Reseña: Child of Light – Un sueño posible

Una niña desaparece de su mundo, en un abrir y cerrar de ojos entra a Lemuria, una tierra fantástica. Si desea regresar a su tierra debe cumplir una sola misión: recuperar la luna, el sol y las estrellas de Lemuria que han sido robadas por la malvada Umbra. Esta es la reseña de Child of Light.

UbiArt ha demostrado ser un motor muy interesante y, aunque ha brillado de manera impecable con los títulos de Rayman, Child of Light es la muestra de un nuevo tipo de juego que pocas veces le hemos visto a Ubisoft; el título usa el motor de Rayman Legends y del próximo Valiant Hearts: The Great War. Al parecer todo se trato de un experimento de Ubisoft que nos demuestra un poderío del estudio para desarrollar RPG a «la vieja escuela».

Child-of-Light-P_mod

El juego nos cuenta la historia de Aurora, una princesa de un reino parecido a Austria durante el siglo XIX. La princesa contrae una extraña enfermedad que la pone en un sueño profundo del cual parece que nunca va a despertar, en el Reino el rey llora la ausencia de su hija. Para Aurora ahora solo existe el reino de Lemuria aquejado por Umbra, la reina de la Noche que ha robado la luna, el sol y las estrellas de Lemuria. Acompañada de la luciérnaga Igniculus, Aurora comenzará una aventura que la lleva a enfrentar sus miedos por un bien mayor.

Esa es la premisa de Child of Light, bastante sencilla y un poco plana. Al inicio el mundo se siente pequeño y con pocas opciones de exploración, pero conforme Aurora va ganando nuevas habilidades también se pueden explorar más lugares. Como buen RPG, con cada combate Aurora ganará experiencia y puntos de habilidad que podremos usar en un árbol de habilidades que posee cada personaje.

Aunque no soy fan de los RPG (he jugado pocos en mi vida) disfruté bastante de Child of Light. El juego tiene un sistema de juego bastante amigable y claro, tanto los jugadores clasicos como los nuevos se adaptarán fácilmente. Primero explica que cada acción tiene un tiempo determinado, por ejemplo la defensa es instantánea mientras que atacar con la espada es de velocidad media; Para todos los momentos en el combate el juego usa una barra dividida en 2 partes, Wait y Cast.

child_of_light_combat

Todos los jugadores comienzan en la barra Wait, al llegar al límite entre Wait y Cast, el juego nos permite elegir la acción que queremos usar y su objetivo. Al llegar al final de la barra se ejecuta la acción por parte del personaje, para este caso varía la velocidad, Aurora es un personaje de velocidad media, en cambio Rubella, una arlequín que se unirá a nuestro equipo, es bastante rápida. Al final el combate se reduce a lo rapidos que sean nuestros personajes y los efectos de sus ataques.

Los ataques muchas veces poseen distintos efectos, dependiendo de su fuerza, uno de los más comunes es “Interrumpido”. Ciertos ataques pueden retrasar nuestros movimientos, por ejemplo un ataque llamado “Decapitar” además de quitar 9 puntos de vida es más probable que interrumpa nuestro ataque, eso nos envía a la parte Wait de la barra y tendremos que esperar de nuevo para intentar atacar.

Child of Light también posee elementos de plataformas, el juego se basa en la exploración de un mundo 2D, para ello moveremos a Aurora con el stick izquierdo y a nuestra luciérnaga acompañante Igniculus con el stick derecho. Durante la campaña, Igniculus nos ayudará a resolver algunos puzzles y también en batalla, solo debemos mover la luciérnaga cerca de un enemigo y con L2 brillará, lo cual hará más lento el avance del enemigo y tendremos más tiempo para atacar o usar un hechizo.

En algunos combates también habrá ventajas relacionadas con el ambiente y las vulnerabilidades de los enemigos, en ciertas áreas algunos ataques serán más efectivos. Por ejemplo en las zonas de agua o contra enemigos de agua los ataques que usen electricidad harán más daño o en otro caso los fantasmas son vulnerables a la magia de Luz.

Una de las mecánicas más interesantes es el uso del Oculi. En el menú principal encontraremos la opción de acceder a Oculi, este menú nos permite equipar piedras de distintos colores que encontraremos durante nuestra travesía a ranuras especiales que poseen los personajes. Algunas aumentarán el ataque, otros la defensa y el último aumentaría nuestra vida o le añade un ataque elemental a nuestros ataques básicos. Oculi también nos permite mezclar las piedras para crear nuevos colores y equiparlas a nuestros personajes, entre mas rara sea la piedra mas extraños y efectivos serán sus efectos

De nuevo UbiArt demuestra por qué es uno de los motores más bellos que hay actualmente, el título da la sensación de estar pintado a mano con lápices de colores o tintas a base de agua lo cual resalta los bellos colores de Lemuria, los enemigos varían por las zonas pero en general están muy bien diseñados.

La música es una de las cosas que más resalta dentro el juego, compuesta por la artista francesa Béatrice Martin, también conocida como Cœur de pirate (Corazón de Pirata en Francés) se compone principalmente de pianos y algunas voces, la música va con un tono idóneo a todo el mundo que nos rodea y también con la misma personalidad sencilla pero decidida de Aurora.

Desafortunadamente no todo es color de rosa, el juego tiende a volverse monótono ya que algunos espacios a explorar se ven limitados por la presencia de ciertos adversarios; como la curva de aprendizaje es un poco alta siempre tendremos que regresar y subir un par de niveles para vencer a algunos de los enemigos que aunque no sean enemigos principales son bastante poderosos y nos harán sufrir de vez en cuando.

Esto genera que en algunos casos el proceso sea “pelear, perder, subir de nivel, pelear, ganar”. Muchas veces tuve que cambiar de juego para romper la monotonía y volver al día siguiente. Para los fans de los RPG será algo increíble, para los no tan fans posiblemente no sea tan divertido. Otro problema es la historia que, aunque entretiene y todo lo demás, a veces pierde el hilo conductor por los textos o la forma en la que hablan algunos personajes.

La campaña es interesante, pero muchas veces se siente un poco coja y desafortunadamente sufre de la misma manera que otros títulos como Watch_Dogs o Far Cry 3, los personajes llevan un buen desarrollo pero la historia se siente plana y eso provoca que el jugador se interese en la campaña por pedazos mas no ponga atención a la historia completa.

9Child of Light nos muestra otro tipo de propuestas por parte de Ubisoft, títulos pequeños pero con mucho contenido y un gran trabajo que visualmente es muy atractivo. Aunque las campañas parecen ser un pequeño inconveniente para Ubisoft esto no será un impedimento para jugar este maravilloso título, a los fans de los RPG les encantará y para los no tan fans podría ser un buen enganche.