Los Sims 4: La reseña

Sims más emotivos, extraños y propensos a engordar.

Hoy tuve un gran día. Me desperté, tenía ganas de ir al baño así que lo hice, luego fui a la cocina a desayunar porque tenía mucha hambre, después lavé platos porque ver loza sucia me incomoda y me enoja bastante. Fui a bañarme, y aunque quedé con mucha energía solo quise sentarme a leer y dibujar un rato. Eso último lo hago muy mal, pero si práctico día a día podría mejorar bastante, aunque no pude hacerlo porque salí a trabajar. Después de 8 horas llegué a casa a jugar Sims 4.

Sims 4 es (evidentemente) el siguiente título en la gran franquicia de Maxis y EA que ha habitado en la PC desde el 2000. Obviamente, desde entonces y desde su tercera entrega ha mejorado bastante y ahora nos ofrece un nuevo mundo, un nuevo comienzo.

A pesar de que su lanzamiento causó revuelo por la eliminación de ciertos elementos (las piscinas y los bebes son lo que mas se extrañaron), hay que tener presente que el juego tiene mucho contenido y potencial para seguir creciendo, algo que de hecho es común en Sims; no por nada cada título tiene a cuestas expansiones temáticas que nos abren nuevas posibilidades y complementan el juego. Además, los parches que han preparado ya han agregado los elementos omitidos al momento de su lanzamiento, por si alguien quiere tener un molesto niño virtual o por si quieren tener una costosa piscina en el patio de una casa con poca seguridad.

Sims 4 (1)

Este nuevo comienzo nos lleva nuevamente a crear nuestra propia historia, ¿seremos un atleta? ¿Un escritor? ¿Un bloguero? ¿O seremos capaces de convertirnos en un temible capo de la mafia… o político? Básicamente elegimos en qué queremos convertirnos y con quien, desde nuestros humildes comienzos en una casa de un solo piso hasta, bueno, una mansión que tenga cuanto elemento extravagante se nos ocurra para satisfacer a nuestros personajes.

¿Cómo logramos hacernos? Fácil, Sims 4 integra un sistema de creación bastante completo y menos restrictivo que los anteriores. Podremos seleccionar cada aspecto y modificarlo a nuestro gusto. ¿Atlético? Sí ¿Grandes senos? También ¿Tipo Kingpin? Por supuesto. Todo se puede hacer, incluso si no queremos tener un color de piel tradicional (¿qué tal si queremos ser SilverSurfer?). Obviamente el físico no lo es todo, y es por eso que también podremos incluir ciertos rasgos psicológicos a nuestro personaje, así como su gran aspiración para la vida.

Esto nos permite hacer desde personajes amables, graciosos y gentiles con los demás hasta, en esencia, convertir a nuestro sim en la escoria del barrio. Claro, la gracia de estas características es equilibrarlas para hacer personajes más orgánicos y variantes, pero nadie nos detiene si queremos hacer una familia de pequeños maleantes o por el contrario, ser los Flanders del vecindario. Todo lo anterior se complementa con las aspiraciones, las cuales no han cambiado desde sus inicios salvo ciertas profesiones que se han agregado, como el bloguero profesional.

Sims 4 (34)

Lo más interesante después de crear nuestro personaje, es crear otro. De hecho, recuerdo jugar Sims siempre con tres personajes (actualmente juego con Rory Awesome, Amy Awesome y Clara Awesome, nombres que salen de Doctor Who y apellidos de How I Met Your Mother), creo que es la cantidad apropiada de personajes para hacerse una idea de cómo será el juego y su dificultad y para explorar diferentes rasgos entre los personajes. En esencia, los Awesome forman una familia disfuncional, y eso es una redundancia.

Sea como sea, al final tendremos que elegir donde vivir, y a menos que juguemos con trucos (lo que le quita la gracia) siempre elegiremos la casa gris, la casa triste, el piso más deprimente del barrio que nos recuerda que todas las casas del barrio son mejores y que al menos después de unas 25 horas podremos cambiar. Claro está, si uno quiere construirla, bien pueda, y de hecho ahora es más fácil gracias al sistema de creación de hogares del que tanto se enorgullece EA. Es más dinámico, adaptable y construir no llevará mil horas, además que podremos seleccionar entre ciertos estilos para determinar nuestro hogar con más facilidad.

Cuando el equipo desarrollador de Maxis hablaba de Sims 4 y cómo los personajes serían más emocionales y “extraños”, no era simplemente un lema. De hecho los personajes sí actúan de manera más fluida y tendrán diferentes sensaciones a lo largo del día, lo que depende de cualquier cosa. Básicamente, si nuestro personaje no duerme bien se levantará incomodo, pero si se baña podría salir coqueto, energizado o normal. Esta fórmula se aplica a todo, aunque especialmente a los rasgos psicológicos de nuestro personaje, así que personajes atléticos tendrán tendencia a ser más alegres y activos que los geeks y “ratones de librería”, que tendrán estados de concentración más largos.

Sims 4 (26)

Odio usar la palabra realista, especialmente en un juego como Sims, pero es la palabra que mejor describe el comportamiento de los personajes, cada uno será diferente y único hasta donde se lo permitamos ser, porque de todas formas dependen de nuestras decisiones. De igual manera, si no los estamos controlando, los personajes serán autónomos, y al menos satisfarán sus necesidades básicas como comer, ir al baño, ducharse, hablar y divertirse. Por supuesto, para el resto necesitan de nuestra ayuda. En todo caso, la forma en cómo se relacionan unos con otros ahora es mas orgánica y en grupos de personas se puede ver cómo pueden tener conversaciones grupales en los que las emociones salen a flote.

Esto último nos hace pensar en la forma correcta de interactuar, pues un mal paso haría que otros personajes estallen de la ira o se aburran de nosotros. A pesar de ello, tampoco hay que dramatizar todo, Sims es Sims, y darle más acciones a nuestro personaje hará que todo se solucione con un par de minutos. Esto es tanto lo positivo como negativo en el juego, y es que a pesar del “realismo” de las relaciones, comandos repetitivos pueden solucionar cualquier cosa, por lo que podríamos serles infieles a nuestra pareja con cualquier otro personaje en un solo día, y al siguiente celebrar el aniversario con nuestra esposa sin que a la usurpadora le importe un pito.

Sims 4 puede sonar repetitivo si solo hablamos de levantarnos, trabajar, dormir, repetir y quejarse en los intermedios por la loza sucia.  Es por eso que implementan ciertos retos básicos y “especiales” que nos motivan a manejar varios personajes y salirnos de la rutina. En esencia, los retos no son complicados, más bien son metas que se pueden completar con acciones, como hablar con algún vecino, escuchar música, mejorar una habilidad o ya de plano si la frustración nos gana, quejarnos con los vecinos por la loza sucia, pues también hay retos con estados de ánimo negativos.

Sims 4 (41)

A pesar de lo anterior, también hay eventos que podemos organizar, sean cumpleaños, bodas, fiestas o incluso una cita con nuestra pareja. Solo tenemos que tomar nuestro celular, llamar a otros personajes que hayamos conocido y ya está. La mecánica de estos eventos es diferente, pues debemos cumplir ciertos retos para poder determinar el éxito del suceso, si fallamos, todo acaba, si tenemos medalla de bronce hacia arriba ganaremos puntos con los invitados y se interesarán en regresar e incluso puede que algunos decidan seguir en casa después de finalizar el evento. Básicamente, los retos se cumplen con acciones, como habar con los invitados, servir ponche o tocar para ellos, sea como sea, debemos brindarles atención.

Un aspecto que no me agradó del juego es el mapa, ahora nos encontraremos con la ciudad “abierta” pero separada por varias pantallas de carga de acuerdo a donde entremos. Anteriormente en Sims 3, uno podía recorrer la ciudad y entrar en cada edificio, era libre, fluido y directo. Esta vez, antes de ir cualquier lugar, así sea cruzando la calle tenemos que ir al comando “viaja” para ir allí, esto no tarda mucho, pero se siente restrictivo y menos invitante a la hora de hacer actividades fuera de la casa. Razón por la cual si llegamos a tener dinero, terminaríamos teniendo todo a la mano comprándolo directamente de la tienda, desaprovechando así las diversas opciones que hay en la ciudad.

Los usuarios son los que han logrado generar núcleos diferentes con elementos atractivos, sean las réplicas de los hogares de shows de televisión o
creaciones propias que brillan por su excentricidad.

Un nuevo detalle bastante interesante es la posibilidad de compartir nuestro hogar en red y poder descargar otros de otras personas, esto nos permitirá ver personajes de otros jugadores, sea para compararlos únicamente o para unirlos a nuestro núcleo familiar o vecinos. Es interesante porque los usuarios son los que han logrado generar núcleos diferentes con elementos atractivos, sean las réplicas de los hogares de shows de televisión o creaciones propias que brillan por su excentricidad.

No voy a negarles una cosa, a pesar de todo, este juego tiene la capacidad de volverse repetitivo con facilidad; sin embargo, es obvio que los contenidos próximos y la nueva interactividad con usuarios alrededor del mundo van a mantener fresca la experiencia. Es cierto que el juego no es para todos, después de todo este es un juego lento y con cierta estrategia que poco a poco se va elaborando de acuerdo con nuestras decisiones.

8Sims 4 es un buen juego si uno se aproxima a él con la idea que no es un juego inmediato, perfectamente puede durar un par de años y aun así no haber “acabado”. Es cierto que los personajes mueren (se puede desactivar la opción), pero no es como si la muerte de un personaje rompiera con la jugabilidad, después de todo puede seguir vivo ente nosotros como fantasma o simplemente tomaremos el control de otro personaje. Es un juego vivo, entretenido y de paciencia, que a pesar de sus elementos recurrentes y repetitivos hace que sea divertido tomar la vida de otros y entretenerse por un rato. Además, los personajes engordan.