Soul Calibur VI – Reseña

¿Soul Calibur VI logra dar nueva vida a la querida franquicia de Bandai Namco? ¡Solo hay una forma de averiguarlo!

Generalmente hay un consenso de que Soul Calibur V (2012) fue una bolsa mixta. Aunque su sistema de combate fue alabado casi de forma casi unánime, su historia y su nuevo elenco de personajes no supieron cómo seducir a los fanáticos de la querida franquicia. ¿Acaso esa fue la razón por la hubo que esperar 6 años para una nueva entrega? Por el momento, no hay certeza al respecto. Sin embargo, era claro que la trama del siguiente juego de la serie tendría que tomar una nueva dirección.

Ya que la idea de una nueva generación de guerreros no funcionó, la siguiente opción más evidente era el reiniciar la franquicia. Al fin y al cabo, si bien la corrupción de Siegfried por medio de Soul Edge puede mantenerse como una constante, muchos otros eventos pueden desarrollarse de forma distinta. Esta es ciertamente una de las principales novedades de Soul Calibur VI, mas no es la única.

Para ponerlo de una forma que entiendan los fanáticos de la serie, «esta es una historia de almas y espadas, condenada a ser recontada eternamente».

La trama de esta última entrega es un reboot del primer Soul Calibur, que debutó originalmente en arcades en 1995. Sin embargo, tal como se mencionó, esta añade varias novedades. Entre estas destaca la adición de personajes que no debutaron hasta la segunda y tercera entrega de la saga. Otra diferencia con respecto a anteriores entregas es el énfasis de la historia principal sobre Kilik, Maxi y Xianghua.

Si bien este grupo de protagonistas no es que sea especialmente llamativo, por lo menos no creará la aversión que generó Patroklos y demás personajes de Soul Calibur V. Esto no solo se debe a que ya son personajes queridos por los fanáticos, sino que su dinámica de equipo está lo suficientemente bien planteada para generar un sentimiento de camaradería. Por desgracia, las interacciones entre personajes son francamente lo mejor que ofrece el modo Soul Chronicle.

Soulcalibur VI

En vez de ser el tradicional modo arcade, en el que el final de cada personaje está oculto detrás de una hilera de enemigos, Soul Chronicle da mayor atención a la parte narrativa. Si bien esto implica interacciones más ricas entre los personajes, convierte esta modalidad en una suerte de novela visual con alguna que otra batalla. Esto aplica tanto en la campaña principal —protagonizada por Kilik, Maxi y Xianghua— como a las historias individuales de cada personaje. Cabe señalar que estas últimas se desbloquean tras superar la mencionada campaña principal.

Irónicamente, el énfasis en lo narrativo no beneficia lo que es la complejidad de la trama. Si bien se hace una mayor introspectiva en la personalidad de los espadachines, la historia es exactamente la misma que la de pasadas entregas. No hay puntos de giro ni eventos impactantes que hagan que la trama resalte entre anteriores entregas y demás juegos de pelea lanzados en los últimos años.

Soulcalibur VI

Sin embargo, Soul Chronicle no es el único modo historia que posee la última entrega de la serie. También está Libra of Soul, una evolución del modo Chronicles of the Sword que debutó en Soul Calibur III (2005).

Esta modalidad consiste en una suerte de RPG en el que los jugadores pueden llevar a su personaje creado a recorrer el mundo de Soul Calibur y vivir toda clase de aventuras. Además de poder subir de nivel, el personaje contará con equipamiento personalizable y podrá utilizar consumibles para mejorar su rendimiento en los combates. En ciertas ocasiones, contará con opciones de diálogo.

Soulcalibur VI

Como si lo anterior no fuera suficiente, este modo se diversifica tras superar el prólogo y el primer capítulo. Esto se debe a que se habilitan las misiones secundarias y la exploración se vuelve libre. En esta, la administración de capital es importante.

A pesar de lo anterior, el concepto de Libra of Soul podría estar mejor ejecutado. La interacción con el mundo sigue siendo un tanto limitada y las actividades pueden sentirse un tanto repetitivas. Ojalá una próxima entrega de Soul Calibur implemente una modalidad similar, pero con un mundo más complejo que introduzca facciones, relaciones con NPC y demás actividades que den más profundidad al mundo.

Soulcalibur VI

Si hay algo por lo que resalta Libra of Soul es el creador de personajes. Aunque este no es exclusivo de esta modalidad, servirá para introducir a aquellos jugadores que no están familiarizados con esta característica. Si bien no es nueva, habiendo debutado en la tercera entrega de la serie, Soul Calibur VI la pule y diversifica más que nunca.

No solo cuenta con una mayor cantidad de objetos estéticos, sino nuevas opciones a partir de las cuales se pueden personalizar estas piezas. Entre estas se encuentra el aumentar o disminuir su volumen y añadir texturas. Estas herramientas permitirán que los jugadores creen personajes originales y pertenecientes a otras franquicias.

Soulcalibur VI

Por supuesto, hay jugadores que no tienen interés alguno en la historia de Soulcalibur. Estos prefieren enfocarse en el apartado competitivo y, para su fortuna, la última entrega de la saga cuenta con un formidable multijugador. Al igual que anteriores juegos, habrá un modo local y otro en línea.

El multijugador en línea de Soul Calibur VI cuenta con una gran fortaleza y una pequeña falencia. La primera consiste en el excelente netcode, el cual permite que la gran mayoría de los combates transcurran sin percances relacionados con lag o problemas de desconexión. Aunque esto último incentiva el jugar en línea, los largos tiempos de espera en los emparejamientos pueden terminar disuadiendo al jugador.

Soulcalibur VI

Tras analizar todas las modalidades en Soul Calibur VI, es hora de hablar del aspecto mejor logrado de esta última entrega: el sistema de combate.

Si bien las mecánicas básicas —movilidad, ataques verticales y horizontales, habilidades especiales, guardias, etc.— continúan siendo las mismas que las de previas entregas, hay múltiples novedades. Estas no solo hacen que el sistema de combate tenga una identidad propia, sino que permiten que el juego adquiera un carácter aún más metódico. Curiosamente, también sirven para que los jugadores novatos tengan una mejor oportunidad de adentrarse en el escenario competitivo.

La principal novedad en materia de jugabilidad es Edge Invertido, una suerte de contraataque. Si este impacta, dará inicio un duelo que funcionará con una dinámica Piedra, Papel o Tijera. Ambos luchadores tendrán unos cuantos segundos para decidir una de las siguientes acciones: hacer un corte horizontal/vertical, dar una patada, cubrirse o esquivar. De ganar el duelo, el oponente recibirá daño. En el caso de que haya un empate, comenzará nuevamente el duelo. Sin embargo, el que lo comenzó tendrá prioridad en el caso de que se de otro empate.

Soulcalibur VI

Es importante señalar que Edge Invertido no es una habilidad infalible. Si bien cuenta con unos segundos de invulnerabilidad, correspondientes a la guardia, el personaje queda completamente vulnerable durante unos cuantos cuadros tras comenzar la animación de ataque. Como si eso no fuera suficiente, el Ataque de Quiebre (Horizontal + Vertical) es capaz de romper la defensa del Edge Invertido. Por ende, esta no es una habilidad que pueda abusarse.

Hace poco mencionamos que los personajes cuentan con barras de energía. ¿Pero para qué sirven? Estas podrá emplearse para hacer un Ataque Critico, la habilidad definitiva del espadachín, o acceder al estado potenciado Carga de Soul. Además de mejorar temporalmente las estadísticas del luchador, Carga de Soul permite que este acceda habilidades nuevas y versiones mejoradas de sus ataques.

Soul Calibur VI
8.2/10 Nota
-Nuevas mecánicas que complementan el sistema de combate tradicional para volverlo más frenético y técnico.
-El creador de personajes más completo hasta la fecha dentro del género de peleas.
-El emparejamiento en línea puede tardar un buen tiempo.
-Aunque llamativo, la ejecución del modo Libra of Soul deja mucho que desear.
Tras 6 años de ausencia, Soul Calibur VI trae de vuelta la exitosa franquicia de peleas de Bandai Namco. Este logro no solo se debe a su sistema de combate renovado —accesible para casuales, pero que en ningún momento aliena a veteranos—, sino a la cantidad de contenido que ofrece. Mientras que los que gustan competir pueden disfrutar del excelente multijugador en línea, aquellos que prefieran las experiencias individuales tienen bastante por hacer dentro de las modalidades Libra of Soul y Soul Chronicle.

Reseña hecha con copia física de Soul Calibur VI para PS4 brindada por Bandai Namco Latinoamérica.