Rise of the Tomb Raider – A fondo [Parte 1]

¡Bienvenidos a un nuevo análisis «A Fondo». Esta vez, es el turno del título más reciente de Lara Croft.

Cuando terminé Tomb Raider, el juego de 2013 que reinventó a Lara Croft y a la franquicia, me encontré abrumado por la cantidad de emociones que causó en mí. Desde entonces está en mi lista de videojuegos favoritos y esperé dos larguísimos años por su secuela, Rise of The Tomb Raider, que terminé hace muy poco en mi Xbox 360. Este es un juego grandioso e inmenso, no por su duración o el tamaño de sus escenarios, sino por la gran cantidad de influencia históricas que tiene, los temas que maneja y la forma en que nos describe un mundo antiguo y perdido a través de la exploración.

Les aclaro que este artículo no es una crítica. Aquí en GamerFocus ya publicamos una excelente reseña del juego. Con este artículo lo que pretendemos es analizar “A Fondo” los elementos simbólicos, temáticos y culturales de la nueva aventura de la señorita Croft igual que lo hicimos con juegos como Far Cry 3 (Parte I Parte II) o God of War III.

risetombraider_01

Debo advertirles este artículo estará lleno de spoilers de este juego, así que solo recomiendo leerlo si lo han terminado o tienen mucha curiosidad sobre él y no les importa que se los “arruine”.

Para comenzar, recordemos un poco la historia del juego:

Tras sobrevivir al horror de la isla Yamatai y descubrir que lo sobrenatural existe, Lara se obsesiona con el trabajo arqueológico de su padre Richard James Croft, el cual se convirtió en el hazmerreir de la comunidad científica a causa de su insistencia en la búsqueda de la ciudad perdida Kitezh, donde él creía que podía encontrar la prueba de la existencia del alma humana pero murió antes de lograrlo, completamente desprestigiado. Ahora su hija desea probar que Lord Croft estaba en lo cierto encontrando en su nombre a Kitezh, pero una organización secreta conocida como Trinity también busca la mítica ciudad sin importar lo que tenga que hacer para lograrlo.

LARA LA GUERRERA

En Rise of The Tomb Raider Lara ya no está obligada a sobrevivir ni a rescatar a sus amigos por acompañarla en esa loca aventura que resultó en un naufragio. Aquí Lara elige ponerse de nuevo de peligro voluntariamente. Ella sabe que enfrentará de nuevo a un ejército de fanáticos, la furia de la naturaleza y la posibilidad de morir y aún así decide seguir adelante. La forma en que se presenta visual y narrativamente también es muy diferente. En las escenas en las que no la controlamos solemos ver a una Lara en absoluto control, que no se esconde de los enemigos sino que los acecha, los escuchamos a ellos hablar de ella como un peligro, como una cazadora y no como una presa.

Este es un cambio radical que realmente muestra la evolución de la protagonista. Aquí ya queda muy poco de la niña atemorizada y abrumada por los eventos de su primera aventura. Tal vez lo que ocurrió en Yamatai la dejó traumada, incluso en el trailer de presentación de este juego en el E3 del 2014 vimos que buscó ayuda psicológica.

Pero eso ha quedado atrás. Lara se ha reconciliado con el hecho de que es jodidamente buena para matar gente, de que explorar lugares peligrosos y exponerse a la muerte es su propósito en la vida. Incluso podría argumentarse que la búsqueda por redimir a su padre no es más que la excusa que busca para volver a sentir lo que sintió en esa terrible isla (no, no hay pruebas de que sea así, pero es una idea interesante ¿no les parece?).

Aunque esto también ha convertido a Lara en una persona solitaria. Varios de sus amigos murieron incluyendo su mentor y los demás vieron sus vidas arruinadas (si consideramos canon a los comics, Sam se encuentra en un hospital psiquiátrico) lo que le ha hecho decidir tratar de hacer las cosas por su propia cuenta para no ponerlos en riesgo, con Jonah teniendo que insistir en acompañarla en su búsqueda de Kitezh. También la vemos bastante renuente a aceptar ayuda de los demás durante el juego, rechazando inicialmente el apoyo de personajes como Ana o Jacob. No es cierto que esto se deba sólo al temor de que salgan heridos, sino a la terquedad por hacer las cosas por sí mismas o al hecho de que, por el vínculo con su padre, lo sienta como algo personal en lo que no debe involucrar a nadie más.

LARA LA NERD

Claro que nuestra querida señorita Croft es mucho más que una efectiva asesina. Lara es antes que nada una arqueóloga y el conocimiento que demuestra a lo largo del juego sobre cultura, objetos y edificaciones antiguas es bastante asombrosa. Y es que Lara es una tremenda nerd que ama hablar consigo misma sobre los descubrimientos que hace. Cada reliquia que encontramos en el juego es analizada a fondo y gracias a eso no solo adquirimos conocimiento real sobre la vida y costumbres en el imperio Bizantino y la Rusia soviética, sino que también nos enteramos de historias no narradas en el juego, como la forma en que los sobrevivientes de Kitezh debieron adaptarse a la vida tras los ataques Mongoles, sobre un “traidor” soviético que fue arrojado en un gulag o sobre la estructura de Trinity, los villanos del juego.

Los comentarios de Lara no se limitan solamente a los items encontrados. Cada vez que el juego pone en nuestro camino algún templo o tumba de inmediato Lara habla impresionada sobre lo que está viendo, dándonos detalles sobre su construcción, estilo, edad o hasta el posible uso que podían darle en la antigüedad. Puede que esto no tenga impacto alguno en el sistema de juego pero sirve maravillosamente para comprender mejor el trasfondo, la historia y para la inmersión en su mundo, pues es mucho más impactante esa hermosa vista de un templo en la ladera de una montaña cuando vemos que nuestro personaje se emociona también al verlo.

risetombraider_02

Todo esto también sirve de recordatorio de algo que a veces queda opacado entre tantas aventuras y disparos, sobre todo en pasadas encarnaciones del personaje, y es que Lara es una mujer muy inteligente que ha estudiado muchísimo, y eso es una parte importantísima de su personalidad.

LA MALVADA ORGANIZACIÓN SECRETA

Trinity es una misteriosa organización secreta que parece interesada en reliquias y secretos sobrenaturales desde hace varios siglos. En el anterior juego de Tomb Raider es mencionada en un par de ocasiones y se revela el interés que tienen en los secretos de la isla Yamatai, pero es en los comics y en Rise of The Tomb Raider donde finalmente se muestran como los principales enemigos de Lara.

Aun después de terminar el juego no sabemos mucho sobre ellos. Nos enteramos que están fuertemente armados, que aparentemente son fanáticos cristianos, que están activos desde al menos el Siglo XIII (o tan temprano como el Siglo V) y que llenan sus filas con mercenarios a sueldo, pero no mucho sobre sus objetivos o sus líderes.

risetombraider_03

Trinity está obviamente inspirada en teorías de conspiración sobre órdenes antiguas y sociedades secretas que controlan ciertos aspectos del mundo desde las sombras como pueden ser los “Illuminati”, o buscando una comparación dentro del mismo mundo de los videojuegos con los Templarios de Assasin’s Creed. Esta idea absurda que suele ser rechazada por la mayoría de personas racionales encaja perfectamente con la Lara Croft que vemos al principio de la aventura, una mujer paranoica tras sus experiencias en Yamatai que ha sido desacreditada por los medios igual que su padre por las locuras que decía. ¿quién le iba a creer a una mujer que habla sobre una poderosa organización religioso-militar milenaria que busca el secreto de la inmortalidad?

La razón por la que a muchas personas les gusta creer en esta clase de organizaciones es porque dan sentido a las reglas de un mundo que parece caótico. La idea de que hay algo que orquesta lo que ocurre en el planeta resulta reconfortante pues pone en mente un rostro o un símbolo al que podemos culpar de las desgracias o eventos que terminan afectándonos. Para Lara, Trinity cae como anillo al dedo pues puede culparlos de la muerte y la desgracia de su padre asi como no sentirse mal al acabar con sus miembros ni tener que usar la excusa de que lo hace por sobrevivir (aunque en algún momento del juego si usa esta excusa).

Pero como dice la sabiduría popular, tener delirios de persecución no significa que no lo estén persiguiendo. Trinity veía potencial en Lara y estuvo un tiempo detrás de ella. El psicoanalista que la trató era manipulado por ellos, trató de alejarla de Jonah y sus demás amigos y de acercarla sutilmente a la organización, algo que ella obviamente rechaza.

Eso si, “La malvada organización secreta” es probablemente uno de los clichés más utilizados en el mundo de la ficción y como siempre es difícil poner a un protagonistas a enfrentar físicamente a toda una organización siempre vemos que toda esta termina representandose en uno o pocos individuos. En este juego tenemos cumpliendo ese rol a una pareja de hermanos: Konstantin y Ana.

HORROR FRATERNAL

Konstantin es un fanático religioso que está seguro de estar cumpliendo con la voluntad de Dios. A causa de esto no siente remordimiento alguno por las muertes y el dolor que causa ya que para él todo es parte de un gran plan divino en el que el encontrará la fuente de la inmortalidad. Puede sonar al típico villano de este tipo de juegos ¿cierto? pero hay más en este personaje que eso ya que en el fondo Konstantin es muy similar a Lara, ambos están sumergiéndose más y más dentro de una obsesión justificando todas sus acciones en el amor que le tienen a un ser querido.

Ya les había contado cómo Lara se pone en acción a causa de lo ocurrido con su padre, asi mismo a Konstantin lo mueve el deseo de salvar la vida de su hermana sin importar lo que tenga que hacer. Incluso nos enteramos de que el no es realmente leal a Trinity, sino que en su cabeza “los está usando” para con sus recursos llevar a cabo la voluntad del señor: entregar la fuente de la inmortalidad a Ana. Konstantin está mucho más perdido en su obsesión que Lara y es la imagen de lo que podría pasar con ella si sigue ese camino.

Según algunos documentos que encontramos en el juego, él no siempre fue así, parece que inicialmente era un hombre que estaba perdiendo la fé y que no estaba seguro de su destino. Hasta que un día despertó con Stigmatas en sus manos.

risetombraider_04

Las Stigmatas son heridas en el cuerpo que según la fe cristiana (específicamente los católicos) aparecen en los cuerpos de personas especialmente devotas y creyentes. Desde entonces Konstantin se dedicó en cuerpo y alma a la organización, a su dios y a su hermana. Lo que él no sabe y que nosotros descubrimos en otro documento, es que estas heridas las causó su propia hermana, buscando manipularlo para sus propios fines.

Antes de hablar de Ana quiero analizar el nombre de Konstantin. Suena a un típico nombre ruso y estos por lo general se usan para acentuar la nacionalidad del personaje, pero en este caso eso no es tan relevante y además se podría prestar a confusiones pues ya han habido personajes con este mismo nombre en la franquicia. Tengo dos teorías; La primera es que su nombre es un homenaje a Konstantin Gorvatob, autor de la pintura “Kitezh el pueblo invisible”, la otra es que sea un guiño al actor que hace su voz, Charles Halford, ya que él interpretó a Chas en la serie de televisión Constantin,

Ahora si, hablemos de su hermana.

Ana es un personaje muy interesante. No estamos muy acostumbrados a ver mujeres de mediana edad en roles tan importantes en los videojuegos (si, las hay, pero son muy pocas) y además lleva una relación única con Lara. Ella fue la amante de su padre después de la muerte de su esposa Amelia y la mujer gracias a la cuál recuperó las ganas de continuar su trabajo arqueológico y por eso ella le está profundamente agradecida. La costumbre en la ficción es que la relación entre “la hija” y “la nueva madre” sea de recelo y desconfianza, pero aquí inicialmente vemos que Lara confía en ella y que incluso le tiene mucha estima.

risetombraider_05

Pero nuestra heroína descubriría más tarde que ella es una agente de Trinity a la que se le ordenó relacionarse con Richard para manipularlo y robar su trabajo. La rabia de Lara contra Ana es impresionante e incluso intenta matarla un par de veces antes del final del juego. En ella por fin a encontrado alguien en quien enfocar toda la ira, tristeza y frustración causada por la muerte de su padre y no duda en exteriorizarlo de la mejor forma que sabe, con disparos. A sus ojos ella es Trinity y todo lo malo que han hecho a lo largo de la historia.

Ana es una experta manipuladora. Además del padre de Lara también trato de influir en la acciones de la joven mediante sus “consejos” y las sesiones de terapia a las que asistía pues el psicoanalista respondía directamente ante ella. También sabemos que tenía a Konstantin completamente bajo su control (ya vimos la jugada tan aterradora que hizo al crearle sus stigmatas) e incluso se jactaba de estar usando a Trinity para cumplir sus objetivos ¿pero cuáles son esos objetivos?

Ella sufre de una enfermedad terminal (nunca aclaran cuál es, pero sospecho que es un agresivo cáncer pulmonar) y quiere encontrar la fuente de la inmortalidad para poder curarse. No tienen ningún interés en entregársela a Trinity. Este elemento hace ver a Ana en una luz diferente pues todo lo que está haciendo es tratar de sobrevivir, algo con lo que Lara se puede relacionar pues ella también hizo cosas horribles en Yamatai con el mismo objetivo.

Es posible creer que no es una mujer tan horrible. Ella insiste a Lara que si amaba a Richard y que su muerte fue algo que no deseaba. También parece tener cariño hacia Lara e incluso pide a sus soldados que no la maten, pero ambas cosas pueden haber sido mentiras para su propio beneficio. Probablemente no conozcamos nunca que pensaba en realidad Ana y eso me intriga mucho sobre ella.

LA CIUDAD PERDIDA

Las historias de “ciudades perdidas” son increíblemente comunes tanto en mitos y leyendas  del mundo real como en la ficción. Todos estamos familiarizados con la Atlántida, El Dorado o Aztlan y redescubrimientos arqueológicos del siglo pasado como el de Machu-Pichu o la tumba de Tutankhamun despertaron en el inconsciente colectivo todo un imaginario sobre los misterios de las civilizaciones del pasado del cuál provienen las aventuras de personajes como Indiana Jones, Nathan Drake y por supuesto, Lara Croft.

Al igual que Yamatai en el anterior Tomb Raider, Kitezh también está basada en una leyenda, en este caso una leyenda Rusa sobre una mítica ciudad construida en las orillas del lago Svetloyar en Rusia central.

La historia cuenta que en el Siglo XIII las hordas mongoles lideradas por Batu Khan y habiendo conquistado varios territorios rusos emprendieron camino hacia Kitesh. Cuando llegaron se dieron cuenta que la ciudad no estaba fortificada y que sus habitantes, en lugar de huir o esconderse, se arrodillaron en las calles a rezar. Las hordas se dispusieron a atacar cuando de repente las aguas del lago se levantaron para cubrir la ciudad y comenzaron a hundirla rápidamente, siendo la catedral con su cruz lo último en quedar sumergido bajo el agua.

risetombraider_06

“Kitezh el pueblo invisible” – Konstantin Gorvatob

Aunque el juego se desarrolla en la Siberia occidental y la supuesta ciudad perdida se encontraría en Rusia central, hay muchos otros elementos que vinculan las dos historias. En Rise of The Tomb Raider se nos cuenta que Kitesh fue devorada por un deslizamiento provocado por sus mismos defensores, efectivamente la ciudad está bajo el hielo cuando finalmente llegamos a ella (sigue estando bajo el agua, de cierta forma). Esto lo hicieron para repeler el ataque de los mongoles igual que ocurre en la leyenda, claro que en el juego hay agentes de Trinity entre los mongoles que tienen como objetivo acabar con la vida del líder de la ciudad, “El Profeta”.

Tenemos que hablar sobre El Profeta, sobre la fuente divina que concede la inmortalidad, sobre la forma en que exploramos los mapas. Tenemos que hablar mas sobre la relación de Lara con su padre, sobre el mundo bizantino y el mundo sovietico. Tenemos aún mucho de que hablar sobre este grandioso juego… pero eso tendrá que ser en la segunda parte de este análisis. Por ahora espero sus comentarios y opiniones. También quiero saber, ¿Qué otros juegos les gustaría ver en esta sección?

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter, hacerle preguntas frikis en Ask.fm o ver sus videos en su canal de YouTube.