Resident Evil Zero HD Remastered – La reseña

¿Recuerdan cuando los zombies aún daban miedo? ¡Pues bienvenidos de nuevo a esa época!

Después del éxito que tuvo Resident Evil HD Remastered, Capcom anunció que también traería de regreso un título de la franquicia que se consideraría como el último en su clase antes de la llegada de Resident Evil 4 en el 2005, es decir, Resident Evil Zero, juego desarrollado en exclusiva para la GameCube y que se lanzó en el 2002. Ahora que han pasado 14 años desde su salida, estamos frente a su remasterización HD, por lo que la expectativa es alta teniendo en cuenta los aciertos logrados por su antecesor.

Resident Evil Zero HD Remastered no altera los eventos vistos en el título original, por lo que nos enfrentamos al mismo conflicto en el que seguimos la historia de Rebecca Chambers, quien pertenece al equipo Bravo de S.T.A.R.S. y Billy Cohen, ex militar sindicado de asesinato múltiple, y su consecuente llegada a un tren que ha sido víctima de un “ataque bioterrorista”.

En términos de la cronología general de la saga, Resident Evil Zero HD Remastered se ubica antes de los eventos vistos en Resident Evil HD Remastered, por lo que en este título veremos algunas referencias a dicha entrega y sus personajes, entre ellos Albert Wesker. Así mismo, veremos qué es lo que es lo que detona los eventos del juego original, complementando así lo que ya conocemos sobre ese juego.

Algo que hace difícil esta reseña, tal y como fue para Resident Evil HD Remastered, es la temporalidad del juego, ya que si bien este título se puede considerar como un clásico, no está exento de falencias a nivel narrativo y jugable,  defecto que no es culpa de esta remasterización HD a pesar de tratar de mejorarlas.

Argumentalmente aunque Resident Evil Zero HD Remastered encaja dentro de lo que conocemos de la saga, no es el título más fuerte. La interacción de Rebecca y Billy es el centro del juego, y eso está bien, pero la historia como tal, así como el villano central, carecen del toque que hicieron de la primera trilogía algo épico y memorable, por lo que de cierta forma superar estos juegos no es tan reconfortante.

Resident Evil Zero HD Remastered (2)

Las fortalezas de Resident Evil Zero HD Remastered vienen de parte de la experiencia como tal y la jugabilidad, las cuales están ajustadas hacia aventura en la que si bien no hay terror puro, si hay momentos de suspenso y tensión que nos mantendrán alerta. Como ya mencioné, Rebecca y Billy serán el centro del juego, por lo que de cierta forma este título es uno cooperativo en sentido que debemos intercalar de personajes con tal de ir avanzando en la historia.

Esto último se aplica para la resolución de ciertos puzzles obligatorios que nos harán llevar los dos personajes “al tiempo” y usar sus atributos especiales, siendo el de Billy la fuerza para mover objetos pesados; y el de Rebecca la posibilidad de mezclar componente químicos para generar nuevos objetos. Obviamente, esta diferenciación de habilidades también se ve en su desempeño en combate, ya que la barra de salud y resistencia a golpes será diferente para cada uno de los protagonistas.

Al igual que Resident Evil HD Remastered, el único cambio radical en la jugabilidad de Resident Evil Zero HD Remastered es el esquema de control, el cual podemos configurar para que sea como el original o para que adopte el nuevo sistema simplificado que es mucho más cómodo dado el cambio frecuente de perspectivas en el juego. Eso sí, aunque es una gran mejora, no se salva de ser impreciso en ciertas ocasiones, pero bastará con acostumbrarse.

Resident Evil Zero HD Remastered (4)

Un punto que si he de resaltar como algo negativo, y que lo fue también en la versión original, es el sistema de inventario presente en el juego. En Resident Evil Zero HD Remastered no contaremos con un depósito donde guardar nuestros objetos, sino que los mismos serán contenidos en la habitación donde estén. A su vez, cada zona tendrá un límite de artículos que podrá albergar, por lo que de cierta forma suple la función del tradicional baúl de los títulos clásicos.

El problema con este sistema es que es desordenado, incluso a pesar de contar con indicadores según el objeto (curación, clave, munición o arma), ya que muchas veces nos obligará regresar a una zona antigua solo con tal de obtener un ítem. Así mismo, contener muchos artículos en el suelo de la habitación no es cómodo, ya que en espacios cerrados será muy difícil distinguir que es lo que queremos tomar y terminará haciéndonos perder una gran cantidad de tiempo.

Como es obvio, una de las características principales de Resident Evil Zero HD Remastered es el apartado gráfico, por lo que hay que decir que este cumple su cometido. No solo los modelos de los personajes están bien logrados y llenos de detalles (hasta donde se puede), sino que el trabajo de los escenarios es el más tratado, por lo que cada uno de estos se verá vivo a su manera, potenciando así la inmersión de juego.

Resident Evil Zero HD Remastered (12)

Dependiendo de la dificultad seleccionada, y la cantidad de veces que debamos regresar a una zona en busca de un objeto, Resident Evil Zero HD Remastered tendrá una duración cercana a las 12-14 horas (quizá menos si ya lo jugaron antes), sin embargo, este título también cuenta con dos modos adicionales, Leech Hunter, que viene directamente de la versión original, y la nueva adición, el Wesker Mode.

Leech Hunter nos pondrá de regreso en la mansión del juego con la misión de recolectar tantas gemas podamos con Rebecca y Billy para luego escapar. Es un modo simple pero complejo ya que tendremos menos recursos y debemos enfrentarnos a una mayor cantidad de enemigos. Por otra parte, el Wesker Mode es quizá la mayor decepción de Resident Evil Zero HD Remastered, pues simplemente se trata del modo historia que ya hemos recorrido, solo que en vez de Billy, tendremos la posibilidad de controlar a este icónico villano de la franquicia.

Aunque hay que dar merito a las habilidades de Wesker en este modo de juego, puesto que puede impulsarse para correr a toda velocidad y atacar a los enemigos con una onda psíquica, no se siente como un complemento interesante que nos motive a pasar el juego una vez más. Solo se trata de un cambio cosmético, que también aplica para Rebecca, en el que no hay un aporte significativo a la experiencia de juego más allá de lo que ya hemos hecho.

Resident Evil Zero HD Remastered (6)

A pesar que Resident Evil Zero HD Remastered no es tan impactante como otros títulos de corte clásico de la franquicia, es un juego en el que tenemos que estar preparados a usar las armas como último recurso (al menos en los niveles de dificultad más altos) y donde debemos prestar mucha atención al ambiente para así solucionar algunos de los puzzles que se nos presentan. Si bien hay momentos de acción, esta es una entrega que pertenece a la época dorada del suspenso, por lo seguramente tendremos el corazón en la garganta en más de una ocasión.

Resident Evil Zero HD Remastered es un buen regreso a la franquicia, más en estos momentos donde parece haberse estancado, sin embargo, no es tan potente como el Resident Evil original, por lo que puede sentirme menos interesante. Aun así, es un título que brilla por hacernos recordar esa época en la que la música, la ambientación y la historia trataban de espantarnos. Sin duda alguna, este es un juego recomendado para los veteranos de la franquicia, aunque también es un buen comienzo para aquellos que quieren explorar el origen de todo lo que conocemos hoy día sobre la saga.

Reseña realizada con una copia de Resident Evil Zero HD Remastered para PlayStation 4 brindada por Capcom.