Reseña: Uncharted 3 – Drake’s Deception

En un título como Uncharted 3, antes de poner el disco en la PS3 y empezar a jugarlo,  lo primero que se me vino a la cabeza fue ¿en qué podrán mejorarlo? A veces mejorar aún más una propuesta que parece haber llegado al límite es un arma de doble filo, el listón puesto por Among thieves, la segunda entrega, fue tan alto, que va a ser realmente difícil, incluso para un nuevo Uncharted lograr superar ese nivel de calidad mostrado antes.

La tercera entrega de Uncharted nos lleva a explorar quizá la aventura más profunda de Nathan Drake, nuestros enemigos serán más peligrosos que cualquier otro, pero de igual manera, los aliados que hemos encontrado a lo largo de las aventuras anteriores llegarán a darnos una mano. Esta vez Nathan tendrá que enfrentar a una terrible organización secreta británica que trata de hacerse con su ya mítico anillo y el secreto que este contiene.

En torno a este guión gira la historia mostrada en Uncharted 3, conoceremos un poco más del pasado de nuestro carismático protagonista y porque para él, este accesorio que lo ha acompañado en las anteriores entregas y herencia de su antepasado, el pirata Francis Drake, resulta ser tan importante. En el transcurrir del juego, descubriremos una terrible conspiración que lleva muchos años fraguándose y que nos llevará a descubrir gran cantidad de locaciones en el mundo: Cartagena en Colombia, Londres, un bosque en Francia, Siria y Yemen están en el juego.

También conoceremos más detalles de la juventud de Natham y su relación con Sullivan, su mentor y compañero de aventuras.

La historia de Uncharted 3 se diferencia de las anteriores entregas en que esta vez presenta de manera más íntima a Natham, y sus relaciones. El ser aventurero por naturaleza no solamente lo ha llevado a conocer las historias y tesoros más sorprendentes del mundo. También ha conseguido que se separe de las personas que más le quieren. Realmente la búsqueda de  Atlantis de las arenas, la cospiración y la aventura al respecto es una historia secundaria.

La historia principal es el reencuentro de Drake consigo mismo y su redención con su mundo, con sus semejantes y con la vida misma. En un momento del juego,  encarnaremos a Nathan en su juventud, quien me ha recordado muchísimo a “el joven indiana Jones”, cuando se lanzó “Cazadores del Arca Perdida”. La corta secuencia de la juventud de Indiana Jones bastó para sacar una serie de TV completa y hasta libros.

En el caso de Uncharted 3, la adaptación juvenil de Drake resulta ser tan divertida y llena de personalidad que no dudo que en el futuro, hasta podría llegar a tener su propia serie de juegos. El irreverente joven, es un personaje muy fuerte y tan lleno de matices, que podría rivalizar hasta con su contraparte adulta.

El joven Nathan Drake en Cartagena de Indias.

La aventura del joven Nathan se desarrolla en Cartagena de Indias, una importante ciudad colonial donde parte de la leyenda del pirata Drake se forjó. Es realmente impresionante la representación hecha de la ciudad, yo soy muy fan de este tipo de situaciones, y me emocioné bastante al ver esta ciudad.

En uncharted 3 quizá hay muy pocos lugares reales que podamos asociar con la ciudad, pero la ambientación, la arquitectura, el color de los edificios, el mercado y hasta las voces y el acento de los habitantes son realmente idénticos y es lo que podríamos encontrarlos en cualquier esquina de Cartagena. Quizás es de poca importancia, pero valorarás esto de forma especial si eres colombiano; son pocos los videojuegos que dignifican una ciudad latinoamericana.

Katherine Marlowe

Katherine Marlowe.

Las dinámicas de «Drake’s Deception» mantienen la solidez vista en “Among Thieves”, al menos, en cuanto al movernos, al saltar, y hasta cuando nos cubrimos he sentido que, con algunas correcciones de bugs, el juego mantiene este estilo eficaz y realista, donde esta vez sentiremos a Drake haciendo más esfuerzo del acostumbrado para hacer grandes saltos–los años le han entrado–.

La cantidad de secuencias de acción vistas en Uncharted 3 se reducen respecto a su antecesor,  sin embargo se mantiene la más popular: la persecución de vehículos, con una nueva añadidura. Naughty dog ha optado por incluir caballos a la serie, y sí, Nathan resultó ser un experto acróbata al ensillarse a un equino, disparar y hasta saltar de este. Lo que si está completamente mejorado es el sistema de lucha y armas. Ahora podremos devolver una granada, desarmar un enemigo en una lucha cuerpo a cuerpo, quitarle su arma y de paso dejarla lista para atacar a un nuevo rival.

En algunas ocasiones Drake le activará la granada de dotación al rival para que este simplemente se ocupe tratando de desactivarla y muera en el acto. Las coberturas ya no serán tan eficaces, ya que si no la destruyen los enemigos, nos flaquearán y nos llenarán de explosiones y balas. Con esto digo que la IA del juego ha mejorado notablemente, la torpeza de algunos maleantes en Uncharted 2 se ha ido para encontrar enemigos un poco más inteligentes que nos intentarán rodear y sacarnos de nuestro escondite.

El diseño de mapas es impresionante y me ha dejado boquiabierto en gran cantidad de momentos. Entre lo que no se ha visto en trailers y videos de jugabilidad, hay una parte donde nos encontraremos en un cementerio de barcos. Es una costa llena de chatarra naval y barcos destruidos. El nivel de detalle y la sensación de inmensidad de este sitio, apoyada por el mar, es realmente increíble.

El desierto, quizá la parte más promocionada del juego, definitivamente nos transporta a otro mundo, la aventura de Drake por el desierto de Rub Al Khali es inspiradora, las arenas son terribles, el sol es abrazador y la noche es congelada. Esta secuencia es capaz de transmitir  esas sensaciones y eso es algo que he visto poco en los videojuegos. El juego he querido jugarlo con la traducción en español latino que por primera vez se usa en la saga. Como era de esperarse –y quizá era por mi predisposición a este tipo de traducciones– el trabajo de las voces no le da la talla a la versión original.

No es que el casting estuviera mal, el timbre de voz de casi todos los personajes estuvo bastante acertado, pero hizo falta emoción en las interpretaciones. Muchas grandes escenas o diálogos se perdieron por el insuficiente carácter de las voces que en algunos instantes parecían estar leyendo el libreto. No fue siempre así y al final la traducción se siente que no estuvo tan mal como la esperaba. La intención fue buena y espero que en una próxima entrega el equipo de doblaje, con más experiencia, lo haga mejor.

Naughty Dog, desde la primera entrega de Uncharted, se propuso traernos una aventura con tintes cinematográficos. Uncharted 3 explota al máximo toda la experiencia adquirida por el estudio con las anteriores entregas, ofreciéndonos escenas más inmersivas, elaboradas y poco repetitivas. Hay momentos en los que uno se cuestiona si es un juego o es una película.

Puedes poner a una persona cerca de ti a que te mire jugar y no se aburrirá, de hecho hasta te hará esta pregunta «¿es una película?» En el modo multijugador, Uncharted 3 retoma las ideas propuestas en las segunda entrega y con un lavado de cara nos trae nuevos modos de juego, y sobre todo apuesta por el modo cooperativo.

Hay 8 divertidas misiones cooperativas donde podremos reunirnos con un grupo de amigos para buscar un tesoro o luchar en un modo parecido al “horda” de Gears Of War, los mapas son inspirados en territorios de la campaña y encontraremos desde la persecución de vehículos hasta un clásico mapa de buscar un tesoro en Yemen.

La personalización del multijugador es bastante variada, mientras que he podido crear un personaje desde cero y colocarle algunos accesorios. Otros –la gran mayoría– los tendremos que comprar con dinero que ganamos jugando partidas multijugador, también con este mismo efectivo podremos desbloquear personajes  de toda la saga. El multijugador me ha hecho sentir como en los 90 –es un halago, no se asusten–, las palabras LAN y multijugador local están presentes y eso me ha encantado.

El soporte  LAN es completo, por lo cual, si incluso no hay acceso a internet, tú y tu grupo de amigos podrán jugar entre ustedes sin preocuparse por problemas de internet. Si solamente tienen una PS3, el multijugador local no tiene desperdicio. Me ha llamado gratamente la atención lo bueno que ha salido, si bien, la división de pantallas nos obliga a probarlo en un tv grande, el multijugador va muy bien, incluso tiene soporte 3D para los que tenemos un TV con estas características.

Era difícil que Uncharted 3 superara las ideas mostradas en la entrega anterior, pero lo ha conseguido, no en cuestiones de gráficos muy superiores o innovadoras propuestas de jugabilidad, lo han logrado enfocándose en los detalles; trayéndonos una historia bastante madura, divertida y quizá concluyente donde los personajes han crecido espiritualmente, siempre los hemos visto aguerridos, valientes y atrevidos. Ahora también descubriremos que son personas y no solamente héroes de acción. Las  dinámicas del juego se han pulido para alcanzar realismo máximo y todo en conjunto se nos presenta como una conmovedora experiencia casi cinematográfica. Este es, sin duda, uno de los candidatos a juego del año.

Uncharted 3: Drake's Deception
9.5/10 Nota

Reseña hecha con una copia de Uncharted 3: Drake’s Deception para PlayStation 3 brindada por PlayStation Latinoamérica.