Conecta con nosotros

Videojuegos

SaGa: recordando a uno de los hijos pródigos de Square

Una franquicia que se merece su propio lugar en la historia de los RPG.

Publicado

el

SaGa Square

En 1989, SquareSoft se había recuperado de la crisis que los llevó a desarrollar su “Fantasía Final”. Final Fantasy y Final Fantasy II de Famicom eran unos hits en el mercado y Nintendo recién había lanzado su consola portátil Game Boy. El presidente de Square —Masashi Miyamoto— quiso aprovechar el impulso de la nueva consola y solicitó un equipo para desarrollar un nuevo juego para Game Boy. Akitoshi Kawasu, propuso junto a Koichi Ishii un juego de rol que se pudiera jugar en todas partes. Así fue como nació la legendaria franquicia de Square: SaGa.

Para diferenciarlo del estilo de Final Fantasy, la jugabilidad de SaGa se enfocó en una historia no lineal y exploración en un muy limitado mundo. Otro de los puntos que hicieron a SaGa un juego distinto del producto emblema de Square fue su incrementada dificultad. Entre los grandes fuertes que tiene esta franquicia está la narrativa de múltiples personajes desde su punto de vista. Algo en lo que ha sido pionero desde su concepción.

Veamos el legado de los juegos que han hecho tan interesante a esta propiedad intelectual.


Makai Toushi Sa·Ga (Game Boy)

Considerado como el primer RPG creado para una consola portátil, este juego fue renombrado para Occidente como The Final Fantasy Legend por motivos de mercadeo. El primer SaGa innovó en su sistema de juego al crear una mecánica para subir niveles diferente a la convencional.

En vez de ganar experiencia, el progreso del personaje depende de la clase escogida. Los humanos subían sus estadísticas con objetos, los mutantes aumentaban sus datos aleatoriamente y los monstruos consumían la “carne” de otros enemigos.

El juego recibió una remasterización a color para la consola exclusiva de Japón, WonderSwan.


Sa·Ga 2: Hihou Densetsu (Game Boy)

Al igual que su predecesor, el nombre en Occidente fue cambiado a Final Fantasy Legend II. El juego conservó sus elementos principales y agregó un quinto aliado no jugable que podía servir como soporte en el combate. La historia tuvo un mayor desarrollo al expandirse a más de una docena de mundos. Este SaGa es considerado el mejor de la trilogía de Game Boy.


Sa·Ga 3: Jikyuu no Hasha (Game Boy)

Una vez más se aplicó la fórmula de mercadeo para este lado del mundo y el juego recibió el nombre Final Fantasy Legend III. El sistema de juego fue totalmente rediseñado, agregando un método de experiencia similar al de Final Fantasy. Este fue uno de los juegos que no tuvo la intervención de Akitoshi Kawasu. A pesar del cambio a una mecánica más tradicional, el título recibió buenas críticas en ambas partes del mundo. El mundo occidental no vería un nuevo juego de SaGa sino hasta la llegada de PlayStation.


Romancing SaGa (Super Famicom)

La próxima trilogía de juegos de SaGa sería exclusiva de Japón en su salida para Super Famicom. Kawasu eligió trabajar en este proyecto, el cual estaba haciendo en paralelo con Sa·Ga 3 para Game Boy. La historia del juego se divide en ocho personajes, contada desde su punto de vista. Los jugadores pueden explorar libremente el mundo y avanzar en la trama o hacer misiones secundarias para disfrutar del título a un ritmo propio. Esta fue la primera introducción del «Sistema de Escenario Libre.»  En el 2005, Square Enix lanzó un ‘remake’ bajo el título Romancing SaGa: Ministrel Song.

Romancing SaGa 2 aprovechó la mecánica de su predecesor para concentrarse en ofrecer una historia mejor enriquecida al centrarse en un progreso generacional. Lo malo de este modo es que los personajes obtenidos se van perdiendo a medida que avanza el tiempo.

Con la llegada de Romancing SaGa 3 el sistema de combate fue rediseñado para parecerse a los dos primeros juegos de la trilogía de Game Boy. Dependiendo de las acciones suministradas al personaje, sus estadísticas aumentarán para mejorar ese tipo de comandos.


SaGa Frontier (PlayStation)

El primer juego en llegar a Occidente con su nombre original y después de la trilogía de Game Boy. SaGa Frontier se rige por un mejorado Sistema de Escenario Libre que divide la historia en siete protagonistas. La experiencia podía variar ampliamente al tomar decisiones en el juego, las cuales cambian el curso de la trama del personaje. Esto permitió una extensa rejugabilidad.

Como los usuarios en Occidente no tenían conocimientos previos del Sistema de Escenario Libre, el juego tuvo una recepción polarizada. Sin embargo, SaGa Frontier alcanzó una inmensa popularidad de culto, lo que lo llevó a una revisión remasterizada con un nuevo personaje y escenarios adicionales que saldrá en el 2021.

SaGa Frontier 2 fue el primer título que llegó a Europa y uno de los últimos juegos de Square para PlayStation. Para justificar el estilo artístico en 2D en un entorno acostumbrado por los polígonos, el diseño de los personajes se hizo con acuarelas pintadas a mano. La jugabilidad conserva la mecánica de exploración libre, pero el combate tuvo ajustes para hacerlo más estratégico.


Unlimited Saga (PlayStation 2)

Con la inminente quiebra y eventual fusión que se convertiría en Square Enix, Unlimited Saga fue diseñado con un cambio radical a la jugabilidad, sin alterar la esencia de la exploración libre. El estilo de juego se asemeja al de un juego de mesa cuando se está explorando y el combate ahora se basa en un sistema de cadenas de ataque.

Mientras que el título fue aceptado de forma positiva en Japón, en Occidente fue lapidado por la prensa por su compleja naturaleza de juego. Akitoshi Kawasu y su equipo pasarían a la producción de Final Fantasy: Crystal Chronicles y la franquicia no se tocaría en más de una década.


SaGa: Scarlet Grace (PS Vita, PS4, PC, Móviles, Switch)

En el 2013, Kawasu aplicó lo aprendido con Unlimited Saga para hacer una mejor experiencia de juego con los elementos que han hecho tan reconocida a la franquicia. SaGa: Scarlet Grace se estrenó en Japón en el 2016 para PS Vita y luego en el 2019 para las demás plataformas. La prensa destacó la historia y mecánica del juego por estar más acorde a las entregas anteriores.

SaGa ha probado ser una de las franquicias más conservadoras de Square Enix. Pero ese estilo clásico de los RPG es lo que lo ha hecho tan cautivador en un mundo en el que los juegos por turnos se ven anticuados.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas