Connect with us

Videojuegos

SNES Classic Edition vs Nintendo Switch Online [SNES]

Comparamos las dos ofertas actuales en juegos clásicos de SNES y los beneficios de cada plataforma.

Publicado

en

Con el lanzamiento de juegos de Super Nintendo o SNES para el servicio por suscripción Nintendo Switch Online, la compañía de Kyoto brinda una ventaja más para sus miembros, que últimamente veían cómo los juegos de NES que comenzaron su lanzamiento ya hace cerca de un año (19 de septiembre) y de manera mensual, se iban quedando sin mayores exponentes que ofrecer.

Esto a cerca de dos años que la mini consola SNES Classic Edition debutara en el mercado, arrancando por América el 29 de septiembre del 2017. Técnicamente Wii U continúa vendiendo juegos de SNES a través de la Consola Virtual, mismo caso con las portátiles New 3DS, pero nos centramos únicamente en las dos plataformas más recientes de Nintendo para este catálogo de clásicos.

  1. 20 juegos (+1) al instante

SNES Classic Edition es una consola miniaturizada sin función online, elemento criticado en su momento por la inhabilidad de añadirle más juegos a través de una potencial tienda oficial (hecho a las malas por métodos extraoficiales), que la convirtiera en una especie de “Consola Virtual” física.

Los 21 juegos con los que viene son los que son, siendo el nunca antes lanzado Star Fox 2 la cereza +1 del pastel. Todos preinstalados y listos para disfrutar de inmediato al conectar el sistema al televisor, por un precio de $79.99 USD.

En el caso de Nintendo Switch Online, como suscriptores activos con membresía paga, los usuarios deben bajar e instalar la respectiva aplicación desde la eShop de Switch. Desde que cuenten con conexión Wi-Fi, podrán acceder al instante a los primeros 20 juegos de SNES disponibles. Nintendo añadirá más en el futuro, pero no de la misma forma que con los de NES; en otras palabras, no mensualmente.

Nintendo Switch tiene un precio de $3.99 USD el mes, $7.99 USD los tres meses y $19.99 USD por el año.

A continuación la lista completa de juegos ofrecidos por cada plataforma, con los títulos en rojo como aquellos que se repiten entre sí, un total de nueve.

SNES Classic EditionNintendo Switch Online
Super Mario WorldSuper Mario World
Super Mario World 2: Yoshi’s IslandSuper Mario World 2: Yoshi’s Island
Super Mario KartSuper Mario Kart
The Legend of Zelda: A Link to the PastThe Legend of Zelda: A Link to the Past
Super MetroidSuper Metroid
Star FoxStar Fox
F-ZeroF-Zero
Kirby’s Dream CourseKirby’s Dream Course
Super Ghouls ‘n GhostsSuper Ghouls’n Ghosts
Star Fox 2Stunt Race FX
Super Punch-Out!!Pilotwings
Kirby Super StarKirby’s Dream Land 3
Super Castlevania IVDemon’s Crest
Street Fighter II Turbo: Hyper FightingSuper Soccer
Donkey Kong CountrySuper Puyo Puyo 2
Final Fantasy VIBreath of Fire
EarthBoundBrawl Brothers
Contra III: The Alien WarsSuper E.D.F. Earth Defense Force
Secret of ManaSuper Tennis
Mega Man XJoe & Mac 2: Lost in the Tropics
Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars 

 

Debido a que el precio fijo de SNES Classic Edition es difícil compararlo con los precios variables de Nintendo Switch Online (si se paga por uno, tres, doce meses o más), y la cantidad de juegos es relativamente similar; el valor para declarar ganador en este aspecto es la disponibilidad, y en ese caso offline le gana a online.

Una vez las aplicaciones instaladas, los títulos de NES/SNES en Nintendo Switch Online se pueden jugar sin necesidad de estar conectado a internet, pero como afirma el faq de Nintendo, es obligatorio conectarse como mínimo cada siete días.

Punto para: SNES Classic Edition

  1. Funciones extra y multijugador

Similar a su predecesor mini, SNES Classic Edition ofrece cuatro puntos de suspensión y guardado para cada uno de los 21 juegos incluidos, sumándole una función que permite regresar cerca de 40 segundos en el tiempo para títulos plataformas como Super Mario World, o varios minutos en juegos como Super Mario RPG y Final Fantasy VI. Todo depende del género. Es posible regresar a la acción desde cualquier punto registrado dentro de dicho marco de tiempo.

Los usuarios pueden escoger un filtro CRT con líneas de exploración, basado en los antiguos televisores con tubos catódicos, así como un despliegue de pixeles perfectos y aspecto 4:3. Para darle vida a las tradicionales barras negras, se pueden cambiar por marcos de diversos diseños alrededor de la pantalla, como suelen aplicar las colecciones de juegos clásicos o en su momento el Game Boy Player de GameCube.

En el caso de Nintendo Switch Online, las funciones de guardar el estado de la partida, retroceder en el tiempo y los filtros de pantalla, son iguales. Pero las barras negras no tienen opción alguna de cambio, no hay diseños de marcos.

Respecto al multijugador, en SNES Classic Edition es únicamente local, lo bueno es que la consola viene con dos controles cableados clásicos idénticos a los originales.

En Nintendo Switch Online, es posible jugar en línea con amigos registrados en la lista de usuario en Switch, toda una novedad que vale la pena. Para igualar la experiencia con controles originales, sin embargo, hay que comprar un control inalámbrico de SNES (cada uno a $29.99 USD) que oficialmente será vendido solo para suscriptores de NSO, del mismo modo que con aquellos controles de NES.

Punto para: SNES Classic Edition / Nintendo Switch Online (por el juego en línea)

  1. Catálogo

Cuando hablamos de Super Nintendo siempre hay juegos que aparecen si o si en las listas de los favoritos. Puede que SNES Classic Edition y Nintendo Switch Online no cuenten con un gigante como Chrono Trigger, pero eso no le quita mérito a los otros grandes incluidos y recordados por su legado.

Los juegos en común de ambas plataformas son indiscutibles clásicos: Super Mario World, Super Mario World 2: Yoshi’s Island, Super Mario Kart, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Super Metroid, Star Fox, F-Zero, Super Ghouls ‘n Ghosts. Solo con excepción de Kirby’s Dream Course.

En ese aspecto la librería de SNES Classic Edition es una muy bien depurada, y basta mirar el resto de juegos que no tiene en común con Nintendo Switch Online para escoger la consola mini sobre el servicio en línea. La acción de Konami con Super Castlevania IV y Contra III: The Alien Wars. El poder de SquareSoft con Final Fantasy VI, Secret of Mana y Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. La fuerza de Capcom con Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting y Mega Man X. Sin dejar atrás notables representantes de la Gran N como Donkey Kong Country, EarthBound, Kirby Super Star, Super Punch-Out!!, y claro, el inédito Star Fox 2.

Por el lado de los no comunes en Nintendo Switch Online, uno que jamás había sido relanzado y con el poder del legendario chip FX de gráficos 3D en SNES, Stunt Race FX. Aparte podemos destacar Kirby’s Dream Land 3, Demon’s Crest, Breath of Fire y el exclusivo japonés Super Puyo Puyo 2. Quizás Pilotwings como ancestro de Wii Sports Resort.

¿Super Soccer, Brawl Brothers, Super E.D.F. Earth Defense Force, Super Tennis, Joe & Mac 2: Lost in the Tropics? Sabemos que tienen en algún lugar su público de fans, pero bien hubiésemos podido pasar de ellos y nadie habría reclamado. Dicho en otras palabras, otros juegos más importantes podrían haber tomado su lugar. Sin embargo, entendemos que compañías terceras como Konami, Capcom y Square Enix no licencian tan fácil sus títulos clásicos cuando se trata de servicios online, en especial por varias de sus colecciones modernas que los incluyen.

La misma razón por la que en NSO faltan tantos imperdibles de NES de estos desarrolladores.

Punto para: SNES Classic Edition

 

  1. Portabilidad

SNES Classic Edition y Nintendo Switch se pueden conectar al televisor, ambas las puedes llevar en una maleta y no pesan tanto ni ocupan mucho espacio, pero solo hay una que es híbrida y cuenta con pantalla. Recomendación: no uses en el modo portable los sensibles sticks de los Joy-Con, mejor el pad o control inalámbrico en caso de contar con uno.

Punto para: Nintendo Switch Online

Ganador

SNES Classic Edition

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas