Videojuegos
Shantae: Half-Genie Hero – La reseña
Tras una exitosa campaña en Kickstarter ya está aquí el nuevo juego de Shantae, para alegría de los fanáticos de los juegos de plataformas.

Ha sido un gran año para Shantae. El 2016 vio el lanzamiento de las versiones para consolas de nueva generación de Shantae and the Pirate’s Curse, el ‘director’s cut’ de Shantae: Risky’s Revenge y finalmente Shantae: Half-Genie Hero, el cual es el resultado de una exitosa campaña en Kickstarter realizada en 2013.
Los amantes de los videojuegos de plataformas en 2-D no podrían estar más complacidos.
Lo primero que saltará a la vista para los fans de esta saga es que por primera vez se abandona el arte en pixeles para dar paso a unos gráficos en alta definición que lucen estupendos. Shantae, sus amigos y enemigos parecen salidos de una caricatura y cuentan con una animación impresionante hecha a mano. Aunque algunos nostálgicos van a extrañar la apariencia retro de los juegos anteriores, la verdad es que el cambio de estilo le ha sentado increíble a nuestra bella genio.
Los personajes que ya eran adorables tanto en su diseño como en su personalidad lo son aún más con esta nueva apariencia, aunque esto no evita que las chicas del juego mantengan esa “apariencia sexy” y trajes reveladores que ya las caracterizan. Los diálogos del juego siempre tienen intenciones cómicas y aunque la mayoría de chistes son bastante malos hay algunos momentos divertidos, como cuando Shantae discute con un jefe sobre cómo serían los DLC de su propio juego.
La música también ha mejorado mucho y las composiciones del gran Jake Kauffman (el mismo encargado de la genial banda sonora de Shovel Knight). Se nota más la inspiración de medio oriente en las melodías y esta vez encajan mucho mejor con los escenarios a los que acompañan. También cuenta con una genial canción principal interpretada por Christina Vee, que también pone voz a Shantae en esas pocas ocasiones en que podemos escucharla (no cuenta con un trabajo de voz completo).
Al igual que sus predecesores, Shantae Half-Genie Hero es un juego de saltos y acción. Controlamos a la chica mitad-genio a través de escenarios llenos de plataformas en las que saltar y enemigos que derrotar golpeándolos con nuestro cabello (si, ese es nuestro principal modo de ataque), usando ataques mágicos como bolas de fuego y transformándonos en varios animales para superar obstáculos. Esta forma de jugar se siente agradablemente familiar para quienes vivieron la época del SNES y el Sega Genesis, pero no resultará ningún problema para cualquier clase de jugador esté o no familiarizado con el género.
Pero también hereda algunos elementos negativos del tipo de juegos en que se inspira. Hay momentos realmente frustrantes como secciones en los que un mal cálculo a la hora de dar un salto te regresa al comienzo del nivel, una torre que debemos escalar mientras somos perseguidos por una gigantesca criatura que parece más rápida que nosotros o un laberinto que debemos recorrer convertidos en ratón. Estas son secuencias que podríamos tener que repetir varias veces hasta aprenderlas a la perfección para poderlas superar y que harán que más de uno suelte el control enojado.
Estos picos de dificultad contrastan mucho con el reto del resto del juego. Aunque prácticamente cada escenario cuenta con obstáculos interesantes y enemigos difíciles de derrotar, es muy difícil que Shantae muera (a menos que caiga al abismo o la lava). Hay muchas, muchas formas de aumentar nuestra salud a través de pociones (que son muy baratas), frutas y otros ítems. También es posible adquirir magias que nos vuelven invulnerables a los proyectiles enemigos, habilidades que permiten convertir nuestra magia en salud y armaduras u objetos que reducen el daño que recibimos y la magia que gastamos. Si queremos perder una vida prácticamente tendremos que esforzarnos en lograrlo.
El juego cuenta con siete escenarios que son muy diferentes entre si. Tenemos el obligatorio nivel desértico y el pueblo de Scuttle que Shantae protege, que ya habíamos visto en anteriores juegos, pero también visitamos nuevos parajes como una fábrica de sirenas (cuando lo jueguen lo entenderán), una carrera de alfombras voladoras y un castillo muy inspirado en Castlevania. Todos ellos ofrecen una buena variedad de enemigos, mecánicas y cuentan con jefes que resultan muy divertidos de enfrentar.
Es verdad que siete escenarios parecen pocos, y lo son, pero Shantae usa algunos trucos de juegos estilo ‘Metroidvania’ para aumentar su duración y esta vez lo hace de una forma positiva. No solamente algunos de estos escenarios cambian cuando has derrotado al jefe (aparecen nuevos enemigos, los obstáculos cambian de lugar) sino que a medida que vamos avanzando ganamos nuevas transformaciones en animales que cambian por completo la perspectiva de los niveles. Estas transformaciones se han casi triplicado desde juegos pasados, aparte de las clásicas formas de mono para escalar y de elefante para destruir todo a nuestro paso, tenemos algunas nuevas como el murciélago que nos permite volar horizontalmente o la araña que nos deja pegarnos del techo. Son un total de ocho animales en los que podemos transformarnos (más algunas transformaciones extras que podemos comprar) y cada uno de ellos puede aprender diferentes movimientos.
Con estas habilidades podemos tomar atajos, obtener ítems secretos (incluso nuevas habilidades) o abrir caminos completamente nuevos para cruzar los niveles. Inicialmente la idea de tener que recorrer varias veces el mismo nivel puede desanimar, pero tras ver todas las posibilidades de exploración que permite cada transformación, es imposible no desear volver a pasar de nuevo por cada nivel para ver qué cosas nuevas podemos encontrar.
Esto también puede abrumar un poco, pues no es inmediatamente claro a qué nivel tenemos que dirigirnos en un momento dado para poder continuar con la historia. Afortunadamente podemos hablar con la gente del pueblo para que nos den pistas sobre lo que podemos encontrar y dónde (aunque algunas veces nos hablen sobre cosas que ya hemos encontrado). Eso si, no nos van a decir la localización de todos los objetos y el juego no cuenta con un mapa, por lo que si no tenemos buena memoria, lo mejor es que vayamos tomando nota de los lugares interesantes que vemos en cada nivel y que aún no podemos alcanzar.
Aunque todo esto aumenta la duración del juego sigue sin ser una experiencia larga. Terminarlo nos puede tomar sólo cinco horas si vamos deprisa o más de siete horas si decidimos buscar todos los objetos y secretos para ver el mejor final del juego (tiene dos). Me parece la duración perfecta para este tipo de juego y creo que más horas podrían hacerle perder un poco la frescura. Los juegos de Shantae siempre han sido relativamente cortos y esta no es la excepción.
Hay que agregar que habrá un DLC gratuito que nos permitirá jugar con la villana del juego en los próximos meses
Notarán que hasta ahora no he mencionado la historia y es que en realidad no tiene mucha. Al comienzo hay algo de exposición sobre “El mundo de los genios en peligro” y la construcción de una máquina que ayudará a Shantae a proteger la ciudad, pero esto no tiene ninguna relevancia sino hasta el final del juego. De resto las misiones tienen su propia historia que termina con la derrota de cada jefe.
Se nota que esto fue hecho de esta manera debido a la naturaleza de la financiación en Kickstarter. Sus desarrolladores no sabían si iban a recaudar el dinero suficiente para poner en el juego todos los elementos que querían así que eligieron una aproximación “por capítulos” y aún así se nota que hay huecos en la trama. Por ejemplo, hay una escena sobre la jefe final de Risky’s Revenge que muy probablemente estaba pensada como un escenario por sí mismo, pero por falta de dinero se quedó solo como diálogo. Esto también ha pasado en otros juegos financiados por Kickstarter reseñados aquí como Whispering Willows, Olympia Rising o Jotun.
Este sin duda es el mejor de los juegos de Shantae. Puede tener algunos problemas balanceando su dificultad y podría tener un mejor manejo de historia, pero eso afortunadamente no afecta lo divertido que resulta, lo bello que luce ni lo adorables que son sus personajes. Muy recomendado. Shantae: Half-Genie Hero está disponible para PlayStation 4, Wii U, Xbox One, PlayStation Vita y PC..
Reseña hecha con una copia digital de Shantae: Half-Genie Hero para Wii U brindada por Nintendo of America.


Vamos a conocer todas las novedades que llegaron a Fortnite con la actualización del capítulo 4, temporada 3 llamada ‘Tierras salvajes’: este es el nuevo mapa, las nuevas armas, nuevos aumentos de la realidad, objetos y más.
Comencemos dando una mirada a los tráileres de la temporada. El avance cinematográfico fue estrenado durante la presentación principal del Summer Game Fest 2023.
Índice
- Nuevo mapa de Fortnite capítulo 4, temporada 3
- Nuevas armas
- Nuevos aumentos de la realidad
- Otras novedades de la temporada
Si lo que quieren es conocer todas las nuevas ‘skins’ o atuendos del pase de batalla, sigan este enlace.
Nuevo mapa de Fortnite capítulo 4, temporada 3
Tras la actualización ‘Tierras salvajes’ del viernes 9 de junio, partes del centro del mapa fueron reemplazadas con una jungla. Ahora luce así.

Los nuevos puntos de interés se llaman Ciudad caída, Arroyo amalgama y Asentamiento arbolado.
Nuevas armas
- Rifle de francotirador designado térmico: la mira de esta nueva versión de nuestro querido ‘DRM’ permite activar la visión térmica para detectar más fácilmente a los enemigos.
- Rifle de cargador circular: esta nueva arma tiene un cargador rotatorio. Tiene una versión mítica que se encuentra en bóvedas.
- Búmeran cinético: si no golpea un enemigo cuando lo arrojamos, tal vez si lo haga en su camino de regreso. Podemos atraerlo en cualquier momento tras arrojarlo para provocar una pequeña explosión.
- Cañón de Cybertron: la más poderosa de las nuevas armas de Fortnite capítulo 4, temporada 3 Tierras Salvajes y parte de la colaboración con Transformers. Dispara un rápido proyectil explosivo.




También tenemos dos armas que regresan a Fortnite tras salir de la bóveda.
- Escopeta con tambor y su versión mítica
- Subfusil de combate


Las armas que están de regreso de la anterior temporada son: Escopeta de corredera caótica, Escopeta automática experta, Rifle de asalto con silenciador caótico, Rifle de asalto de punto rojo, Subfusil, Pistola táctica, Rifle de francotirador pesado y Cañón de sorbo. También seguiremos encontrando las armas exóticas Escopeta invasora robada, Escopeta acelerante robada, Subfusil corre y dispara robado y el Rastreador sigiloso.
Nuevos aumentos de la realidad
- Instinto animal: obtengan visión térmica y regeneren vida al montar animales.
- Armamento avispado: reciban frascos de avispas salvajes y obtengan otro con cada eliminación.
- Desplazamiento bofetada: obtengan el efecto de bofetada al usar enredaderas de deslizamiento, barras de deslizamiento, tirolesas o cables de escalada.
- Patinaje perdigón: obtengan cartuchos de escopeta mientras se deslizan.
- Recarga de escopeta veloz: las escopetas se recargarán más rápido.
- Recarga de rifle radical: los rifles de asalto se recargan mucho más rápido cuando el cargador está vacío.
- Mucha munición mediana: reciban munición mediana al instante y obtengan más al abrir contenedores.







Los aumentos que están de regreso desde la anterior temporada en Fortnite capítulo 4, temporada 3 ‘Tierras salvajes’ son: Sigue la corriente, Dedos ligeros, Primer asalto, Sabueso, Manos firmes, Triple amenaza, Sorpresa exótica, Esprint exaltado, Munición mítica, Llaves maestras, Sifón selectivo y Escopeta heroica. Movimiento regenerativo ahora se llama Combatiente transversal.
Otras novedades de Fortnite capítulo 4, temporada 3: Tierras salvajes
- Velocirraptores: los velocirraptores están de regreso. Si saltamos sobre ellos podremos montarlos y controlarlos. También podemos obtenerlos de huevos.
- Avispas salvajes: estos insectos se encuentran alrededor de ciertas plantas. Podemos atraparlos en un frasco y lanzarlas contra los oponentes. Si alguien nos arroja un frasco de avispas salvajes podemos meternos en el agua o cubrirnos de lodo para evitarlas.
- Camuflaje de lodo: podemos deslizarnos en el lodo para aumentar la velocidad de deslizamiento normal y obtener camuflaje.
- Enredaderas de deslizamiento: son como los rieles de deslizamiento que ya conocemos, pero en la jungla.
- Tablones de trabajos: reemplazan a los tablones de contratos y nos permiten elegir entre tres trabajos, incluyendo un contrato. Si los completamos obtendremos barras de oro.

Otra importante novedad son las plantas de la jungla.
- Brote bomba: podemos golpearlo para crear una explosión
- Planta apestosa: podemos desatar su gas tóxico si le disparamos cuando hay enemigos cercanos.
- Retoños curativos: como su nombre sugiere, nos curarán si los golpeamos.
- Pimpollos saltarines: nos permiten rebotar por la selva sin preocuparnos por el daño por caída.

Tengan en cuenta que los Velocirraptores, el Cañón de Cybertron, el Rifle de francotirador pesado, el Cañón de sorbo y la Escopeta invasora robada no estarán incluidas en los torneos competitivos.
Fuente: Epic Games
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