los compañeros de equipo.
Un juego arcade con un control táctico

Rematch permite a los jugadores personalizar sus controles para aquellos que busquen emular, el esquema de botones de juegos como EA Sports FC o eFootball. Esto sin lugar a dudas es vital para la transición de aquellos que buscan una alternativa a los juegos principales del género. Rematch se asemeja en ciertos aspectos a juegos de lucha o incluso a Sifu en su énfasis en la anticipación y la lectura de las acciones del oponente. La habilidad de predecir la intención del rival y ejecutar la acción adecuada —ya sea para defensa como para ataque—y el control total del oponente son lo que lo hace semejante a un título de lucha.

El disparo en Rematch, al igual que las mecánicas de control en ataque o defensa en posesión del balón, es otra de las características del juego que pueden requerir un período de adaptación. En especial en el control de la cámara, que es uno de los factores que agregan dificultad de forma artificial al juego. En nuestra poca experiencia, sí pudimos sentir que algunas mecánicas cuestan entenderlas y acostumbrarse, pero algunos oponentes o compañeros de quipo que nos encontraron nos mostraron la importancia de estas en los enfrentamientos individuales.
La beta de Rematch se abre al público el viernes 18 de abril y para participar solo deben inscribirse en el siguiente enlace.
Primeras impresiones escritas gracias a un acceso anticipado a la beta de Rematch para Steam provisto por Sloclap.