The Spatials – La reseña

Una colonia en el espacio no es una tarea facil. Esto lo demuestra The Spatials y puedes leer nuestra reseña aquí.

artebigpromo_logo1

Crear una colonia en el espacio ha sido un gran desafío que la humanidad se ha planteado por muchos años, pero lograr que crezca y logre sobrevivir fuera de nuestra galaxia será quizá una labor más dificil, y eso es lo que hemos podido comprobar al probar este juego desarrollado por el equipo de  Weird and Wry.

The Spatials es un título para Steam que se ambienta en el distante año 5781 nos pone al control de una colonia de seres humanos (o algo así) que deberá crecer y florecer en el espacio bajo nuestra protección para que sus habitantes salgan y conquisten el espacio, descubran otras civilizaciones y generen comercio y turismo en pro del crecimiento de la humanidad.

Este título se maneja como un juego tipo Theme Park donde tendrás que construir nuevas instalaciones para mejorar tu colonia, entre estas encontramos laboratorios, barracas, restaurantes, taller de ingeniería o hasta tiendas y sitios de recreación para los habitantes de la colonia o los visitantes. El construir esto de manera óptima permitirá que la colonia crezca y conquiste el universo.

Claro, no podemos acceder a cualquiera de estas instalaciones si no hemos explorado su conocimiento en el complejo arbol de tecnologías que nos ofrece el juego. Para poder adquirir nuevos conocimientos y tecnologías, debemos conseguir puntos de investigación y créditos. Los primeros se consiguen realizando misiones y los segundos se pueden conseguir de varias maneras: realizando misiones también, comerciando, explorando planetas o explotando recursos de planetas y hasta convirtiendo tu base en toda una estación de turismo.

La estación espacial tiene ciertas limitaciones planteadas por el mismo diseño del juego que están enfocadas principalmente a que distribuyas bien el espacio que tienes para hacerla y para que estéticamente se vea como una estación espacial y no como un simple cuarto, estas limitaciones vienen dadas por el piso ya que necesitas un piso o baldosa especial para construir cada tipo de edificio, y por ejemplo, una cama no la podrás construir con las baldosas que usas para las tiendas.

El crecimiento de nuestra colonia también depende deconseguir nuevos reclutas con diferentes especialiades: científico, diplomático, doctor, estratega, ingeniero. Estos reclutas los podemos conseguir en los planetas donde hemos establecido relaciones diplomáticas lo cual se consigue con otra de las mecánicas claves del juego: la exploración.

El juego nos invita a que conozcamos muchas galaxias las cuales tienen varios sistemas solares, en estos sistemas solares podemos establecer contacto con otros habitantes dejando un diplomático de nuestra tripulación  en estos, lo que nos permitirá conseguir recursos y en otros planetas tendremos que realizar misiones, el aspecto clave que diferencia a este juego de los juegos de simplemente construir una atracción y explotarla.

Las misiones resultan ser bastante variadas inicialmente con distintos objetivos como liberar planetas, encontrar objetos, salvar prisioneros y simplemente erradicar enemigos. Y digo inicialmente porque estas se vuelven un tanto repetitivas luego de varias horas de pasar por diversos sistemas solares. A veces son recompensantes y de cierta forma nos sacan de la monotonía cuando nos aburrimos de construir, pero aún terminan siendo sencillas.

En general, en las misiones podremos manejar 6 de nuestros oficiales, que se montan en una nave que va al sistema, en la nave los seleccionamos y podemos llevar solo uno de cada especialidad, cada una de estas tiene sus propios gadgets y armas que los harán bastante variados y nos obligarán a pensar en una estrategia de transporte de equipos. Por ejemplo, los estrategistas son expertos francotiradores mientras los ingenieros son muy buenos con armas de supresión y granadas.

Los reclutas también suben de nivel como en un RPG y al realizar misiones recibimos recompensas que son skills mejoradores de las habilidades de nuestros reclutas que debemos equiparles para que mejoren su desempeño en el campo de batalla. Estos «skills» también se pueden crear a partir de otros, por esto una labor importante es estar realizando mezclas para crear algunos de mayor nivel y más poderosos.

Las diferentes clases también tienen aplicaciones en nuestra base y por ejemplo los médicos están mejor si los dejamos en las zonas médicas, los ingenieros en los laboratorios y los diplomáticos en zonas de atención. Este juego viéndolo desde una perspectiva general, trata de abarcar tantos aspectos que aveces resulta abrumador por la cantidad de actividades que tendremos que realizar y la cantidad de acciones que tendremos que tener presentes en cada momento. Una de estas es la moral de nuestros reclutas, a veces se les cae haciéndolos menos efectivos en las misiones lo que nos invitará a no casarnos con un solo equipo y tocará estar rotando reclutas en las misiones.

Muchas veces nos quejamos del exceso de tutoriales en muchos juegos, en este pasa todo lo contrario. Este juego donde manejas economía, aspectos básicos de control, necesitas tutoriales o  al menos que sea amigable, lastimosamente no es muy intuitivo, muchas funciones toca descubrirlas por cuenta nuestra a punta de ensayo y error, esto sumado a que este juego no está en español lo que será ciertamente una limitación para muchos usuarios.

El diseño del juego lo hace parecer como si fuera diseñado inicialmente para móviles, desde los detalles de su interfáz hasta las mecánicas jugables que aveces nos obligan a estar clickeando y clickeando, claro, esto es totalmente placentero ya que lo que el juego si loga es generar una adicción a mejorar nuestra base espacial, este factor nos hace olvidar que gráficamente es un juego muy sencillo y que su sonido no es nada especial.

The Spatials es uno de esos juegos que te encontrarás en Steam y que aunque poco se conozca resultar ser una divertida y alentadora experiencia si eres un PC gamer que no tienen un equipo tan potente y tiene mucho tiempo libre. Si eres fanático de los juegos tipo Theme Park o Sim City, este es un buen juego para probar.