Velocidad sin control: Need for Speed Most Wanted / La reseña

Pocos juegos logran generar una tan buena primera impresión como el último juego de la compañía Criterion Need for Speed Most Wanted

Pocos juegos logran generar una tan buena primera impresión como el último juego de Criterion. Need for Speed Most Wanted (Xbox 360, PS3 y PC); es difícil encontrar un área en que no se note la atención a los detalles: el juego se ve increíble, los vehículos se controlan perfectamente, pero quizás lo que más asombra son detalles como que al ir un carro por una carrera destapada el parabrisas es golpeado con polvo y pasto o que al entrar a un túnel la música se distorsiona.

Una vez atrapado el jugador encuentra la perfecta definición de un juego de carreras «open-world» y es que Most Wanted no impone nada en el jugador, es él quién debe ir descubriendo lo que el juego tiene a su propio ritmo. Todo el juego se desarrolla en la ciudad ficticia de Fairhaven y está completamente disponible desde el principio. Aún más inquietante, los 41 autos que se pueden manejar estan listos para ser usados, simplemente es cuestión de encontrar dónde están parqueados, acercarse a ellos, presionar un botón y ese auto queda añadido a la lista de seleccionables.

La lista de vehículos incluye V12 Vantage, M3 Coupe, Camaro ZL1, Corvette ZR1, Mustang Boss 302, XKR, 911 Turbo 3.0 entre otros.

Un mundo de carreras en una estructura Open-World

¿Qué se puede hacer en Fairhaven? Mucho: se puede participar en carreras para todos los niveles, se puede tratar de lograr la más alta velocidad en un punto específico de la ciudad, se puede tratar de lograr un gran salto en alguna de las rampas (que en muchos casos implica atravesar una valla publicitaria) o simplemente investigar la ciudad: buscar autos, atajos o rejas de seguridad que puedan ser derribadas.

Todo esto se accede desde un simple menú que está disponible todo el tiempo. Como en todo juego open-world, el Most Wanted muestra alguna opciones que se van actualizando en la medida que el jugador las cumpla, pero otras simplemente quedan a la imaginación del jugador.

Cada vez que el jugador cumple un objetivo es recompensado con mejoras para su carro. Estas pueden ser en llantas, transmisión, chasís, nitro y la estructura del vehículo. Y todas esas mejoras son especialmente importantes para poder vencer a los Top 10, portadores de los vehículos más exclusivos de la ciudad y quienes aparecen cuando el jugador ha mostrado su habilidad y lo retan a una carrera uno contra uno.

Pero el juego no podría llamarse Most Wanted sin interacción con la policía. Por la ciudad también deambulan policías y en la medida en que el jugador va avanzando en el juego (posiblemente cometiendo algunas infracciones) su «heat level» va subiendo hasta que al subir la policía intentará detenerlo y cada vez hará mayores esfuerzos. Para evadirlo basta que el jugador los eluda completamente, cambie de carro sin ser visto o discretamente cambie el color de su vehículo (pasando por alguno de los talleres de la ciudad) Igualmente en algunas de las mejores carreras programadas, la policía aparece dramáticamente para subir el riesgo.

En cualquier caso si el jugador falla un reto, simplemente el juego reinicia en el punto anterior antes del reto y el jugador puede decidir reintentar o simplemente prepararse mejor. Es un sistema bastante amigable que de otra forma podría ser muy desmotivante.

Most Wanted tiene un fuerte componente social

Al igual que el último juego Need for Speed de Criterion, Most Wanted tiene un fuerte componente social. Otros jugadores pueden unirse a la partida para participar en eventos multijugador todo desde la facilidad del menú. Y si alguien logra la mayor velocidad al atravesar una valla, su rostro permanece allí como incentivo a mejorar su desempeño. Lastimosamente no hay persecusiones policiales en multijugador.

El único punto débil del juego es que en realidad no tiene una narrativa. Ninguno de los conductores tiene un rostro una personalidad. Todos son simplemente carros. Es una lástima porque un poco de personalidad hubiera sido el toque perfecto para crear posiblemente el que es hasta ahora el mejor juego tipo arcade de carreras en el mercado.

Plataformas: PS3 [reseñado], Xbox 360, PC, Wii U
Desarrollador: Criterion Games
Publishers: EA