Reseña: New Super Mario Bros. U

Un nuevo Mario 2D ha llegado y continúa la tradición, para bien o para mal, de todos los juegos «New Super Mario Bros.» que le anteceden

New Super Mario Bros. U es el segundo juego 2D de Mario que tenemos este año, aunque en consolas distintas. Obviamente este está hecho para acompañar el lanzamiento de la Wii U. Y mientras que el anterior sacudió la fórmula, usando las monedas como excusa, este juego es mucho más tradicional y la mayor innovación está en sus modos extras.

Mario nunca se había visto mejor.

Mario nunca se había visto mejor.

Los niveles de New Super Mario Bros. U son muy similares a los de otros juegos «New» (una crítica común) Aún con nuevos elementos, como el poder Super Bellota (que convierte en una ardilla voladora), bebes Yoshis con diferentes habilidades, nuevos elementos como estrellas que giran según el peso que se les coloque y algunos enemigos, cualquier nivel se siente que hubiera podido ser sacado de cualquiera de los otros juegos.

Eso no quiere decir que no se disfruten, al contrario; aún no existe una compañía que pueda hacer juegos plataforma como Nintendo. Pero mientras que en New Super Mario Bros. 2 la familiaridad de los niveles no era tan notoria porque tratábamos de coger todas las monedas preparándonos para el modo Fiebre de Oro, aquí esforzarse por coger monedas (que las hay en abundancia) o realizar hazañas equivalentes, se siente menos importante.

El juego consiste de 8 mundos, cada uno con un tema propio que van desde praderas y glaciares hasta pantanos y nubes. Cada mundo consiste de varios niveles que incluyen una fortaleza y un castillo en que al final se debe enfrentar alguno de los jefes Koopalings, Bowser Jr. y al final al mismísimo Bowser. Todo para finalmente rescatar a la Princesa Peach.

En cuanto a la presentación, el mundo se ve como un reino conectado ya que en ninguna parte entre un mundo y otro se presenta una transición artificial. Esto hace que la aventura se vea más épica. Las gráficas y los sonidos, caen en los mismos problemas y todo se siente muy familiar. Obviamente se ve espectacular en HD (aunque no 1080p) pero sigue siendo muy tradicional (salvo contadas excepciones) La música también ofrece muy poca variedad (¿hasta cuando seguirán usando la misma tonada en la que los enemigos paran un momento para bailar?)

Como en el antecesor juego de Wii, este juego puede ser jugado con 4 personajes al mismo tiempo. La acción sigue siendo igual de caóticamente divertida como siempre, pero si antes no le encontró gracia, tampoco la encontrará ahora. El GamePad puede ser usado para jugar solitario (que se siente muy bien especialmente cuando se usa sin la TV) o para jugar con al menos un jugador más para brindar apoyo, básicamente creando plataformas o atontando enemigos. Coordinar esfuerzos con el jugador del GamePad no es tan sencillo como suena, pero es una excelente alternativa para permitir a 5 jugadores jugar o brindar apoyo a jugadores no muy experimentados.

El juego provee 3 modos extras: desafíos, partida corrida y cazamonedas (el único que retorna, del juego de Wii). Los desafíos están divididos por categorías, por ejemplo 1-ups, monedas, tiempo, etc. y ofrecen exactamente eso: un nivel con un desafío específico y 3 medallas según el logro: oro, plata y bronce; partida Corrida ofrece niveles del juego para ser acabados en el menor tiempo con la particularidad de que se mueven automáticamente y entre más monedas se recolecten la velocidad del mundo va acelerando; y cazamonedas en que varios jugadores compiten por conseguir el mayor número de monedas de cada tablero. Este último también ofrece la posibilidad de usar el GamePad para editarlos cambiando la distribución de las monedas. Estos modos se pueden jugar usando Miis en vez de personajes de Mario para hacerlos sentir más personales.

Todos son modos muy divertidos y desafiantes que harán que el juego sea disfrutable por mucho más tiempo, aún si el modo de historia ya ha sido terminado. Lastimosamente no hay una manera «oficial» de compartir nuestros logros, salvo con la integración de Miiverse. Si se habilita la opción, el juego permite que publiquemos un mensaje después de un logro y estos mensajes los reciben otros jugadores. Es una buena idea, aunque sería mejor poder compartir fotos y videos y no solo texto. También es importante notar que el juego tiene el símbolo de Nintendo Network por lo que es de esperar que Nintendo provea DLC para el juego en el futuro cercano.

New Super Mario Bros U continúa ofreciendo el mismo excelente multijugador de antes.

New Super Mario Bros. U continúa, para bien o para mal, la firme tradición de los demás juegos «New». Si a usted nunca le han gustado estos juegos, este no lo hará cambiar de opinión aunque al menos debería probar los nuevos modos de juego. Para los que son fanáticos de las aventuras de Mario, encontrarán un título que aunque muy familiar, continúa ofreciendo la misma experiencia divertida (aunque un poco más desafiante) que siempre ha esperado de estos títulos.

Es un excelente complemento a la librería de la Wii U, y quizás el juego más accesible de la saga hasta ahora.

New Super Mario Bros U