Rise of the Tomb Raider: reseña de Baba Yaga y de la versión PC

¿El DLC Baba Yaga cumple la promesa de agregar varias horas de juego?¿la versión de PC logra superar las expectativas?

Rise of the Tomb Raider ya nos ofrecía en Xbox One una campaña sólida cargada de interesantes elementos de exploración y acción. Ahora Crystal Dynamics ha sacado a la luz el primer contenido descargable (DLC) llamado Baba Yaga: The Temple of the Witch, con la promesa de ofrecer varias horas de juego, una nueva historia y un giro de tuerca a la línea argumental del arco principal. Aunque los objetivos se cumplen a medias debemos decir que es un episodio de buena calidad, potenciado por la excelente versión del juego para PC.

Baba Yaga: The Temple of the Witch sigue una misión secundaria que podemos completar partiendo desde las Instalaciones Soviéticas, abriendo otra zona casi exclusiva para el transcurso de la historia. En este DLC vemos como Lara Croft se une a una habitante de las frías tierras siberianas para encontrar a un anciano desaparecido, posiblemente secuestrado por la bruja Baba Yaga que según las leyendas posee poderes místicos.

Al principio todo parece seguir la «normalidad» creada en este territorio desolado, pero todo cambia cuando Lara cae bajo los efectos del poder de Baba Yaga (su origen se explica rápidamente), mezclando segmentos de realidad con momentos muchos más oscuros, casi delirantes. Si bien es cierto que la historia principal también cuenta con elementos de leyenda, en esta pequeña expansión vemos mayor crudeza combinada con toques de «magia oscura».

El enfoque hace que Baba Yaga inyecte algo de frescura a la fórmula usada en los eventos principales, permitiendo expandir ligeramente otros asuntos, como el motivo de la instalación de la base soviética que de cierta forma ha desencadenado esta loca historia. Por lo tanto, es importante explorar cuidadosamente la región para hallar la mayor cantidad de documentos posibles y así analizar mejor el origen de la bruja y de sus extraños poderes. También vemos una pequeña referencia hacia los miedos de Lara pero no tan profunda como quisiéramos; y ciertos elementos del último tercio se hacen predecibles. Por otra parte, la última batalla es emocionante, diseñada de manera cuidadosa e incluso mejor en su resultado que varios enfrentamientos de la campaña central.

La nueva región también abre otras oportunidades. Lara puede encontrar nuevas tumbas: como describimos en la reseña para la versión de Xbox One, al solucionar los acertijos que estos lugares presentan somos recompensados con nuevas habilidades. Además, al terminar el argumento de Baba Yaga desbloqueamos equipo, vestuario y puntos de experiencia que podemos ganar para mejorar las habilidades de nuestra aventurera, al igual que cartas para usar en los modos de Expedición.

Rise of the Tomb Raider (2)

¿Baba Yaga cumple con la promesa de añadir «muchas horas de juego» a Rise of the Tomb Raider? Depende de cómo lo veas. Si hablamos estrictamente del arco argumental no son muchas: al jugarlo en el tercer nivel de dificultad me tomó 2 horas superarlo, esto leyendo una cantidad mínima de documentos y concentrándome específicamente en las tareas de la misión. Pero si eres de los que explora cada cueva, rincón, edificio y tumba de desafío podemos extenderlo a 3-4 horas. No está mal teniendo en cuenta que es una nueva región, pero quedamos con ganas de algo más en cuanto a la historia se refiere.

¿Y cómo trabaja Rise of the Tomb Raider en PC? Aprovechamos nuestro recorrido por Baba Yaga para comparar la versión de Xbox One con este producto desarrollado por Crystal Dynamics en conjunto con el estudio Nixxes. Si ya en la consola de Microsoft teníamos un producto sólido técnicamente y bello en el apartado visual, la edición para ordenadores es soberbia gracias a la adición de mayores opciones gráficas y de resolución, mejores texturas combinadas con efectos de iluminación potentes, y tecnologías de representación de objetos particulares -incluyendo las de AMD y Nvidia para representación del cabello-.

Al sumar todas estas opciones tenemos un conjunto precioso que garantiza una genial representación de casi todos los personajes y de los paisajes en los que se lleva a cabo la aventura. Hay momentos en los que gozas de dar vuelta a la cámara para ver el horizonte, la forma en que la luz solar aparece o el desgaste de las construcciones de cada tumba. Si deseas ver esto al máximo debes usar un PC con hardware de última generación para evitar caídas en el framerate; pero si juegas un poco con las múltiples opciones de configuración puedes obtener un gran resultado sin necesidad de cambiar tu PC actual (obviamente si está dentro de los requisitos suministrados por el estudio).

Rise of the Tomb Raider (1)

Por si fuera poco la nueva versión está prácticamente libre de errores. El gran trabajo de Nixxes es notable, así que no debes temer en caso de que hayas esperado para jugarlo en PC. El control trabaja de maravilla usando gamepad o el combo mouse-teclado, la tasa de cuadros por segundo se mantiene firme si configuras bien tus gráficos, y apenas vi un error en la carga de un enemigo para un nivel -algo que solucioné cargando un punto de control muy cercano-. Tal vez se echa de menos un menor tiempo en los puntos de carga cuando iniciamos una sesión o hacemos viaje rápido entre campamentos.

Baba Yaga: The Temple of the Witch es la pieza del rompecabezas que agrega contraste al conjunto a pesar de no ser totalmente necesaria; contiene una corta pero entretenida historia que nos muestra el potencial de la franquicia para explorar nuevas alternativas argumentales en el futuro, haciendo probable que desees esperar a los otros contenidos del Season Pass para saber si inviertes en ella o no, por eso calificamos el DLC con 8.5.

Por otro lado, Rise of the Tomb Raider es un imperdible para los jugadores de PC, no solo por su gran resultado técnico sino por todos los detalles que hicieron de este uno de los grandes juegos de 2015 para Xbox One; esta versión logra la calificación de 9.0.

Reseña realizada usando una copia de Rise of the Tomb Raider para PC y un código del DLC Baba Yaga, ambos suministrados por Square Enix. Puedes consultar aquí la reseña de la versión para Xbox One como complemento de este análisis y como cifra de calificación de la versión de PC, equivalente a 9.0.