SNK Heroines: Tag Team Frenzy – Reseña

SNK nos trae una nueva franquicia en esta segunda época dorada de los juegos de pelea, la cual es protagonizada por sus heroínas más populares.

No podemos hablar de juegos de pelea sin pensar en SNK, la única rival de Capcom en la década de los noventa, y el legado que ha dejado en las últimas tres décadas. Es precisamente ese legado el que ha mantenido a la compañía de Osaka viva durante los últimos años, ya que han pasado por cambios administrativos fuertes, los cuales han hecho pensar que el fin de la desarrolladora es inminente.

El 25 de abril del 2016 la empresa abandonó el nombre de SNK Playmore para volver a ser solo SNK y volver a adoptar la frase “The Future is Now.” Esto sin lugar a dudas fue una declaración a sus fanáticos, los cuales de inmediato supieron que SNK estaba de regreso y más fuerte que nunca.

A partir del 2016 hemos visto que la compañía ha estado muy activa y que siempre mantiene una buena línea de comunicación con sus seguidores. Esto se ve reflejado en los parches de balanceo para KOF XIV y la comercialización de esta franquicia en manga, una serie de animación por computador, y el anuncio en enero del 2018 de SNK Heroines: Tag Team Frenzy, un nuevo título de lucha en 2.5D para Nintendo Switch y PlayStation 4.

Desde el primer anuncio podíamos sentir que no estaba hecho para la escena competitiva. Sin embargo, muchos de los lugares donde ha sido mostrado el juego, antes de su lanzamiento, han sido torneos como el EVO. Esta decisión creó una visión muy cerrada de lo que creemos, es el objetivo de la compañía de Osaka con este título.

SNK Heroines: Tag Team Frenzy es una apuesta arriesgada por atraer a nuevos jugadores al mundo de los juegos de pelea. El género de lucha ha venido experimentando cambios significativos desde el 2008 y 10 años después vemos una gran cantidad de lanzamientos al año. ¿Pero esto qué tiene que ver con el juego de heroínas de SNK? La respuesta es tan sencilla como las mecánicas del juego, ya que los nuevos jugadores sufren al entrar al hostil escenario de los juegos de lucha. Y es por esta razón que muchos de los últimos lanzamientos del género ven reducida su dificultad, lo cual en algunos casos no es suficiente.

En este juego no tenemos que hacer ninguna acción con el pad, o palanca si esa es nuestra preferencia a la hora de abordar estos juegos, pues estos movimientos especiales se hacen presionando un botón. Este botón de movimientos especiales, acompañado de una dirección en el pad, hace que la acción cambie. Adicional a esto tenemos un botón para agarrar, uno de golpe débil, golpe fuerte, guardia, cambio de personaje y uno para usar los objetos que obtengamos durante el combate.

El movimiento del personaje también ha sido ajustado, ya que aquí no podemos agacharnos y dependeremos de un botón para cubrirnos. Debido a esto, en SNK Heroines: Tag Team Frenzy no logramos efectuar golpes bajos, crossups (golpes aéreos por la espalda) y overheads (movimiento del cual es imposible cubrirse agachado). En cuanto al desplazamiento de nuestro personaje, la única mecánica no tan tradicional es el dash en el aire (airdash). Aunque al no poderse agachar y no existir los crossups, es un movimiento que no tiene mucha importancia.

Los combos y cómo estos se conectan es lo único que tiene algo de profundidad. Cada uno de los botones de ataque, débil y fuerte, tienen combos automáticos que pueden ser conectados con un movimiento especial o un Dream Finish, este también se ejecuta con un solo botón y su uso es obligado si queremos derrotar a nuestro oponente. Adicional a esto hay combos manuales, los cuales varían según el personaje y donde más se une la mecánica del cambio de personaje durante el combo. Así que depende de nuestra habilidad y la sinergia del equipo para hacer combos más largos y “bonitos.”

Para terminar el tema de las mecánicas tenemos la barra de salud y la de energía. Estas se encuentran en la parte superior y se pueden ver en la misma zona. Adicionalmente, la vida es compartida para nuestras heroínas y solo contaremos con un round para combatir. Gracias a eso es que los movimientos especiales y las cadenas de golpes tienen un escalado de daño significativo.

Este juego también goza de un amplio contenido, fuera de las peleas, del cual rescatamos los finales de cada personaje y algunas de las ilustraciones que podemos desbloquear con ciertos equipos de heroínas. Adicional a esto podremos comprar, con dinero del juego, trajes y accesorios para personalizar a las guerreras de SNK. Una vez tengamos lista a nuestra heroína podremos tomarle fotografías, y luego usarlas como avatares para nuestro perfil del modo en línea.

El modo en línea no es muy estable y como en todo juego de este tipo lo recomendado es usar un punto de red físico para tener una mejor experiencia, a la hora de luchar contra oponentes conectados.  Los modos locales son 1 vs 1 o 4 vs 4. Este último pondrá a cada uno de los jugadores a sincronizar las entradas y las salidas, y al igual que en otros juegos del género que lo han implementado es muy divertido. Además, en Nintendo Switch se puede crear una partida local con un máximo de 8 consolas.

Para terminar, cabe agregar que el juego tiene un modo supervivencia cuyo fin es solo obtener dinero para comprar más objetos de personalización. Otros modos adicionales son entrenamiento y el tutorial, el cual es obligado para los recién llegados a este tipo de juegos.

SNK Heroines: Tag Team Frenzy
6.5/10 Nota
-Muchas opciones de personalización.
-Finales con ilustraciones muy buenas.
-El juego esta totalmente localizado a nuestro idioma.
-Un punto de entrada para nuevos jugadores del género.
-Los controles son muy sencillos.
-Los personajes no se agachan y no hay golpes bajos.
-Los objetos entorpecen y no son del todo útiles a la hora de extender un combo.
SNK Heroines: Tag Team Frenzy es un juego sencillo y que puede servir como punto de entrada para nuevos jugadores al mundo de los títulos de peleas. Su profundidad a nivel jugable es poca pero cumple con acostumbrar al usuario a algunas situaciones o presiones de un título de lucha tradicional. Los amantes de los coleccionables y las “waifus” se encontrarán con una gran cantidad de trajes y objetos para personalizar a sus personajes favoritos, pero algunos podrían sentirse ofendidos por la excesiva sexualización que tienen las protagonistas de este título. No es una compra recomendable para jugadores competitivos dentro del género.

Reseña hecha con una copia digital de SNK Heroines: Tag Team Frenzy para Nintendo Switch brindada por NIS America.