Return to Monkey Island – Reseña

Pregúntame sobre Monkey Island.

Ron Gilbert es un nombre legendario para los fanáticos de las aventuras gráficas, mejor conocidas como juegos ‘point & click’. Además de dirigir títulos tan reconocidos como Maniac Mansion y definir la infancia de muchos con sus trabajos para Humongous Entertainment, él fue uno de los principales responsables de The Secret of Monkey Island y su primera secuela, unos de los clásicos más importantes de comienzos de los años noventa. Es por eso que su regreso a ‘la isla de los monos’ en Return to Monkey Island es tan importante y en esta reseña vamos a ver si el juego está a la altura de estos 30 años de expectativas.

Esta es una aventura gráfica al estilo tradicional. Quienes hayan probado el anterior juego de Gilbert y su equipo en Terrible Toybox —Thimbleweed Park, cuya reseña pueden leer aquí— ya se imaginan qué les espera.

¿Recuerdas al mono de tres cabezas? ¡Está detrás de ti!

A pesar de ser una secuela, se supone que este juego es apto para recién llegados a la franquicia y deberíamos pasarla bien aunque no hayamos jugado los anteriores títulos. Las primeras horas de juego hacen que parezca lo contrario. La historia comienza con el regreso de Guy Threepwood a la Isla Mêlée, decidido a descubrir de una vez por todas cuál es el secreto de Monkey Island. Pero cada dos frases hace una referencia o un chiste relacionado con sus pasadas aventuras.

Vamos a escuchar sobre hacer cosas como una vaca, monos de tres cabezas y le vamos a pedir a un hastiado pirata que “nos hable sobre Loom. Estas referencias se han vuelto tan conocidas que es probable que muchos de ustedes las conozcan incluso si no jugaron los títulos de los noventa, pero es algo fastidioso. Hay un “álbum de recortes” que busca ponernos al día con la historia, pero es muy limitado y no da contexto de todas las bromas y guiños.

Esto puede hacer muy felices a los fanáticos y dejar algo confundidos a los nuevos jugadores. Afortunadamente, es solo el comienzo. Aunque las referencias al pasado nunca desaparecen del todo, se vuelven más sutiles de ahí en adelante.

Return to Monkey Island reseña crítica análisis opinión

De todos modos es comprensible que esta adoración al pasado esté presente en Return to Monkey Island. Después de todo, esta es una historia sobre un hombre que ha sido definido por sus logros del pasado y que busca desesperadamente revivir las viejas glorias… sin importar la destrucción que deje a su paso.

Apropiado, tú resuelves acertijos como una vaca

Fiel al pasado que busca revivir, este juego no nos pide más que recorrer los escenarios con el cursor buscando objetos sobre los cuales dar clic. Para bien o para mal, no hay minijuegos ni sorpresas jugables. Todo se limita a descubrir qué objetos podemos agregar a nuestro inventario y dónde usarlos para resolver los puzles. Lo bueno es que la mayoría de los acertijos son geniales.

En el pasado, este género se volvió infame por la lógica absurda de sus acertijos. Esto forzaba a los jugadores a probar todas las soluciones posibles por más absurdas que fueran. Eso no ocurre en Return to Monkey Island. Todas las soluciones tienen una lógica clara o hay diálogos que apuntan a qué debemos hacer para resolverlos. Si hay un momento en que no sabemos qué hacer, lo más probable es que hubo un diálogo al que no le pusimos atención. Aún así, siempre es posible que nos quedemos atascados y aquí es donde entra el genial sistema de pistas.

Si necesitamos ayuda, no tenemos que sacar el teléfono para buscar en Google qué hacer. Solo tenemos que abrir el libro de pistas de nuestro inventario, seleccionar el acertijo que se nos resiste y el juego nos dará una pista sutil sobre el siguiente paso a seguir. Si no es suficiente para que lo resolvamos, nos dará pistas cada vez más grandes hasta finalmente decirnos cuál es la solución.

Esto funciona a las mil maravillas porque a veces no necesitamos una solución definitiva, solo un pequeño empujón en la dirección correcta. El sistema de pistas no nos priva de esos satisfactorios momentos en que “sumamos 1+1” y descubrimos por nosotros mismos cuál es la solución. Es gracias a esto que recomendamos jugar este título en ‘modo difícil’. No importa si no tienen experiencia con otras aventuras gráficas.

Hay un par de acertijos que tienen “pasos extra” que pueden resultar molestos y otros pocos que parecen relleno, pero el sistema de pistas evita que puedan volverse frustrantes. Además, la gran mayoría son realmente inteligentes y sus soluciones nos pueden sacar sonrisas. Return to Monkey Island es, sobre todo, una comedia.

Pregúntame por los chistes

Monkey Island siempre ha sido una serie con un humor muy ‘meta’. Es consciente de que es un videojuego y usa esto de formas muy jocosas. Como ya dijimos, esta nueva entrega usa un humor demasiado referencial durante sus primeras horas, pero la mayor parte de las risas provienen no de guiños al jugador, sino de las exageradas y carismáticas personalidades que pueblan este mundo.

Guy Threepwood es un gran personaje gracias al contraste entre su astucia y torpeza, pero son los personajes secundarios los que realmente le dan vida a esta aventura pirata. Los que regresan de pasados juegos son tan divertidos como siempre y la mayoría de los nuevos están a la altura de la franquicia. Nos volvimos fanáticos de la tripulación del villano LeChuck.

Las conversaciones son muy buenas y sacan los aspectos más divertidos de cada personalidad, pero no funcionarían tan bien de no ser por el estelar elenco de voces. Este es un juego con cientos de diálogos y todos están actuados de forma magistral. Hasta los momentos más pequeños están dotados de gracia. Solo hay que ver el encanto con el que la sacerdotisa vudú dice “no”.

Eso sí, todas las voces están en inglés. Aunque el juego tiene todos los textos traducidos al español y se trata de un muy buen trabajo de localización, no tenemos la opción de escuchar los diálogos en nuestro idioma.

Un elemento que puede no causar muchas risas es el final del juego. Igual que otros juegos anteriores de la serie, este tiene una conclusión bastante bizarra que —aunque apropiada— no es el “cierre” que muchos esperaban.

También hay algunos personajes que se sienten desaprovechados, como la villanesca Capitana Madison, pues sentimos que tenía potencial para hacer más en la trama. Elaine es otro personaje que, aunque tiene sus momentos para brillar, merecía más atención.

¡No hay monos en Monkey Island!

Cuando este juego fue anunciado, su particular estilo visual no fue del agrado de un pequeño, pero ruidoso sector de la comunidad de fanáticos. Es verdad que muchos prefieren el viejo arte en pixeles o los gráficos caricaturizados de Curse of Monkey Island, pero este nuevo estilo le sienta como anillo al dedo a este título.

A pesar de su simpleza, los personajes resultan muy expresivos y permite mostrar objetos “grotescos”, indispensables para el “humor asqueroso” que maneja, de forma divertida. Si no les gustó cómo luce el juego en los tráileres, los animamos a darle una oportunidad. Es muy probable que nos les cueste apreciarlo.

La banda sonora sí es mucho más conservadora. Aunque tiene nuevas tonadas muy divertidas, ninguna opaca la nueva versión del tema principal de la serie.

Cuando comenzamos esta aventura teníamos nuestras dudas al respecto, pero tras ocho horas con estos personajes y ver rodar los créditos, nos sentimos bastante satisfechos. Nos costaba separarnos del ratón y el teclado cuándo estábamos resolviendo sus mejores puzles y nos divertimos mucho con su historia y personajes. ¿Está a la altura de lo que los fanáticos estaban deseando? Creemos que sí, pero eso lo decide cada uno de ustedes.

Return to Monkey Island
8.1/10 Nota
- Un gran sentido del humor.
- El genial sistema de pistas.
- Personajes muy carismáticos.
- La mayoría de acertijos muy bien diseñados.
- Demasiadas referencias a pasados juegos.
- Su final tal vez se pase de bizarro.
- Algunos personajes y subtramas desaprovechadas.
Los fanáticos de la serie Monkey Island serán quienes más disfruten este título gracias a sus mecánicas tradicionales y constantes referencias a los anteriores juegos, pero los nuevos jugadores también la pasarán muy bien gracias a sus astutos acertijos y estrafalarios personajes. Se le puede acusar de estar atrapado en el pasado, sobre todo porque ignora varias décadas de evolución en la forma de jugar aventuras gráficas, pero eso no le quita lo divertido.

Reseña hecha con una copia digital de Return to Monkey Island para Steam brindada por Devolver Digital.