Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Shigeru Miyamoto: la relevancia de las historias e incertidumbre del VR

Breath of the Wild deja atrás la linealidad característica de Zelda a favor de que los jugadores forjen su propia historia.

Publicado

en

Breath of the Wild deja atrás la linealidad característica de Zelda a favor de que los jugadores forjen su propia historia.

En una entrevista con Time, la principal fuerza creativa de Nintendo y legendario diseñador en la industria, Shigeru Miyamoto, ofreció su punto de vista respecto a la importancia de las historias en los videojuegos, específicamente hablando del próximo juego en la franquicia creada por él hace tres décadas, The Legend of Zelda.

“Déjame comenzar diciendo que Eiji Aonuma y su equipo, en lugar de crear un título donde juegas la historia, tú mismo te embarcas en una aventura, y creo que encontraron una forma única de balancear la historia y el hecho de que estás en una aventura”, señaló Miyamoto.

“No es que no me gusten las historias o que niegue la importancia de las mismas. Creo que cuando alguien ha recorrido un juego, es importante que una historia repose en su mente. Pero lo que veo es un reto, es recortar el tiempo de juego para explicar algo que ya ha sido establecido.”

El diseñador japonés y también creador de Super Mario Bros, ha enfatizado desde hace tiempo la importancia de un mundo de juego bien construido y su acertada jugabilidad por encima de las historias en los videojuegos. Para Miyamoto, la historia más importante es la que los jugadores forman en el camino por sí mismos, algo acentuado en el nuevo The Legend of Zelda y que, debido a las variadas libertades, les tomará a algunos un buen tiempo para finalizar.

“Creo que la historia en Breath of the Wild no rompe el balance que ha sido establecido en los juegos previos de Zelda. Pero también queríamos un juego donde, después que alguien lo completase, sintiera que su propia experiencia dentro del juego era la verdadera historia, y creo que logramos eso con este título.”

Cambiando un poco de tema y respecto a la realidad virtual tan mencionada por estos días, Miyamoto siente un poco de preocupación por dicha tecnología. Muchos problemas y limitaciones del pasado han comenzado a solucionarse y Nintendo investiga al respecto también (dejando atrás la cruda experiencia con Virtual Boy), pero esto no la libera de cierta incertidumbre.

“Cuando veo a la gente jugando en realidad virtual, me preocupa. Solo como un ejemplo, si unos padres vieran a su hijo jugando en realidad virtual, probablemente también los preocuparía.”

Para el genio creativo, un problema y a la vez reto que enfrentan aquellos desarrolladores de contenido para realidad virtual, es cómo crear una experiencia que sea lo suficientemente corta para no afectar la salud integral y visual, a la vez que aproveche las capacidades de la tecnología.

A comienzos del mes, el presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, aseguró que la compañía podría añadir soporte VR a la nueva consola Switch si consiguen solucionar problemas relacionados con la comodidad durante sesiones largas. Un problema que en realidad enfrentan todas las compañías interesadas en VR, pero que a pesar de las recomendaciones no impide a los usuarios abusar del mismo.

Que Switch llegue a tener un accesorio estilizado como gafas de VR para insertar el sistema, solo el tiempo lo dirá pero no es algo plenamente confirmado.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas