Resident Evil Village: expansión de los Winters (DLC) – Impresiones

Este pueblo tiene «atracciones» que todavía no hemos visitado.

La aventura de Ethan Winters en una villa de Rumania fue uno de los mejores y más sorprendentes juegos de 2021. Es por eso que tan pronto vimos los créditos, deseamos que la experiencia continuara. Ha pasado más de un año desde entonces, pero el DLC ‘expansión de Winters’ de Resident Evil Village está por llegar y gracias a la nueva campaña Sombras de Rose (Shadows of Rose) sabremos qué pasó 16 años después del final del juego.

Pero eso no es todo. La expansión de Winters también agrega novedades al modo Mercenarios mediante ‘Órdenes adicionales’ y una nueva forma de jugar la historia principal de Resident Evil Village. Vamos a hablar de todo eso.

Comencemos por lo que más nos interesa, la aventura que vivirá la hija de Ethan.

Nueva campaña de historia: Sombras de Rose (Shadows of Rose)

El final de Resident Evil Village nos dejó bastante intrigados. Este nos presentó a la hija de Ethan, 16 años después de los eventos del juego y nos sugiere que ella es poseedora de grandes poderes. En este DLC podemos controlarla en una aventura que nos ayuda a conocerla mucho mejor.

Para Rose, las extrañas habilidades que posee gracias a su relación con el hongo no son una fuente de poder, sino de frustración. Solo quiere ser una chica normal. Por eso salta de inmediato a la acción cuando le hablan de la existencia de un cristal purificador que le puede ayudar a «dejar de ser un monstruo». Para encontrarlo, tiene que unir su mente a la mutomiceta. Dentro de ella encuentra un mundo lleno de peligros, formado por sus propios miedos y los oscuros deseos de alguien que su padre conoció en el pasado.

Sombras de Rose (Shadows of Rose) nos lleva a escenarios familiares de Resident Evil Village, como el Castillo Dimitrescu, para enfrentar enemigos y retos diferentes. La primera diferencia que notarán los veteranos es que este DLC solo se puede jugar en tercera persona, haciéndolo más similar a juegos clásicos de la franquicia que a las dos últimas entregas.

Rose se controla de forma diferente a Ethan. Aunque contamos con herramientas similares y el mismo sistema de inventario, Rose no puede bloquear ataques. En su lugar, puede usar sus poderes para ralentizar enemigos y destruir los obstáculos que encuentra en su camino. Esta habilidad se desbloquea poco después de avanzar un poco en la historia. También contamos con la ayuda de Michael, una fuerza fantasmal que nos dará pistas sobre a dónde ir y revelaciones sobre la trama. Su verdadera identidad no será una sorpresa para nadie.

El Castillo Dimitrescu ya no se encuentra bajo el control de la cautivadora vampiresa y sus hijas, sino de una versión retorcida y enmascarada de El Duque. Él usa una extraña sustancia llamada ‘vacío líquido’ para limitar las áreas que podemos explorar y a extrañas criaturas formadas de éste para acercarnos. Podemos abrir acceso a nuevos lugares usando nuestros poderes para destruir los ‘núcleos’ que abundan en el lugar, convirtiendo el mapeado que ya conocemos en todo un nuevo puzle.

Resident Evil Village expansión de los Winters DLC Sombras de Rose Shadows of Rose Mercenarios Órdenes adicionales modo tercera persona impresiones reseña crítica análisis opinión

Además del castillo, visitaremos otras zonas familiares del juego original. Estas ofrecen nuevos horrores y aterradoras secciones de sigilo que nada tienen que envidiar a la espeluznante persecución del feto monstruoso del juego original. En total, completar Sombras de Rose (Shadows of Rose) nos tomará unas 3 o 4 horas.

Como fanáticos que somos del juego original, cuya reseña pueden leer aquí, nos dio mucho gusto volver a este mundo, recorrer pasillos familiares y expandir la historia de la familia Winters. Pero eso no cambia el hecho de que ya conocíamos dichos pasillos y que los poderes de Rose no representen un verdadero cambio jugable. El enfoque en el sigilo de la segunda sección del juego no es algo común en esta saga, pero usa mecánicas y sistemas bastante tradicionales. La historia, aunque es buena y Rose es un gran personaje, está basada en clichés y no parece tener demasiado efecto en el canon. Después de todo, se desarrolla en escenarios «imaginarios» y no en el mundo real de la franquicia. Sigue la misma tendencia de otras temáticas de ‘padres e hijos’ que hemos visto en los videojuegos en años recientes. No extraña que resulte un poco cursi.

Sombras de Rose (Shadows of Rose) es el principal atractivo del DLC ‘expansión de los Winters’ y es una lástima que estos defectos hagan que no esté a la altura de la campaña de Resident Evil Village, pero no es tan grave como parece. Sigue siendo una experiencia fascinante llena de momentos de mucha tensión. Hace que nos encariñemos con Rose y que deseemos volver a jugar con ella en el futuro.

Modo Mercenarios: Órdenes Adicionales

Si su parte favorita de Resident Evil Village no fue la historia, sino sus intensos combates, el DLC ‘expansión de los Winters’ les da gusto con las ‘órdenes adicionales’ del modo Mercenarios. Este mejora exponencialmente la experiencia de la modalidad original con nuevos personajes, escenarios y retos.

Para comenzar, no solo podemos jugar con Ethan Winters. Chris Redfield también está disponible desde un comienzo y es tan poderoso como lo recordamos de nuestro paso por la villa rumana. También se controla de forma diferente a Ethan, pues a medida que jugamos podemos llenar una barra que nos vuelve más rápidos y poderosos.

Lo más atractivo es que podemos jugar con dos de los villanos del juego Karl Heisenberg y Lady Alcina Dimitrescu. El primero ataca con su poderoso martillo para cargar electricidad, puede invocar a sus ‘soldat’ y crear campos magnéticos que atraen a los enemigos y potencian sus ataques. Por su parte, la enorme dama vampira ataca con sus poderosas garras y arroja muebles con gran fuerza contra los enemigos. También puede llamar a sus hijas para que le ayuden en batalla.

Pero hay un “problema”. Estos dos personajes no están disponibles desde el comienzo y deben ser desbloqueados tras cumplir ciertas condiciones. Eso nos recuerda los viejos tiempos, en los que los videojuegos nos pedían probar nuestra valía antes de recompensarlos con nuevos elementos. Sin embargo, no serán pocos los que estarán decepcionados al descubrir que no pueden jugar inmediatamente con Heisenberg ni Dimitrescu. También estarán fuera del alcance de los jugadores menos hábiles y eso sí es grave.

Modo en tercera persona

Si querían volver a jugar la historia de Resident Evil Village, el DLC ‘expansión de los Winters’ nos ofrece la excusa perfecta con la nueva perspectiva en tercera persona.

El juego es exactamente el mismo, solo que con la cámara por encima del hombre de Ethan en lugar de presentarnos la acción a través de sus ojos. Los desarrolladores hicieron un gran trabajo balanceando al juego para que se sienta bien al jugar con la nueva perspectiva. Sin embargo, hay secciones que están claramente diseñadas con la cámara en primera persona en mente. Eso hace que se sientan especialmente “estrechas” o incómodas en esta modalidad, pero en ningún momento resulta injugable ni nada por el estilo.

Este modo resulta perfecto para quienes sufren de mareos al jugar en primera persona o para quienes esa perspectiva les resulta demasiado aterradora. Aún así, creemos que este título funciona mejor con la cámara original.

¿Vale la pena jugar el DLC ‘expansión de los Winters’ de Resident Evil Village?

Si les gustó el juego original, la respuesta es un rotundo sí. Este contenido descargable expande y ofrece nuevas opciones que hacen de esta una aventura mucho mejor. Si por alguna razón no tienen el juego original y todavía sienten curiosidad por él, vale la pena adquirir la edición ‘Gold’ que incluye este DLC.

Podrán disfrutar de Sombras de Rose y el nuevo contenido de Resident Evil Village cuando el DLC salga a la venta para PS4, PS5, Xbox One, Series X|S y PC el viernes 28 de octubre de 2022.