Reseña: Tactics Ogre, Let us cling together

Despues de un terrible lanzamiento en la Playstation 1, Tactics Ogre: Let us Cling Together para PSP se vuelve un ícono entre los RPG. Este juego  no tiene nada que envidiarle a Final Fantasy Tactics.

Plataformas: PSP
Desarrollador: Square Enix
Publisher: Square Enix
Lanzamiento(USA): 15 de febrero de 2011
Género: RPG – Strategia

Tactics Ogre: Let us Cling Together tuvo una infinidad de críticas en la versión de Playstation 1, desde la dificultad, los múltiples bugs hasta llegar a tiempos de cargas eternos. Todo esto hizo que el juego pasara inadvertido, 15 años despues este remake para PSP no sólo arregla esto sino que reinventa el juego para volverse un ícono dentro de su género.

Si les gustó Final Fantasy Tactics: The War of the Lions, este juego es para ustedes. Eso sí preparense porque la dificultad no es nada facil. El juego cambió totalmente el sistema de clases y niveles con respecto a su hermano de PSone. Cada personaje comparte el nivel de clase, si ustedes tienen un «warrior» nivel 7, pueden volver todo su ejercito warriors y todos tendrán ese nivel. Esta idea es clave a la hora de pensar estrategias ya que en la versatilidad de su ejercito no está la victoria, esto actua más al revéz. Piensen bien su ejercito a la hora de enfrentarse a sus oponente, ¿necesitan más daño cuerpo a cuerpo, de rango o mágico? Este elemento no impide que cada personaje sea único ya que ustedes deciden que quieren que aprenda. Asi que tienen que pensar los personajes de manera híbrida para que se puedan adaptar a diferentes clases de acuerdo a las condiciones de la pelea.

A primera vista el sistema puede parecer complejo pero despues de unas tres peleas se irán aconstumbrando. Esto no significa que las peleas sean faciles y por esto añadieron un sistema donde te puedes volver «atras» dentro de la pelea hasta 50 turnos. No estaba muy atentos a sus ultimas diez acciones? No hay problema, se pueden devolver. Yo personalmente abusé de ese sistema al principio porque me confiaba mucho.

Gráficamente el juego tiene su encanto, tanto el diseño de los retratos en dialogos como la atmosfera estan bien logrados para ser un remake. Los tiempos de carga ya no son un problema y lo que más disfruto es la música que nos hace entrar en la historia. Pasando a esto último, a lo mejor les parezca un poco cliché. Estamos situado en un contexto de guerras entre naciones y nosotros buscamos la paz, en el camino nos encontramos con traidores y aliados. La historia nos tomará unas 40 horas pero después de haberla terminado entramos como un modo de mundo abierto donde podemos revivir peleas  donde teniamos que hacer elecciones; con todo y esto, también podemos hacer side-quests que no son un simple relleno para obtener más horas de juego.

Tactics Ogre es una joya dentro de su género pero no es un juego que le de la bienvenida a todos los gamers. Si quieren un RPG que sea un completo reto, les recomiendo jugarlo.

Tactics Ogre: Let Us Cling Together
8.2/10 Nota