Conecta con nosotros

Videojuegos

Sony PlayStation forma un equipo de preservación de juegos

Preservation Station.

Publicado

el

Consolas y juegos nuevos siguen saliendo cada año y son mayores los esfuerzos necesarios para una correcta preservación de videojuegos en esta creciente y apabullante industria. Vivimos en una constante sobreoferta de juegos y es imposible jugar todo lo que salga. Es imposible liberar el ‘backlog’, cargamos con ello y lo aceptamos con honor.

Existe un pasado, sin embargo, y no podemos darle la espalda simplemente por decantarnos hacia el juego de moda o por la caprichosa rendición ante el FOMO. Legalmente, salvar la historia es un poco más complicado debido a problemas de licencias y a que dependemos de tres titanes como Nintendo, Sony y Microsoft. Tan solo hablando de las plataformas principales.

Aún así, es la primera vez que escuchamos sobre la formación de un equipo de preservación al interior de Sony PlayStation, citando al ingeniero Garrett Fredley por medio de Twitter. Sony se prepara para llevar su librería clásica de PS1, PS2, PS3 y PSP a PS5, gracias al servicio por suscripción PlayStation Plus Premium. Un hecho especialmente interesante tras el cierre de la tienda digital de PSP y el aplazamiento –tal vez no por mucho tiempo– del cierre de las tiendas digitales de PS3 y PS Vita.

Independientemente que las compañías sigan cobrando por juegos clásicos, es su negocio y tienen derecho de hacerlo en el marco legal siempre y cuando su oferta de precios sea decente. Lo relevante es justamente la accesibilidad a los videojuegos sin importar si tienen décadas de existencia. Pueden ofrecerlos por separado o en un servicio «premium», pero ofrecerlos en primer lugar.

Mientras Microsoft le apuesta a la retrocompatibilidad en su máquina más reciente, incluso con discos físicos, es una historia más difícil para Nintendo y Sony. Los formatos de Nintendo pasan por cartuchos y discos no compatibles con Switch. Lo mismo sucede con Sony, ya que los viejos CD y UMD no pueden ser utilizados en un lector de Blu-ray de PS5. La solución es la vía digital y a través de ella es que han visto una forma de impulsar sus plataformas ‘online’.

Algunos clásicos reciben relanzamientos en forma de colecciones de aniversario, compilaciones o remasterizaciones. No sucede lo mismo con otra abismal cantidad de títulos que podrían perderse para siempre. Sí, somos conscientes que la emulación existe pera esa no puede ser la respuesta para todo lo que tiene que ver con preservación. Cuando es responsabilidad de las mismas compañías.

Veremos cómo avanza el proyecto de Sony, por ahora es un paso.

Vía: Destructoid

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas