Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

[Opinión] Silent Hill: Konami no entiende a Pyramid Head

Pyramid Head se convirtió en la mascota de la saga, ¿pero a qué costo?

Publicado

en

Varios personajes y elementos de Silent Hill fueron agregados recientemente a Dead by Daylight. Esto, seguramente, ha hecho muy felices a los fanáticos de la obra de Team Silent que juegan ese título. Sin embargo, su presencia ante la falta de otro juego de la saga es buena muestra del terrible manejo que ha dado Konami a su franquicia de terror. Aunque conservamos la esperanza de que anuncien un nuevo juego, durante muchos años no le ha demostrado ningún respeto. Siguen aprovechando su nombre en favor de algo de publicidad y dinero fácil en forma de máquinas de pachinko. El mejor ejemplo de esto es uno de los personajes más reconocidos de la serie: Pyramid Head.

Para muchos, Pyramid Head es a Silent Hill lo que los xenomorfos son a Alien. Es la criatura que tiene que aparecer en el afiche. Su ‘mascota’. Se ha convertido en la imagen que viene a nuestras cabezas cuando mencionan la saga de Konami. Pero nunca debió ser así. Es verdad que su impactante apariencia lo hace instantáneamente reconocible, pero en su afán de volverlo parte tan reconocible de los juegos, le arrebataron su simbolismo, importancia y misterio.

Conocimos a este personaje en Silent Hill 2. Algo curioso es que muchos describen su participación en este juego como si se tratara de Mr. X en Resident Evil 2: un ente que nos persigue sin parar a lo largo de la aventura. Pero Pyramid Head no es eso. Más que un enemigo, es una presencia constante y amenazadora que se muestra en momentos predeterminados, pero solo en un par de ocasiones puede atacarnos.

El impacto de Pyramid Head no estaba en su peligrosidad, sino en lo que representaba. El juego, de forma muy inteligente, nos lo presenta sin que pueda hacernos daño alguno, solo para que nuestra imaginación sea la que nos torture con ideas de lo que nos puede hacer. Esto funciona a la perfección cuando descubrimos qué es realmente esta criatura.

Los siguientes párrafos contienen ‘spoilers’ de Silent Hill 2

Igual que todos los demás monstruos del juego, Pyramid Head es una manifestación de la culpa que siente el protagonista, James Sunderland, por haber asesinado a su esposa. Esto es algo que su mente ha reprimido, pero inconcientemente busca ser castigado por ello. Esa es la razón de su regreso al pueblo maldito. La forma de este ser proviene de una pintura que James vio en su primera visita a Silent Hill: ‘día nublado.’

Pyramid Head 'Día nublado'

Esta pintura, presente en la sociedad histórica del pueblo, muestra la imagen de un verdugo del pasado del lugar. No es que cada visitante del pueblo se vea cazado por Pyramid Head por sus pecados, es que los pecados de James tomaron esa forma porque él vio la pintura y su subconsciente la consideró apropiada para su castigo. Esto es algo confirmado por los mismos desarrolladores de los juegos.

Fin de ‘spoilers’ de Silent Hill 2

La saga avanzó, pero la popularidad de este personaje seguía siendo tan alta que Konami insistió en que fuera incluido en la adaptación cinematográfica de 2006 dirigida por Christophe Gans. Las escenas en que aparece son unas de las más icónicas de la película, pero carece de cualquier trasfondo o simbolismo. Allí, es uno más de los monstruos del pueblo. También insistieron en incluirlo en la quinta entrega de la saga: Silent Hill Homecoming.

En este juego, desarrollado por el estudio americano Double Helix Games, controlamos al veterano de guerra Alex Shepard, cuya búsqueda de su padre y su hermano lo llevan a Silent Hill. Aquí se abandona toda la mitología de los anteriores juegos y Pyramid Head pasa a ser conocido como el ‘boogeyman’, una criatura salida de los cuentos que los padres usaban para asustar a los niños.

La forma en que el trasfondo del personaje se alejó de lo establecido no agradó a los fanáticos, que criticaron fuertemente este aspecto del juego. Masahiro Ito, diseñador de criaturas y responsable de este monstruo, también expresó su desagrado hacia su inclusión en este título. Declaró que él solo lo creó para ser usado en la historia de James y que no le ve sentido a su presencia en otros contextos.

También aceptó que era inevitable que su creación, la cual pertenece a Konami, siguiera siendo usada. Dice que los productores e inversionistas creen que su imagen hace dinero y se rehusarían a un futuro Silent Hill en el que no aparezca.

Desde entonces, Pyramid Head ha aparecido en Silent Hill: The Arcade, Silent Hill: Book of Revelations (en el que los jugadores pueden vestir su máscara), máquinas de pachinko y la película Silent Hill: Revelations. En esta, lo vemos convertido en el defensor de la protagonista, algo que enojó a los críticos familiarizados con los juegos.

También apareció en el final broma de Silent Hill: Downpour, pero esto es una tradición de la saga, así que no molestó a nadie.

Hay juegos que ni siquiera son de terror y tienen a Pyramid Head como invitado especial. Lo hemos visto en Konami Krazy Racers, Krazy Kart Racing, International Track & Field, PlayStation Home y en Super Bomberman R.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora llegamos a Dead by Daylight. Aunque su presencia está mucho mejor justificada en este juego de terror —sobre todo como homenaje a los tres primeros juegos de la franquicia—, sigue alejándose de su trasfondo al ser acompañado por Heather (Cheryl) en lugar de James, el personaje al que está ligado.

Estas críticas no quieren decir que no se pueda hacer homenaje al personaje, parodiarlo o explorar varias versiones de él. El problema es la forma en que se hace. Konami ha seguido explotando los nombres de Silent Hill y Pyramid Head sin ofrecernos otra mirada que le haga justicia a la visión original que los creó. La continúa presencia de este personaje no sería tan molesta si continuaran presentando títulos de la saga con el espíritu de los originales o si hubieran creado nuevos iconos para representarla.

Como dijimos inicialmente, todavía tenemos esperanza de volver a disfrutar un juego de Silent Hill. Estamos a punto de entrar en un nuevo periodo de anuncios y eso hace que soñemos con verlo. Sin embargo, no hay mucha confianza en que Konami haga lo correcto. La forma en que han abusado de la imagen de Pyramid Head a través de los años, alejándolo de su excelente historia para aprovechar su popularidad y beneficiar sus bolsillos, es una escalofriante muestra de lo que podría ser un Silent Hill desarrollado hoy en día.

Esperamos estar equivocados.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas