Sky Racket reseña Sky Racket reseña

Sky Racket – Reseña

Cuando olvidas si vas a jugar Gradius o jugar un partido de tenis y decides hacer ambas cosas.

En alguna ocasión, durante una sesión disfrutando de los clásicos de NES, ¿no pasaron de Gradius a Breakout o Arkanoid y pensaron que sería buena idea mezclar esos juegos? Pues eso fue exactamente lo que hizo el equipo brasileño Double Dash Studios. El resultado es Sky Racket, un título que mezcla el género de las ‘naves’ con el de romper bloques usando una pelota que rebota.

Sky Racket llegó a PC en 2019 mediante Steam, pero finalmente hizo su aparición en Nintendo Switch. Vamos a descubrir si su tierna apariencia y original mezcla de conceptos se traduce en un juego divertido.

Desde que existe el género de los shoot ‘em up, algunos de estos juegos buscaron diferenciarse de los demás reemplazando las naves, robots y monstruos extraterrestres con personajes tiernos, escenarios coloridos y música alegre. Esta clase de títulos son popularmente conocidos como cute ‘em up. Sin embargo, su adorable apariencia en ocasiones esconde una dificultad que no debemos subestimar. Sky Racket encaja perfectamente en esta descripción. Aunque inicialmente no tendremos problemas para superar los niveles, los últimos retos que nos ofrece van a someter nuestra habilidad con el control a una dura prueba.

A diferencia de la mayoría de juegos del género, no podemos disparar. Afortunadamente, tenemos una raqueta de energía que nos otorgó la Diosa Capibara (sí, en serio) con la que podemos devolver los disparos contra los enemigos. ¡Ojo! Solo podemos golpear las balas con forma circular y tenemos que evitar todas las demás. Este sencillo sistema resulta bastante divertido y nos obliga a entrenar nuestros reflejos.

Además de mover nuestro personaje, solo usamos tres botones: uno para golpear, otro para movernos más rápidamente por la pantalla y otro para usar la habilidad especial de nuestro compañero animal. Hay cuatro de ellos y sus poderes pueden ser desde un rayo que golpea toda la pantalla hasta una burbuja protectora. Eso sí, hay que esperar un buen tiempo para volverlos a usar.

Sky Racket crítica

A pesar de lo sencillos que son estos sistemas, ofrecen una buena variedad de situaciones jugables. Las configuraciones de bloques nos obligan a usar ciertas estrategias a la hora de golpear las balas. Algunos obstáculos explotan liberando tanukis que nos entorpecen las maniobras e incluso hay niveles en que tenemos que defender a un robot gigante o jugar como si fuera una mesa de pinball. Esta variedad contrasta con el principal defecto de este juego: es supremamente corto.

Los cinco mundos con los que cuenta Sky Racket ofrecen solo trece cortos niveles, cinco de los cuales son enfrentamientos contra jefes. Este juego se puede terminar en, más o menos, una hora. Esto es una lástima, ya que el nivel de creatividad demostrado en su jugabilidad nos hace preguntarnos qué otras sorpresas hubiéramos podido encontrar en nuevos niveles. ¿Les dijimos que uno de los jefes es una combinación de Pong y Sinistar? Es genial.

¿Cómo se compensa esta carencia? Para comenzar, los últimos niveles tienen una dificultad bastante alta. Es necesario jugarlos varias veces para aprender a sortear los ‘infiernos de balas’ que arrojan contra nosotros y crear estrategias para derrotar a los jefes. Un consejo: usar la habilidad de la burbuja puede aumentar enormemente las posibilidades de sobrevivir.

Sky Racket análisis

Otra forma de reducir la dificultad es jugar con otra persona. El modo cooperativo resulta bastante divertido y jugar de forma coordinada con alguien más es muy satisfactorio. Cuando uno de los dos muere, puede revivir una vez con dos puntos de vida. Esto puede resultar bastante útil en las secciones más complicadas.

Si todo lo demás falla, hay un modo de juego especial en el que no se puede morir. De esta forma, incluso los jugadores menos hábiles puedan disfrutar Sky Racket.

Pero el pico de dificultad no es el único truco de este título para aumentar su duración. Tras llegar al final, podemos acceder al modo arcade, el cual nos pide pasar todo el juego con un número limitado de vidas. También hay una sorpresa esperando para aquellos que logren completar los retos de todos los niveles. Estos son tareas como golpear un determinado número de bloques, llegar a cierto nivel de combo o no sufrir daño.

Estos son solo para expertos y requieren conocer perfectamente cada nivel para no cometer errores. Incluso así, muchas veces podemos terminar un nivel de un modo que consideramos perfecto y solo cumplimos un par de retos. Parece que muchos de los niveles no están diseñados para que podamos terminar ‘limpiamente’ estas tareas y llevarlas a cabo se convierte en un ejercicio frustrante.

Sky Racket Switch

Algo digno de mención es la historia. Sí, es bastante simple y —acorde a sus tiernos gráficos— enfocada a un público infantil. Sin embargo, buena parte de esta se encuentra narrada por los fondos de los escenarios. Por ejemplo, toda la ‘mitología’ de Sky Racket se encuentra en un par de murales que pasamos a toda velocidad en el primer nivel del segundo mundo. No es nada especial ni guarda grandes secretos, pero es un buen detalle.

Ya que mencionamos los gráficos, su estilo simple y personajes con conceptos tan absurdos como un plátano gigante o un tanuki luchador recuerdan a caricaturas modernas como Adventure Time y Gumball. Esto sin duda lo hará muy atractivo a los niños pequeños. ¡Un momento! ¿Qué hay entonces de la alta dificultad de sus últimos niveles? A esto respondemos, ¿acaso no recuerdan lo difíciles que eran los videojuegos de su infancia? Los niños pueden ser bastante hábiles con el control.

Pero nada de esto justifica la poca cantidad de niveles. Es verdad que no es un juego demasiado caro y que ofrece opciones para seguir jugando tras ver el final. Pero es inevitable sentir que, tras unas pocas partidas, ya vimos todo lo que Sky Racket tiene para ofrecernos y eso puede hacer que muchos jugadores pierdan el interés en jugar el modo arcade o cumplir los retos. Hay niveles que podrían tener un mejor diseño en cuanto a posicionamiento de obstáculos y enemigos. También es fácil pensar que el poder de la burbuja prácticamente ‘rompe’ el juego.

Todo esto es una lástima, ya que no hay duda del talento que hay detrás de este juego y eso es lo que nos hace desear ver qué más nos pueden ofrecer. Ojalá que Double Dash Studios esté pensando en una secuela, ya que Sky Racket tiene un potencial mucho mayor del que le permite su pequeño tamaño. Nos dejó con ganas de más.

Sky Racket
7.1/10 Nota
-Un estilo visual muy agradable con diseños estilo 'Cartoon Network.'
-Buena variedad de situaciones jugables.
-Modo cooperativo divertido.
-Extremadamente corto.
-Los picos de dificultad pueden frustrar a los jugadores.
-El diseño de algunos niveles podría ser mejor.
Sky Racket es una gran opción para aquellos que quieren probar algo diferente en el mundo de los shoot 'em up. Su sistema de juego, en el que debemos golpear las balas de los enemigos, resulta muy divertido y cuenta con muy buenos diseños de personajes, especialmente jefes. Tristemente, es muy corto. Aunque podemos volver a jugar los niveles para cumplir ciertos retos, el diseño de algunos escenarios puede volverse frustrante a la hora de intentar completarlo al 100%. Este es un juego que se beneficiaría mucho con un par de niveles más y una curva de dificultad un poco más balanceada.

Reseña hecha con una copia digital de Sky Racket para Nintendo Switch brindada por Double Dash Studios.