Desde la llegada de Resident Evil 7: Biohazard —para nosotros uno de los mejores juegos de terror de la octava generación— en enero de 2017, algunos fanáticos pensaban que Capcom seguía abandonando la esencia de la franquicia. Esto en gran parte debido al cambio de cámara y a la inclusión de elementos «místicos», que a simple vista se alejaban —en sus primeros actos— de los escenarios comunes de la franquicia.
Sin embargo, con RE 7 Capcom demostró que valía la pena darle una oportunidad a su nueva visión de la franquicia. Cuatro años después, volvemos a ponernos en los zapatos del enigmático Ethan Winters en una aventura donde veremos lo que puede hacer un padre para salvar a su hija. ¿Logrará Capcom evolucionar la fórmula que debutó en RE 7? Es momento de conocerlo en nuestra reseña de Resident Evil Village (RE 8).
La historia de Resident Evil Village (RE 8) se desarrolla tres años y 8 meses después del incidente de Dulvey, lugar en el cual transcurrieron los hechos vistos en Resident Evil 7: Biohazard. Es así como en los primeros minutos del juego vemos como Ethan Winters, su esposa Mia y su hija Rosemary viven en paz en un alejado lugar de Europa del Este.
Mientras Ethan lleva a su hija Rose a su cuna, los jugadores pueden ver como él y Mia han vivido luego del incidente de Dulvey. La paz de esta familia se ve interrumpida por un confuso hecho que involucra a Chris Redfield y a la BSAA. Luego de este incidente, Ethan Winters despierta solo y cerca de un pueblo, que se encuentra en inmediaciones de un macabro y lúgubre castillo medieval.

Resident Evil Village: jugabilidad

En esta ocasión Ethan Winters no es un «simple civil», ya que él ha tenido un entrenamiento militar especializado en supervivencia, manejo de armas y creación de munición. Gracias a esto, en Resident Evil Village vemos cambios notables en la jugabilidad con respecto a su anterior entrega. Uno de estos cambios es la rapidez en los movimientos de Ethan, la cual hace que la acción sea más fluida que en RE 7.
Es así que nuestra primera impresión al llegar a «la aldea de las sombras» es de miedo, ya que los Lycans cumplen con abrumar al jugador durante la primera hora de RE 8. Una vez pasamos la etapa instructiva se nos presenta al grupo de de villanos de Resident Evil Village. Cada uno de estos cuentan con una zona en el juego, la cual se interconecta con la aldea principal.

La aldea de Resident Evil Village no es solo un lugar de paso, ya que en ella se albergan secretos que podremos desbloquear a medida que derrotamos a cada uno de los cuatro jerarcas de las casas que sirven a la Madre Miranda. En cuanto a los movimientos de Ethan Winters en Resident Evil Village, la mayoría de aspectos de la jugabilidad los hemos descrito anteriormente en nuestro artículo esencial.


Duque, el mercader de Resident Evil Village , no solo nos permite comprar balas, armas, planos para crear munición o explosivos y mejorar nuestras armas. Duque también permite que los jugadores mejoren estadísticas como el bloqueo, agilidad, resistencia y salud, siempre y cuando le llevemos los ingredientes para los platos que tiene en su menú.
Terror y acción en un solo lugar




Resident Evil Village, a pesar de estar enfocado a la acción, también maneja de forma adecuada y variada el terror. Esto gracias a cada una de las casas de los «hijos» de Madre Miranda, las cuales se sienten —sin dejar de ser un Resident Evil— como si pertenecieran a un juego diferente. Así que mientras acompañamos a Ethan Winters en su cruzada por salvar a su hija Rosemary, podremos experimentar escenarios que van desde enfrentar armas biológicas que parecen un «Hulkbuster», hasta explorar lugares que parecen sacados del segundo tráiler de P.T..

Para reforzar la acción presente en Resident Evil Village, Capcom ha traído de vuelta el modo Mercenarios. Esta nueva reimaginación del clásico modo —que nació en Resident Evil 3— toma conceptos vistos en Resident Evil 4 y los mezcla con un nuevo sistema de «poderes», los cuales brindan a nuestro personaje mejoras para armas específicas, más daño en los tiros en la cabeza y mejoras en la defensa. Dichas mejoras también aumentan nuestra velocidad de movimiento, entre otros posibles poderes que podremos acumular entre las áreas de cada mapa.
El modo ‘The Mercenaries’ se desbloquea al momento de pasar el juego y cada vez que jugamos este modo conseguiremos puntos, con los cuales podremos comprar artes conceptuales, modelos 3D de los personajes o enemigos y armas especiales o infinitas para el modo historia. Desafortunamente, ‘The Mercenaries’ solo tiene un personaje seleccionable. Esto a pesar de no ser grave, sí se echa de menos porque en la campaña manejamos por un breve periodo de tiempo a Chris Redfield.
Resident Evil Village brilla un poco más en PlayStation 5

Nuestra reseña de Resident Evil Village fue hecha con la versión de PlayStation 5, la cual se desempeña de forma diferente —como señalamos en una noticia anterior— según la configuración que tengamos. En nuestras experiencia, la mejor configuración es 4K con HDR. Debido a que con esta configuración el juego corre a 60 fps, mientras que con el ‘ray tracing‘ activado el desempeño ronda unos 45 fps.
Las características especiales de Resident Evil Village en PlayStation 5 están en el uso que Capcom le ha dado al DualSense y al audio en 3D. El DualSense aprovecha sus gatillos adaptativos para generar presión en cada arma al apuntar o disparar. El audio 3D, en especial con los Pulse 3D de PlayStation, le brinda al jugador una inmersión total. Esto ayuda a incrementar la inmersión del jugador, ya que gracias al audio 3D podemos conocer la posición de los enemigos y también aumenta la tensión en algunas de las áreas de Resident Evil Village.

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Reseña hecha con una copia digital de Resident Evil Village para PlayStation 5 brindada por Capcom.
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