Reseña: The Third Birthday

El reto de T3BD para Square-Enix era producir un gran juego que no cayera en el cliché de «side-story» como Final Fantasy Crisis-Core donde se cuenta lo que ya sabemos, lo habrá logrado? Esa fue la gran pregunta que nos hicimos en Gamerfocus a la hora de hacer la reseña.

Plataformas: PSP
Desarrollador: Square Enix / Hexadrive
Publisher: Square Enix
Lanzamiento(USA): 29 de marzo de 2011
Género: Acción / Sci-fi Shooter

Jugar The 3rd Birthday (T3BD) creo que fue una experiencia de alti-bajos y esto se puede explicar ya que curiosamente el título no tiene en ningún lado «Parasite Eve». Muchos pensaron que al ser un titulo para una consola portátil el juego no iba a estar a la altura de sus versiones pasadas que fueron creadas para la consola casera de la época: la PSone. Pero tenemos que recordar que una de las caracteristicas de Parasite Eve ha sido que nunca ha repetido su género o gameplay. Para quienes no están familiarizados con la saga, el primer juego se puede calificar de RPG, el segundo pasaría más al ambito Survival Horror y finalmente T3BD es acción pura.

En esta entrega nos encontramos con un juego que le da la bienvenida a cualquier jugador ya que en los primeros capítulos uno no ve una relación directa con las anteriores entregas y uno se pregunta… que está pasando aca? T3BD presenta una Aya Brea que pierde la memoria pero tambien pareciera que perdiera su personalidad, tenemos un personaje extremadamente introvertido donde hay dialogo hablados y pareciera que Aya Brea fuera un ente sin juicio propio. Poco a poco que el juego avanza entran personajes de juegos anteriores que lo tranquilizan a uno pero en el fondo todos los sucesos de los juegos anteriores no influyen realmente en la historia y es una verdadera lastima. Todo lo que vivimos en los anteriores Parasite Eves no importa realmente para adaptarnos a T3BD ya que sólo hay pequeñas referencias, a lo mejor por eso el juego no se llama Parasite Eve: The Third Birthday. Y es que aunque el juego cambie totalmente su gameplay uno se pregunta… de donde saca Aya Brea todos esos poderes? Fuera de esto la historia es interesante y el final es digno de una entrega de Parasite Eve, quizas a lo mejor los conmueva ya que fuera de la poca conexión con las entregas pasado presenta un argumento sólido donde al final terminamos enamorados de una Aya Brea conciente de su pasado, fuerte y valiente que no le tiene miedo a nada.

Aya Brea no tiene los poderes de los juegos anteriores pero de «repente» obtiene el poder de tomar posesión de otros seres humanos. En cuanto a historia no tiene conexión pero debo confesar que es uno de los gameplays más interesantes ya que en cada área podemos cambiar de posición «poseyendo» a otros soldados creando estrategias de pelea donde tenemos que ser inteligentes a la hora de movernos, donde vamos a dejar al soldado que estoy poseyendo para controlar otro. En algunas peleas esto se vuelve sumamente estratégico creando, no importa la dificultad, una sensación de dificultad que ya casi no vemos los juegos. Aya no sólo posee aliados pero tambien cuando aturdimos a los enemigos podemos «poseerlos» para hacerle un gran daño. Lo malo del gameplay es la falta del segundo joystiq en el PSP, al ser un juego de acción la camara es un elemento clave y en este caso la movemos con las flechas, pero tambien movemos a Aya con el joystiq…mejor dicho es un complique al principio y en algunas peleas de jefe uno al intentar tener un mejor panorama del escenario se queda quieto o le duele el dedo gordo al intenter usar ambos… Square Enix debió estudiar los controles de Peace Walker ya que son MUCHO mas comodos.

Pasando a las mecanicas del juego, T3BD presenta un sistema donde podemos alterar el ADN de Aya Brea mejorando sus habilidades. Cuando un «posee» un enemigo para hacerle daño uno tiene la posibilidad de encontrar estos chips de ADN que hacen que mejorar nuestros poderes. Estas mejoras son aleatorias asi que tiene que ser pacientes con la mezcla de ADN y aprender a tener la mejor ficha de ADN deacuerdo a las peleas. En cuanto a armas podemos adquirirlas mientras pasa el juego, hay desde pistolas, rifles hasta rocket launchers asi que el arsenal es variado y pueden mejorarlo comprando partes. En cuanto a vestimenta Aya tiene dos opciones de: su traje con o sin chaqueta y conforma vayamos avanzando en la mision nuestra ropa se va desgarrando hasta llegar a un pantalon de jean que termina cubriendole sólo la cadera… Deacuerdo a los logros que hagan en las misiones pueden desbloquear vestimentas «cómicas» como un traje de santa o mesera.

En cuanto a Cinematicas, Música y Voces T3BD se destaca, como es normal en cualquier juego de Square-Enix. El juego posee un gran número de Cinematicas donde avanzamos en la historia y pensamos, ojala lo hubieran sacado en PS3. Las voces le dan seriedad al argumento y la música es un híbrido que retoma clásicos de juegos pasados pero tambien presenta nuevos temas.

The Third Birthday va a ser una mezcla de sentimientos encontrados para los fans de la saga, pero no podemos negar que Square-Enix hizo un gran trabajo. Si no fuera por la falta de conexión con los episodios del pasado y unos controles poco comodos sería uno de los mejores juegos para el PSP.

Clic en la imagen para ampliar el poster

The Third Birthday
7.1/10 Nota