Shantae and the Pirate’s Curse (Switch) – La reseña

WayForward Technologies continúa demostrando por qué es el heredero del subgénero ‘metroidvania’ en la actualidad.

El primer juego de Shantae, creado por Matt Bozon, desarrollado por WayForward Technologies y publicado por Capcom en junio del 2002 para Game Boy Color, arribó en el último año de vida de la consola portátil, razón por la que pasó desapercibido por buena parte del público.

Pero con el tiempo se fue ganando una comunidad de seguidores e incluso se planeó una secuela para Game Boy Advance, cancelada y en su lugar reemplazada por Shantae: Risky’s Revenge, lanzado hasta el año 2010 para la plataforma DSiWare y adaptado en años siguientes a otros sistemas.

Sería hasta 2014 que 3DS y Wii U recibirían la tercera parte de la franquicia con Shantae and the Pirate’s Curse, juego que ahora llega a la consola Nintendo Switch con lo mejor de ambos mundos: portabilidad y gráficas pixeladas de alta calidad.

Originalmente inspirada en la serie Mi bella genio, el diseño de Shantae, sus aliados y enemigos se inclinó hacia el estilo manga a partir de Pirate’s Curse, esto cuando Matt Bozon descubrió a Makoto Yabe de Inti Creates con fan art de Shantae, hecho que lo impulsaría a formar una alianza con dicha compañía para los proyectos futuros de la saga.

Y la verdad es que se nota en la brillante pantalla capacitiva LCD de 6.2 pulgadas de la que goza Switch. El diseño de personajes de Shantae and the Pirate’s Curse es vibrante, colorido, pulido, caricaturesco, notablemente oriental y en cierta manera sugestivo, pero todo con su debida mesura, resultando más bien atractivo. Los escenarios tampoco se quedan atrás exponiendo a Sequin Land como el reino donde ocurre todo y a Scuttle Town (o el lobby) como el tradicional puerto pesquero protegido por Shantae.

Siguiendo los eventos de Shantae: Risky’s Revenge, donde nuestra valiente y alegre protagonista fue forzada a luchar contra sus propios poderes mágicos, Shantae ha conseguido ajustar su vida sin ellos hasta el arribo de su antigua némesis, Risky Boots, quien le informa sobre una maldición que rápidamente se expande sobre Sequin Land, esto en preparación al retorno de ‘El Maestro Pirata’, quien solo esparcirá caos y destrucción.

Risky también ha perdido a su tripulación de Tinkerbats y de paso su equipo pirata (como pistola, sombrero, sable y botas), así que para evitar un mayor desastre le pide a Shantae recorrer las seis diferentes islas del reino para recuperarlos. Eso sin importar que la propia Shantae no posea sus viejos poderes y que deba valerse de la fuerza de su cabello, que funciona como látigo al igual que siempre y hace más daño a los enemigos, en especial si se adquieren objetos como shampoo o crema para peinar, que brinda mayor rapidez de golpes.

El uso del equipo pirata de Risky se debe a la misma falta de magia de Shantae, lo cual evita que en esta ocasión pueda realizar sus viejas transformaciones en animales. Además, tal equipamiento funciona aparte de la batalla para activar interruptores a distancia (pistola) o sobrevolar cortas distancias (sombrero), entre otros, pudiendo también mejorar sus efectos pagando el respectivo precio en el pueblo principal.

Como buen ‘metroidvania’, Shantae and the Pirate’s Curse permite la compra y uso de objetos consumibles como pociones de salud, burbujas escudo, barreras protectoras con esferas ponzoñosas levitantes, o leche de monstruo que aumenta el poder de los ataques. Es posible encontrar en el camino diferentes comidas para igualmente recuperar salud, muchas de ellas inexplicables recompensas al derrotar monstruos.

Los diferentes escenarios nos llevan por locaciones como una jungla rocosa con cascadas, un bosque embrujado, un desierto de templos antiguos, un pantano tenebroso, una gélida área nevada y la infame isla de la tumba solitaria donde descansa ‘El Maestro Pirata’. Cada uno de estos es una isla explorable y hereda el clásico estilo Metroid en su diseño de mapas.

Sin embargo, el mismo diseño de estos no llega a ser muy complejo, pero se favorecen al contener algunas secciones de puzles y puertas bloqueadas cuyo único acceso es con llaves. En ocasiones recuerda a ciertos niveles de The Mummy Demastered, hasta que caes en cuenta que Pirate´s Curse es del 2014, pero finalmente del mismo desarrollador. Así como en aquel, en cada isla encuentras un enorme y amenazador jefe de templo, incluida una araña gigante en común.

Una de las motivaciones para recorrer niveles además de la búsqueda de Tinkerbats (viejos empleados de Risky ahora corruptos, bueno, más), esto con el fin de recolectar magia oscura para reducir su alcance, es encontrar y obtener calamares corazón que nos ayudarán a extender la vida de Shantae una vez llevados al pueblo que sirve de lobby. Cuatro calamares recolectados añaden un corazón en la barra de salud de la ex-genio, al mejor estilo de The Legend of Zelda.

Habiendo mencionado que esta nueva versión para Nintendo Switch es básicamente una fusión de la portabilidad de 3DS (o el GamePad de Wii U si fuese portátil) y la opción de usar mayor resolución en el televisor para el caso de Wii U, el valor agregado de la consola híbrida de Nintendo se encuentra en el HD Rumble. Esta fascinante y acertada función permite sentir toda clase de vibraciones relevantes en el transcurso de la aventura, tales como ciertos golpes, truenos, puertas, derrumbes, corrientes de agua y muchos efectos más. No al nivel altamente refinado de Shantae: Half-Genie Hero, pero si de una profundidad difícil de explicar con palabras. Los controles Joy-Con saben hacer su trabajo, definitivamente hay que sentirlos por sí mismos.

Pero si entre todo pudiese escoger una sola característica para resaltar, esa sería la banda sonora compuesta por Jake Kaufman, con los clásicos tonos de danza árabe pero capaz de variar y modernizarse en las diferentes islas temáticas. Puedes resultar jugando simplemente por escuchar sus melodías, pero comprender que estás ante el juego de Shantae mejor construido por WayForward.

Shantae and the Pirate's Curse
-Personajes encantadores y bien diseñados.
-Escenarios ambientados en su punto.
-Música que incentiva a jugar.
-Poca complejidad en los mapas.
-No hay transformaciones. 🙁
En un mundo donde los plataformas retro estilo ‘metroidvania’ son cada vez más comunes, y usualmente indies, todavía hay compañías reconocidas que hacen bien la tarea de transmitir toda la fascinación del género, pero adaptado a tiempos modernos. Jugabilidad precisa, pixeles adecuados y una música insuperable, Shantae and the Pirate's Curse tiene todo lo necesario para dejar satisfechos a quienes buscan esta clase de experiencias con un elenco indudablemente carismático. El HD Rumble y poderla llevar a todas partes, hacen de esta la versión definitiva.

Reseña hecha con una copia digital de Shantae and the Pirate’s Curse para Nintendo Switch brindada por WayForward Technologies.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.