South Park The Stick Of Truth – La Reseña

South Park vuelve a los videojuegos por todo lo grande. Lee nuestra reseña del irreverente RPG creado por obsidian.

Es normal para uno de televidente en algún momento preguntarse…¿que se sentirá estar dentro de esa serie que nos gusta?…y es algo completamente normal porque en cierto nivel las historias contadas a través de la TV nos llevan a diferentes extremos, sea de una familia disfuncional como los Simpson, a historias infantiles y juveniles , a animaciones con un toque más serio basadas en el universo de un comic o sea cual sea el gusto de quien tome el control en busca de entretenimiento televisivo o lo busque por internet.

South Park The Stick Of Truth responde a esa pregunta manteniendo el espíritu de la serie intacto y representa con propiedad el universo de estos 5 chicos y sus alocadas aventuras en South Park con muchas de sus personalidades que han pasado por la pantalla de esta serie que empezó como un Stop Motion hace ya más de 10 años.

“Douchebag”…o el “gilipollas” en castellano es el personaje que vamos a encarnar en este ‘episodio’ de South Park que va a durar alrededor de unas 16 horas y que se fragmenta en 3 días en los que se va a desarrollar la historia con la cual nos vamos a involucrar fácilmente al instante que acabe la primera secuencia del juego en cual vemos que somos el chico nuevo de la ciudad y que nuestra familia espera que esta ciudad sea la definitiva.

Por alguna razón nuestro personaje olvida todo lo relacionado con su pasado y solo está listo para el presente y aunque no tenga nada que decir porque siempre guarda silencio, es un chico que está listo para divertirse con sus nuevos amigos en esta historia RPG que contiene insultos, diarrea, gases, drogas, sexo, santa y a nuestro amigo especial Jesus

el juego en ciertas fases obligará al personaje a vestirse de acuerdo a la misión, siendo posible tener la apariencia de un caballero, de un doctor o de un gótico

Antes de adelantarnos más en la historia del juego, hay que empezar por la creación del personaje y la personalización completamente libre y absurda (En el buen sentido de la palabra). En principio tenemos a nuestra disposición apartados básicos como el color de piel, ojos, cabello, adicionales como papada, pecas, cicatrices y ropa, sin embargo con el pasar de la historia todos estos aspectos podrán ser alterados al gusto cambiante del jugador, además el juego en ciertas fases obligará al personaje a vestirse de acuerdo a la misión, siendo posible tener la apariencia de un caballero, de un doctor o de un gótico, pero más allá que forzarnos a usar un ropaje en determinada misión por su apariencia, es por su función, pues cada ropaje tendrá unas bonificaciones para las batallas, además que también podrán ser personalizables con una serie de parches que mejoran el desempeño de douchebag en los enfrentamientos, por lo que podemos aumentar el daño cuerpo a cuerpo, resistencia, daño elemental entre otras cosas.

Ya habiendo creado el personaje solo queda por empezar a jugar, y a los 5 minutos de juego ya se nos explica el centro de la historia…La vara de la verdad, un objeto cuyo poder es inimaginable y que es deseado por los Elfos y protegido por los Humanos…o eso dice Cartman. Con esto como base y Cartman como Líder de los humanos se nos da a escoger las clases disponibles para empezar con la aventura, clases que no son nada fuera de lo común, pues son Luchador, Mago, Ladrón o Judío, cada una contando con su propia rama de habilidades, y aunque solo podamos escoger una, siempre quedan las clases de los otros personajes que se unirán a nosotros con el tiempo, como Butters el Clérigo, Kenny la princesa, Jimmy el Bardo, Stan el Caballero, Cartman el Mago  y Kyle el judío.

Ya con una clase seleccionada y misiones por hacer, solo queda adentrarse en este juego de patio organizado por niños, que con el tiempo se complicará gracias a los giros inesperados que solo  Trey Parker y Matt Stone, creadores de South park, son capaces de imaginar.

Uno de los puntos positivos de South Park, tanto para la serie como para el juego, es que NO se toman nada en serio, pero a la vez se toman con seriedad y se creen lo que está sucediendo en este universo 2D, y eso es lo que los lleva a poner en escena una serie de situaciones descabelladas que uno jamás esperaría ver, por lo tanto hablar y “evaluar” la historia y estructura narrativa del juego no es difícil teniendo en cuenta que se debe ver como un capítulo más de la serie que mantiene su identidad, eso sin olvidar que como juego contiene todas las características que son de nuestro agrado, como el humor, un sistema de pelea sencillo pero elaborado y sólido, una banda sonora sobresaliente y una historia acorde que involucra intriga, traición, caca y sondas anales.

Y bueno, si la identidad y espíritu de la serie se mantienen intactos en términos de su humor negro, personajes y amor por los gases y el sexo, no se debe pasar por alto su apariencia y como se ve en el juego, y la respuesta a la pregunta ¿Se ve bien? es corta: Si, se ve bien.  ¿Por qué esta respuesta? Pues básicamente porque no altera su apariencia y representa con detalle todo South Park y sus personajes en el estilo tradicional de la serie con pequeñas alteraciones que solo podrían estar presentes en el juego, como efectos especiales  para el uso de habilidades, algunos detalles y sombreado particular en los personajes.

stick-of-truth-2

La ciudad es un entorno que está abierto desde el comienzo con solo pequeñas restricciones que dependen de misiones principales o una habilidad para poder acceder a ellas, pero en cuanto a localizaciones y personajes famosos los fans de South Park podrán tener la tranquilidad de que se incluyeron la mayoría de ellos, como Santa, Mr. Esclavo, El Sr.Mojon, la Escuela, la comisaria y por supuesto las casas de nuestros amigos de escuela, resaltando que el 90% de las edificaciones es explorable en su interior.

Si bien ya se resaltó a nivel técnico su apariencia y a nivel narrativo su argumento, solo queda por tocar dos temas, el sonido y su jugabilidad, y dado que en el primer apartado no hay mucho decir salvo que el juego está “libre de censura” en sus insultos, que cuenta con las voces originales y tiene unos temas de fondo épicos (Un ejemplo acá ) que contrastan con las ridiculeces en pantalla, podemos pasar a la jugabilidad que vamos a tener disponible en nuestras manos por al menos 16 horas.

The Stick Of Truth ofrece un sistema de pelea por turnos a lo RPG tradicional contando con un sistema interactivo dentro del enfrentamiento para aumentar el ataque y bloquear, todo esto controlable desde un botón y del que se debe estar atento al momento preciso para pulsarlo. También cuenta con las habilidades secundarias del personaje según su clase, siendo para guerrero una cantidad de habilidades especializadas en el daño físico por ejemplo, usar objetos, atacar con arma cuerpo a cuerpo o a distancia, a lo que se les añade las habilidades de tirarse gases y la posibilidad de hacer invocaciones (Mr. Esclavo, Jesus, Sr. Mojon y Sr.Kim). Los cuales recomendamos conseguir antes del final de la primera fase para poder usarlos ya que solo pueden invocarse una vez al día.

cada vez que subamos el nivel de douchebag subiremos el nivel del grupo y con ello desbloquearemos sus habilidades especiales que son capaces de hacer daños masivos e inmisericordes.

Esta aventura no la afontaremos solos y por eso contamos con la ayuda de un compañero en las batallas, y aunque de nuestro equipo es de 6 personajes en batalla se reduce a 2, siempre podemos organizarlos para determinar con quien queremos pelear e incluso cambiarlo dentro de la pelea, donde cada uno de ellos cuenta con sus habilidades que estarán ligadas al nivel de nuestro protagonista, esto quiere decir que solo hay un nivel universal por todos los personajes y cada vez que subamos el nivel de douchebag subiremos el nivel del grupo y con ello desbloquearemos sus habilidades especiales que son capaces de hacer daños masivos e inmisericordes.

Nuestro personaje tiene acceso a varios tipos de habilidades,  por un lado el tradicional árbol de habilidades que se podrá ampliar y mejorar con puntos de habilidad que desbloqueamos cada vez que subimos de nivel y por otro los rasgos que mejoran el desempeño del personaje en el juego, en este caso, estos dependen de una característica importante: el Facebook de South Park,  el requisito para desbloquear estas ventajas será el número de amigos que agregues a esta red social en South Park. Entre más tengas, más ventajas tendrás para tus personajes y más experiencia conseguirás.

Como podemos ver, The Stick Of Truth es muy amigable con el jugador y se asegura que no lo pase mal, no es un aspecto negativo, pero si afecta que el juego empiece a perder dificultad y reto por este tipo de ventajas que se obtienen que van desde los atuendos y las armas hasta en las habilidades, en las técnicas y en los rasgos, por lo que casi se podría decir que aunque los jefes finales sean desafiantes tampoco serán imposibles gracias a todo lo anterior. Personalmente opino que su dificultad no es completamente alta por ser un título basado en una serie de televisión, lo que es posible atraiga consumidores de la serie que no están acostumbrados a adquirir productos como este y encontraran frustrante un nivel de juego avanzado, sin embargo, son aspectos que están y deben ser recalcados.

Un último aspecto de esté juego y que ha sido muy polémico es el de la censura, y es que si hay que reconocer que el contenido adulto para esté juego es ALTO, y aunque está serie cada vez está más cerca de chicos y jóvenes menores de edad son detalles que quedan discreción de quien compra el juego, además, eso sí,  no es un contenido ajeno a algo que ya se haya visto en la serie.

8.5
South Park The Stick Of Truth es un excelente juego de South Park (Casi que el único) y un buen RPG que mezcla elementos interactivos para mejorar la experiencia de juego siendo amigable con aquellos que no son asiduos de este género complejo. Es divertido, intrigante y fiel a su espíritu irreverente y sarcástico que reúne todas las personalidades de la serie, se resalta el esfuerzo del equipo de Obsidian que ha hecho de este título algo Epico y lo ha puesto a la altura de los juegos de este 2014 como una de la sorpresas del año.