Skater XL – Reseña

Los videojuegos sobre ‘skateboarding’ están de vuelta. Sin embargo, Skater XL probablemente sea el más peculiar de todos.

Hoy en día, los juegos de ‘skateboarding’ son una rareza. Sí, no hace mucho se anunciaron nuevas entregas de las dos franquicias más importantes del subgénero: Tony Hawk’s Pro Skating y Skate. Aun así, el número de títulos contemporáneos que giran alrededor del deporte extremo palidece en comparación a la saturación que caracterizó a la primera década del nuevo milenio. Es justo por ello que propuestas como Skater XL llaman la atención de los fanáticos de estos juegos.

A pesar de ser el primer proyecto de Easy Day Studios, Skater XL es un curioso espécimen dentro de esta clase de videojuegos. Si bien ha sido criticado unánimemente por su ausencia de contenido, lo poco que ofrece se consolida como uno de los simuladores de ‘skateboarding’ más realistas hasta la fecha. Es por eso que trataremos de hacer justicia a las múltiples fortalezas de este juego en esta reseña. Sin embargo, solo pueden apreciarse por medio de una experiencia de primera mano.

A diferencia de otros juegos de ‘skateboarding’, Skater XL da la primera impresión de ser lento. Esta suposición no es incorrecta. No goza de la veloz jugabilidad de las mejores entregas de Tony Hawk’s Pro Skater. ¿Acaso compensa esto con un amplio mundo abierto, una de las fortalezas de la franquicia Skate? No realmente. Sin embargo, Skater XL ofrece una experiencia bastante única por medio de sus controles. Estos conceden total libertad a la hora de expresarse a través de la tabla.

En el caso de Steam, plataforma en la que reseñamos el título, los jugadores deben jugar obligatoriamente con un control. Esto se debe a que los dos análogos controlan los pies del ‘skater’. Dependiendo de la posición de los análogos, los jugadores pueden aplicar más o menos peso sobre la cola y nariz de la tabla. Esto puede utilizarse para saltar con la tabla y/o ponerla de forma horizontal para frenar. Estos controles intuitivos vienen de la mano con uno los aspectos más peculiares del juego: la necesidad de introducir comandos reminiscentes a juegos de pelea para hacer trucos. Por ejemplo, los Flips se realizan moviendo el análogo un cuarto de círculo.

A diferencia de otros títulos, en los que el movimiento generalmente está asignado al análogo izquierdo, el impulsarse está asignado a un botón frontal y la dirección se controla con los gatillos. Los ‘bumpers’ pueden presionarse para agarrar la tabla.

Con una variada selección de trucos a su disposición —tales como Flips, Grabs, Manual, Power Slides y Grinds—, los jugadores pueden mezclarlos y entrelazarlos entre sí para hacer impresionantes piruetas. Por supuesto, nada tan exagerado como lo que puede realizarse en Tony Hawk’s Pro Skater. ¿Y qué ganan los jugadores por realizar estas temerarias acrobacias? ¡Absolutamente nada! Esto se debe a que Skater XL no ofrece un objetivo específico ni gira alrededor de la acumulación puntos.

Skater XL

Dependiendo del jugador, Skater XL puede ser una decepción en materia de contenido. Más allá de una serie de desafíos que funcionan como muestra de algunos de los trucos que pueden realizarse, el título no ofrece actividad alguna. Después de crear su personaje o escoger entre cuatro ‘skaters’ profesionales —Tiago Lemos, Brandon Westgate, Evan Smith y Tom Asta—, lo único que los jugadores pueden hacer es escoger entre siete mapas: Easy Day High School, The Big Ramp, Downtown Los Angeles, California Skatepark, West L.A. Courthouse, Hudland, Streets y Grant Park. No son mundos abiertos, sino cajas de arena que invitan a experimentar.

¿Qué hay de la presentación? Aunque la banda sonora está compuesta por una modesta selección de canciones, algunas no muy conocidas, van bien con lo que sucede en el juego. Las gráficas son una bolsa más mixta. Si bien los escenarios generalmente lucen bien, los modelos resultan un tanto obsoletos. Esto también aplica en PC, incluso en las configuraciones más altas. A esto se suman los múltiples ‘bugs’ gráficos. Estos van desde estructuras sin ‘hitboxes’ hasta ocasiones en las que el modelo del ‘skater’ levita sobre la tabla como si estuviera cayendo.

Para concluir esta reseña, vale la pena señalar la diferencia de precios entre las diferentes versiones. Mientras que la de Steam tiene un costo de 15 dólares, más o menos adecuado para lo que ofrece, la de consolas tiene un precio de 40 dólares, una exageración para un juego que a duras penas tiene contenidos. De estar interesados en el primer juego de Easy Day Studios, recomendamos la versión para PC.

Skater XL
7/10 Nota
- Mecánicas innovadoras. Un juego único en su género.
- Por su precio en Steam, el contenido que ofrece es justo.
- Una banda sonora pegajosa.
- La necesidad de tener un control para jugar en PC.
- Skater XL es una experiencia plagada de ‘bugs’ visuales.
- Una notoria ausencia de contenidos.
De buscar un juego en el que puedan poner a prueba su habilidad con la tabla sin tener que preocuparse por un puntaje, Skater XL es la elección perfecta. Sus mecánicas de juego, intuitivas y responsivas en extremo, hacen de este un título imprescindible en la biblioteca de cualquiera que se considere amante del ‘skateboarding’. Eso sí, lo más recomendable es hacerse con la versión para PC. Esto no solo se debe a su precio, sino a su estabilidad.

Reseña hecha con una copia digital de Skater XL para Steam brindada por S2GO. Juego distribuido por Easy Day Studios.