Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

[Actualización] Diez años de Scott Pilgrim vs. the World: The Game, un juego perdido

Al menos todavía podemos escuchar su excelente banda sonora.

Publicado

en

Scott Pilgrim vs. the World: The Game

Actualización (10/09/2020):

¡Grandiosas noticias! Ubisoft finalmente anunció Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition para PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch a finales de 2020.

Artículo original (11/08/2020):

En GamerFocus hemos hablado mucho sobre la importancia de las iniciativas de preservación de videojuegos. A pesar de la popularidad del medio, sigue siendo tristemente común que algunos títulos desaparezcan del mercado por diversas razones, convirtiéndose prácticamente en ‘arte perdido’.

Uno de los mejores ejemplos de esto es Scott Pilgrim vs. the World: The Game. Estamos celebrando el décimo aniversario de este juego y consideramos que es importante, además de recordarlo, hablar nuevamente de la importancia de no perder el acceso a obras como esta.

Pero antes, recordemos qué es Scott Pilgrim.

A comienzos de siglo —e inspirado por bandas de rock independiente como Plumtree, videojuegos retro y ‘manga’ como Ranma 1/2— el artista de cómics canadiense Bryan Lee O’Malley comenzó a idear la historia de un joven ‘hipster’ en Toronto, en busca de romance y propósito en su vida.

El resultado fue la novela gráfica: Scott Pilgrim’s Precious Little Life. Publicado en 2004, este cómic se convirtió inmediatamente en un éxito de culto y pronto alcanzó un nivel de popularidad sorprendentemente alto que lo llevó a Hollywood.

A lo largo de seis años, O’Malley publicó seis volúmenes que contaban la historia de Scott enfrentándose a los siete ex-novios malvados de su amada Ramona Flowers. Este era un mundo fantástico en el que elementos de los videojuegos como portales, vidas extra y enemigos que explotan en monedas al ser derrotados, son algo común.

Scott Pilgrim vs. the world juego

En 2010, año en que se publicó su último volumen, también se estrenó la película Scott Pilgrim vs. The World (que en Colombia titularon Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños), dirigida por el genial Edgar Wright. Aprovechando el impulso comercial del filme, Universal Pictures le encargó a Ubisoft el desarrollo de un videojuego basado en la franquicia.

Curiosamente, Scott Pilgrim vs. The World: The Game no estaba realmente basado en la película, sino en las novelas gráficas que le dieron origen. En este, Scott no se parecía a Michael Cera ni Ramona lucía como Mary Elizabeth Winstead —los actores que los interpretaron— sino que tomó sus diseños y desarrollo directamente de las páginas del cómic.

Scott Pilgrim vs. The World: The Game es un ‘beat ‘em up’. Debemos cruzar los niveles derrotando cientos de enemigos —que convenientemente se convierten en monedas— hasta encontrar a cada uno de los siete jefes: los ex-novios de Ramona. A la hora de jugar, podemos elegir a Scott, Ramona, Kim y Stephen Stills. También tenemos un personaje secreto, NegaScott, y dos personajes DLC: Knives Chau y Wallace. Cada uno de ellos tiene diferentes habilidades y un ataque especial único.

Siguiendo fielmente el estilo de los juegos de los ochenta y noventa que inspiraron la novela gráfica, podemos encontrar tiendas al estilo de River City Ransom en las que podemos aumentar nuestras habilidades, descubrir zonas secretas y activar códigos que causan diferentes efectos . También encontramos numerosos homenajes a clásicos de los videojuegos y el cine, algunos de estos son copiados de los cómics y otros son nuevos.

Este título fue, junto a Castle Crashers, uno de los mejores exponentes del ‘beat ‘em up’ al estilo arcade en una época en que los habían declarado «pasados de moda». Fueron precursores del renacer del género que tenemos hoy gracias a títulos como Streets of Rage 4, River City Girls y Treachery in Beatdown City. Querríamos recomendarles que lo jueguen, pero lastimosamente no es tan fácil conseguirlo.

Scott Pilgrim juego

A finales de 2014, Scott Pilgrim vs. The World: The Game desapareció de las tiendas en línea Xbox Live Arcade y PlayStation Network. Nunca recibimos una razón oficial para esto de parte de Ubisoft ni Universal Pictures, pero lo más probable es que la licencia de la compañía de videojuegos para vender material basado en la franquicia hubiera expirado.

Esto es algo que ya ocurrió con los juegos de Marvel, TMNT y James Bond distribuidos por Activision. La mejor opción que tenemos de conseguirlos es buscando copias físicas que todavía estén en el mercado. El juego de Scott Pilgrim nunca tuvo un lanzamiento físico, así que la única forma es comprando una consola de segunda mano que ya lo tenga instalado.

Esto, como ya hemos dicho en el pasado, es una verdadera tragedia. Significa que hay obras que simplemente desaparecerán.

El caso de Scott Pilgrim vs. The World: The Game no ha sido olvidado. Cada cierto tiempo surgen movimientos de fanáticos que exigen a las empresas involucradas que pongan el juego de nuevo en circulación, pero el silencio al respecto ha sido ensordecedor. En mayo de 2020, el mismo Bryan Lee O’Malley escribió un tweet pidiendo que vuelva el juego. Este recibió atención de Ubisoft, pero no dijeron nada al respecto

El mismo Edgar Wright, director de la película, se sumó a las voces que piden el regreso del juego, en el cual él tiene un cameo.

Muchos guardaban la esperanza de que, por ser el décimo aniversario del juego, íbamos a recibir una buena noticia al respecto. Pero el día —10 de agosto— pasó sin novedades. ¿Será que podemos dar este juego por perdido?

La única consolación que tenemos es que todavía podemos disfrutar de su maravillosa banda sonora, cortesía de la banda de rock/chiptune Anamanaguchi:

Scott Pilgrim vs. The World: The Game es un excelente título que merece estar disponible para que todos puedan disfrutarlo en la plataforma que sea. Es un buen ejemplo de por qué es importante apoyar la preservación de videojuegos. Tenemos que considerar estos títulos como obras de arte y no como productos que están a la merced de acuerdos de licencia y los caprichos de los directivos de ciertas empresas.

Lo más parecido que podemos encontrar a este juego en el mercado actual es 99Vidas. Este título brasileño está protagonizado por los miembros de un popular podcast de ese país. Recuerda bastante al juego de Scott Pilgrim en su tono festivo y algunos aspectos de su jugabilidad, pero no es lo mismo.

Hay quienes no pierden la esperanza que Ubisoft y Universal puedan sentarse a negociar para lanzarlo en Nintendo Switch y demás plataformas actuales. Mientras tanto, aquellos afortunados con un Xbox 360 o PlayStation 3 que adquirieron el juego cuando estuvo disponible deben saber que tienen un tesoro. ¡Protéjanlo! Pero también recuerden invitar a sus amistades menos afortunadas a jugarlo de vez en cuando.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas