Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Rocket Arena: lo que llega con su lanzamiento y nuestras impresiones

¡Un nuevo retador ha llegado! ¿Podrá Rocket Arena hacerse un nombre en el género de los videojuegos de disparos competitivos?

Publicado

en

Anunciado en EA Play Live, Rocket Arena es el primer juego de Final Strike Games —estudio independiente fundado en 2016 y asentado en Washington— distribuido bajo el sello EA Originals. Si bien el tráiler de anuncio mostró jugabilidad, había muchos aspectos del título que permanecían como un misterio. Por fortuna, Electronic Arts invitó a GamerFocus y otros medios a una demostración anticipada de Rocket Arena. Durante esta, Final Strike Games respondió todas nuestras preguntas alrededor del juego y tuvimos la oportunidad de probarlo.

Hemos recopilado en este artículo todo lo que deben saber sobre este título. No solo eso, sino que también contiene nuestras impresiones después de un extenso periodo de prueba.

¿Qué diferencia a Rocket Arena de otros juegos?

A la hora de hablar del desarrollo de Rocket Arena, Final Strike Games admitió que tomó inspiración de toda clase de juegos multijugador. Sin embargo, la idea fundamental siempre giró alrededor de un sistema de derrota no convencional y el uso de cohetes como armas.

Después de múltiples iteraciones, la versión final de Rocket Arena goza de una identidad bastante única. A diferencia de otros juegos de disparos, los jugadores no deben preocuparse por la tradicional barra de vida. En cambio, el daño recibido hace que el medidor de impacto se llene. Una vez repleto, los jugadores entran en un estado en el que cualquier ataque enemigo hará que salgan volando por los aires a lo Super Smash Bros y sean eliminados. Este sistema viene de la mano con unas mecánicas de desplazamiento simples, pero muy versátiles.

Rocket Arena

Además de la capacidad de saltar hasta tres veces, todos los personajes pueden disparar sus armas contra una superficie vertical para impulsarse hacia arriba. Estas mecánicas resultan vitales para evitar muertes al caer en un vacío y alejarse del fragor del combate. Esto se debe a que la barra de impacto se drenará en la medida que se evite el daño. Rocket Arena es un juego que exige un equilibrio entre aplicar presión y cubrirse. Una buena representación de esto es la mecánica de evasión. Hace que los personajes sean invencibles por un par de segundos. Sin embargo, ya que posee un tiempo de recarga prolongado, no puede abusarse.

Si bien todos los personajes comparten las mencionadas mecánicas universales, cada uno posee una habilidad y un arma secundaria propias. No hay roles marcados en Rocket Arena, pero cada campeón tiene un estilo de juego propio que requiere estrategias específicas. Gregg Metzler —diseñador principal en Final Strike Games— dio a conocer que las armas y habilidades de los personajes fueron creadas antes que los propios campeones. Una vez definidas las mecánicas, su respectivo héroe fue diseñado para ajustarse a sus habilidades.

¿En qué consolas está disponible?

Rocket Arena ya puede jugarse en Origin, Steam, PlayStation 4 y Xbox One.

¿Tiene ‘cross-play’ y ‘cross-save’?

Rocket Arena tiene ‘cross-play’ entre todas las plataformas mencionadas, pero puede deshabilitarse si se desea. Por el momento, el título no tiene ‘cross-save’.

¿Qué contiene el juego en su lanzamiento?

Todos los usuarios del juego tienen acceso a diez héroes, diez mapas y cinco modos de juego. Cuatro son JcJ (Jugador contra Jugador) y uno, JcE (Jugador contra escenario):

  • Acoso y derribo (JcJ) – El típico modo eliminación, pero no realmente. Gana el equipo que «elimine» más oponentes antes de que acabe el tiempo.
  • Rocketball (JcJ) – Dos equipos compiten por hacerse con el bombalón y anotar gol en la portería contraria. Miembros de un mismo equipo pueden pasarse el balón.
  • Caza del tesoro (JcJ) – Los jugadores pueden capturar cofre para acumular puntos y/o acumular monedas. Gana el equipo que tenga más oro.
  • Pepinazo (JcJ) – A lo largo de la partida, cohetes aterrizarán en el mapa y activarán zonas de control. El objetivo es defender y capturar dichas zonas para obtener puntos.
  • Guerra robocohete (JcE) – Con tan solo tres vidas, tres jugadores deben hacer frente a hordas de robocohetes. La dificultad de los oponentes puede configurarse.

¿Cómo funciona la progresión?

A medida que compitan en partidas casuales, los jugadores pueden desbloquear cachivaches y mejorarlos. Estos sirven como accesorios que conceden mejoras y habilidades pasivas. Pueden equiparse un máximo de tres, lo que otorga un decente apartado de personalización.

Todos los campeones cuentan con 100 niveles de progresión. A medida que suban de nivel, desbloquearán recompensas estéticas. Estas van desde estandartes hasta apariencias.

Como si no fuera suficiente, en cada temporada habrá 50 niveles de progresión en el modo clasificatorio. Cada nivel contiene una recompensa estética única a esa temporada. Una vez concluya, el nivel en el modo clasificatorio se reiniciará y las recompensas serán renovadas.

¿Cómo funciona el modo clasificatorio?

Rocket Arena

Como en la mayoría de juegos competitivos, el modo clasificado permite que jugadores de todo el mundo compitan por un lugar en las clasificaciones. En esta modalidad, todos los cachivaches están desbloqueados y no pueden subirse de nivel. De esta forma, el modo clasificado es balanceado y no se merma el apartado de personalización.

¿Hay una historia?

Aunque Rocket Arena no tiene una campaña o algo por el estilo, posee una mitología. Esta fue escrita por Len Uhley, mejor conocido por su trabajo en Patoaventuras y Aventureros del aire.

El juego se ambienta en Crater, un compuesto de múltiples mundos. Cada uno ha ofrecido a su campeón para participar en el Campeonato Rocket. Aunque las historias de estos personajes no son contadas de forma explícita, están escondidas como huevos de pascua dentro de los niveles. Por ejemplo, unos tapices en Baluarte Glacial cuentan la historia de Kayi.

¿Quiénes hicieron la música y el estilo visual?

La música fue compuesta por Jack Wall, mejor conocido por su trabajo en franquicias como Call of Duty y Mass Effect. El estilo visual del juego fue dirigido por Dev Madan. Este es mejor conocido por ser uno de los creadores de Sly Cooper, protagonista de la franquicia homónima.

¿Cuánto cuesta?

Rocket Arena está disponible en dos ediciones: estándar —con un precio de 30 dólares, más o menos 108.600 pesos colombianos— y mítica. Esta tiene un costo de 40 dólares —144.800 pesos, aproximadamente— y concede acceso automático a estos contenidos:

  • Jayto fénix guardián (traje mítico)
  • Kayi princesa de hielo (traje épico)
  • Barbabum ciberpirata (traje épico)
  • Izell templo de piedra (traje épico)
  • Estela de megabombazo épica
  • Estela de retorno épica
  • 1000 de combustible

Los que tengan una suscripción a Origin Access Premier pueden acceder la edición mítica de Rocket Arena desde el 14 de julio. Si bien EA Access para consolas y EA Access Basic no incluyen el juego, sus miembros cuentan con un 10% de descuento a la hora de comprarlo. Aquellos que lo adquieran en esta plataforma recibirán el traje épico Mistina de ceremonias.

¿Tiene microtransacciones?

Los jugadores cuentan con dos monedas: partes de cohete y combustible. Mientras que el primero solo puede conseguirse jugando, el segundo puede conseguirse con dinero real.

Los jugadores no solo pueden comprar trajes y demás recompensas estéticas con combustible, sino que pueden utilizarlo para conseguir el pase bombazo premium y todos sus contenidos.

¿Cómo funciona el pase bombazo?

Similar a juegos como Destiny 2 y Fortnite, Rocket Arena tendrá temporadas. Durante estas temporadas, los jugadores pueden hacerse con recompensas vía el pase bombazo. Todos los jugadores tienen acceso a la versión gratuita. Sin embargo, los que compren la premium —que tiene un costo de 950 de combustible— pueden hacerse con recompensas únicas.

Nuestras impresiones

Al principio, Rocket Arena puede lucir como un juego de disparos caótico. Si bien esa mentalidad no merma la diversión que provee por medio de sus variados modos de juego y llamativos personajes, el primer título de Final Strike Games goza de profundidad estratégica. Ahora, cabe señalar que la experiencia de juego en los cinco modos de juego no es homogénea. Esto podría conllevar a la creación de múltiples ‘meta’ dentro del título.

Como se mencionó al principio del artículo, los campeones no tienen roles marcados. Al fin y al cabo, todos están inherentemente diseñados para la ofensiva. No obstante, cada personaje tiene unas especialidades claras. Más allá de sus habilidades y armas secundarias, estas son dictadas por aspectos como la cadencia de fuego, el tamaño y trayectoria del proyectil, el daño que puede causar, la resistencia a ataques enemigos y si el arma requiere recargarse.

A pesar de todo lo mencionado, Rocket Arena cuenta con elementos de aleatoriedad. A lo largo de las partidas, no importa el modo de juego, los jugadores encontrarán objetos consumibles. Mientras que algunos tienen efectos individuales, otros son grupales. Objetos como el Megarregalo incentivan comunicación de equipo, ya que su uso coordinado puede dar vuelta a la partida. Esta estrategia también puede aplicarse de forma general a todo el juego.

Por supuesto, tampoco pueden olvidarse los cachivaches. Estos conceden un decente apartado de construcción de builds dentro de los límites de cada personaje. Queda en manos de los jugadores determinar qué combinaciones de personajes y cachivaches definirán el meta.

Con los elementos que con los que debutó, Rocket Arena tiene garantizado un buen comienzo. Sin embargo, su futuro dependerá en buena medida del apoyo provisto por Final Strike Games. Esto no puede limitarse a contenido poslanzamiento, el cual ya está en desarrollo. También debe incluir constantes rebalanceos para mantener fresca la escena competitiva.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas