Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration – La reseña

La nueva aventura de Lara Croft llega un año después a PlayStation 4 con todas las adiciones que un fanático de Tomb Raider esperaría.

Cuando se anunció en exclusiva que la segunda entrega de Tomb Raider –el reboot de 2013– solo llegaría a Xbox One y PC, los fanáticos de Sony veían cómo uno de los juegos más esperados de la actual generación de consolas no aterrizaría en PS4.

Sin embargo, todo era cuestión de esperar y Rise of the Tomb Raider finalmente ha llegado a PlayStation 4 para suplir la necesidad de los fanáticos de este título realizado por Crystal Dynamics. Su tardía llegada viene acompañada del vigésimo aniversario desde el lanzamiento del primer juego y por ello, esta versión para la consola de Sony se ha presentado como una celebración del aniversario de Lara Croft: “20 year celebration.”

Esta reseña no pretende profundizar en la muy bien escrita historia del juego o algunos aspectos de jugabilidad, que realmente explicamos ya hace un año en la reseña para Xbox One y un análisis a fondo. Aquí más bien se comentará si vale la pena o no conseguir esta ‘versión definitiva’ para PS4.

Durante el año que Rise of the Tomb Raider estuvo exclusivo en la consola de Microsoft y PC, PlayStation 4 recibió Uncharted 4: A Thief’s End, una joya del equipo de Naughty Dog que explotaría todo el potencial de la consola. Ahora con los dos juegos en el sistema, es imposible no hacer comparaciones.

riserev_1

En primer lugar, Rise of the Tomb Raider se queda corto frente a la calidad gráfica que despliega el título de Naughty Dog, se puede ver sobre todo en los ambientes de nieve donde la aventura de Nathan Drake le toma ventaja. Mientras que Lara luce impecable, algunos de los otros personajes con los que interactúa no están a su altura. Eso si, todos esos detalles no se habrían notado si el juego hubiese llegado en la misma ocasión para los usuarios de PS4.

Lo anterior tampoco quiere decir que Rise of the Tomb Raider no tenga un buen apartado gráfico –de hecho, es muy bueno– y el juego destaca por sobre todo su jugabilidad, donde ha logrado hacerse con un estilo muy propio que le caracteriza. Además de encontrar una narrativa muy fluida llena de curiosidades históricas y momentos de acción, saca a los jugadores de la linealidad de la historia para llevarlos al apartado de supervivencia, que esta vez ya no es en una isla en el Pacífico, sino en el indomable frío de Siberia.

Cabe aclarar una vez más, que es exactamente el mismo juego que llegó hace un año a Xbox One, pero incluye todos los contenidos descargables hasta la fecha y con estos los jugadores encontrarán muchos trajes adicionales –12 para ser exactos–, nuevas armas, 35 tarjetas de expedición exclusivas y el modo ‘endurance’ o modo aguante, que pone a Lara en condiciones extremas donde tendrá que sobrevivir a los distintos desafíos que propone el juego. Como novedad, éste se puede jugar en cooperativo.

riserev_2

Los DLCs de Baba Yaga: El templo de la bruja El despertar de la fría oscuridad agregan en conjunto más horas de jugabilidad a toda la aventura, también están completamente disponibles para los jugadores de PS4. El primero, que se reseñó aquí en GamerFocus, es prácticamente una zona completa, con un buen arco histórico y más de dos horas de gameplay. El segundo, se sale un poco del libreto llevando a Lara a una base soviética llena de una infinidad de zombis.

Con esta celebración de los 20 años también aparecen dos nuevos contenidos creados para la ocasión: La pesadilla de Lara y Lazos de sangre, dos modos de juego ambientados en la mansión Croft. Todo un deleite de nostalgia para los fanáticos que siempre quisieron ver a Lara en su tradicional hogar de los juegos clásicos. El primero sucede tras los hechos de la historia principal y el segundo, es prácticamente un modo horda –lleno de zombis– en la misma mansión.

La edición del aniversario número 20 de Lara Croft que llega a PS4 puede ser llamada como la ‘edición definitiva’ de Rise of the Tomb Raider, donde la gente de Crystal Dynamics ha compilado todo el amor que tienen por el juego. Si no pudiste jugarlo en Xbox One o PC, esta sin duda es la excusa perfecta para probar la versión más completa que se puede encontrar y con un mejor precio.

Reseña realizada con una copia Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration en su versión de PS4 brindada por Square Enix.