Spider-Man: Miles Morales – Reseña

Con Peter Parker fuera de Nueva York, Miles Morales debe asumir la responsabilidad y convertirse en el asombroso Spider-Man.

Reseña de Spider-Man: Miles Morales actualizada con los detalles de la versión remasterizada para PC.

Tras superar la campaña de Marvel’s Spider-Man y los tres DLC de La ciudad que nunca duerme, las intenciones de Inmsoniac Games de dar un papel protagónico a Miles Morales resultaban bastante obvias. Sin embargo, nadie esperaba que un título protagonizado por el joven trepamuros fuera a ser el siguiente capítulo en la saga arácnida o uno de los juegos de lanzamiento de PlayStation 5.

Aunque la desarrolladora eventualmente aclaró que sería más pequeño en comparación con el título de 2018, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales aún tenía que cumplir con altas expectativas. Al fin y al cabo, era secuela directa de uno de los mejores juegos de superhéroes de todos los tiempos. No la tenía sencilla.

Con la llegada de PS5 a Colombia, tuvimos la oportunidad de probar el ‘spin-off’ en la consola de nueva generación y su predecesora. ¿Está a la altura del juego original? ¡Averigüémoslo en esta reseña de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales!

La historia de esta entrega se ambienta un año después de la crisis del Aliento del Diablo y la guerra de pandillas provocada por Hammerhead. Durante ese tiempo, Miles Morales y su madre dejaron su hogar en Brooklyn para mudarse a Harlem. No menos importante, Peter Parker ha estado entrenando al joven lanzarredes para que aprenda a utilizar sus poderes arácnidos para luchar contra el crimen.

Si bien Miles sigue verde en algunos aspectos, la ausencia temporal de Peter Parker lo obliga a asumir de lleno el rol de Spider-Man. Desafortunadamente, esta no resulta ser una tarea sencilla. Poco después de la partida de Peter, el grupo criminal Underground —liderado por Tinkerer— comienza una guerra contra la corporación Roxxon alrededor de su nuevo reactor de energía limpia. Sin embargo, Miles eventualmente descubre las motivaciones de Tinkerer y que Roxxon está detrás de un complot que pondría en peligro a todos los habitantes de Nueva York.

De principio a fin, la historia de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es correcta. Los villanos tienen motivaciones claras e incluso razonables. Miles y su círculo cercano gozan de personalidades entrañables y consistentes, por no mencionar que las dinámicas entre ellos siempre resultan divertidas. No obstante, la principal fortaleza narrativa de este ‘spin-off’ es cómo logra que Harlem sea un personaje importante y que Miles se convierta poco a poco en el protector de sus habitantes. Esto se logra a través de las varias misiones secundarias. Ya explicaremos por qué.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales reseña review crítica analisis PS5 PS4 PlayStation 4 PlayStation 5

En lo que respecta al desplazamiento por Nueva York, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales no presenta mayor diferencia en comparación a su predecesor. Al igual que Peter, Miles puede balancearse e impulsarse con sus telarañas. También puede correr por las paredes y caer en picada para agarrar ‘momentum’. Mientras se balancea por la ciudad, Miles puede encontrar coleccionables y detener crímenes en progreso. Como en Marvel’s Spider-Man, estas actividades aleatorias gozan de objetivos opcionales que pueden completarse a cambio de mejores recompensas.

Aunque muy parecido a su predecesor en lo que respecta a estructura, Miles Morales tiene un nuevo sistema de misiones: la aplicación Amistoso Vecino Spider-Man. Al deslizar el dedo hacia la izquierda sobre el ‘touch pad’, Miles puede ver en su celular las peticiones de ciudadanos a traves de la susodicha aplicación. Estas pueden ir desde reportes de crímenes en curso hasta misiones que conforman una subtrama.

Más alla de su estilizada interfaz, la aplicación Amistoso Vecino Spider-Man no provee mayor novedad en lo que respecta a cómo se escogen y hacen las misiones secundarias. Sin embargo, cumple una función narrativa importante. Además de ser un esfuerzo para acercar aún más a Spider-Man a los habitantes de Nueva York, la aplicación permite que Miles se pruebe ante un público escéptico. Al fin y al cabo, es “el nuevo Spider-Man”. No menos importante, es uno de los principales medios por los cuales el trepamuros puede conocer a los habitantes de Harlem. A medida que complete misiones, estos lo reconocerán como el protector de su barrio.

Ahora, lo anterior no quiere decir que la historia no tenga sus falencias.

Si bien su transformación a protector de Harlem está bien desarrollada, la caracterización de Miles como un héroe en entrenamiento resulta inconsistente. A pesar de solo haber tenido sus poderes por un año, hay escenas en las que el joven lanzarredes se muestra tan o más capaz que un Peter Parker con casi una década de experiencia. Esto se debe en buena medida a sus habilidades únicas, las cuales hacen que la inconsistencia de su caracterización también se vea reflejada en la jugabilidad.

Superficialmente, los sistemas de combate y sigilo en Marvel’s Spider-Man: Miles Morales no son muy diferentes a los de su predecesor. Sin embargo, el joven trepamuros se distingue de Peter Parker gracias a dos nuevas habilidades: Golpe de Veneno y Camuflaje. El primero está asignado a la combinación “L1 + 🔲”, pero Miles eventualmente diseña variaciones con aplicaciones únicas. Sin importar cuál se emplee, los enemigos quedarán aturdidos y recibirán más daño en dicho estado.

En lo que respecta a Camuflaje, esta habilidad permite que Miles se vuelva completamente invisible. Aunque interesante, está diseñada para ser abusada en las secciones de sigilo. De hecho, hay una modificación que hace que esta habilidad se active de forma automática si un enemigo detecta al lanzarredes.

Ahora, Golpe de Veneno y Camuflaje no son las únicas novedades en materia de jugabilidad. Al igual que Peter, Miles tiene acceso a un arsenal de accesorios que lo ayudarán en combate y secciones de sigilo. La selección no es tan amplia como la de Marvel’s Spider-Man, pero resulta mucho más concisa que la del título de 2018. En lo que respecta a combate, el holodrón ayuda a controlar multitudes y el pozo gravitacional atrae a varios enemigos a un mismo punto. Este último está diseñado para usarse en sinergia con el Golpe de Veneno. Finalmente, la mina remota es otro elemento que —si bien es novedoso— contribuye a trivializar las secciones de sigilo. Cabe señalar que todos estos accesorios pueden mejorarse con los recursos que pueden conseguirse al recolectar coleccionables y completar misiones.

Dejando de lado las mencionadas falencias alrededor del sigilo, Miles Morales goza de un mejor sistema de progresión que su predecesor. A diferencia del juego de 2018, en el que Peter podía subir perpetuamente de nivel para obtener bonos finalmente inútiles, el ‘spin-off’ establece un nivel máximo: 20. Como en el título original, Miles puede utilizar los puntos de habilidad que gana subiendo de nivel para mejorar sus técnicas y aprender algunas nuevas. No obstante, unas pocas solo pueden obtenerse al superar los entrenamientos virtuales de Peter repartidos por toda la ciudad.

Tampoco pueden olvidarse los trajes desbloqueables. En total son 19 y más de la mitad vienen con modificaciones para el traje y visor de Miles. Estas consisten en mejoras pasivas que habilitan una decente construcción de ‘builds’.

Sin embargo, los jugadores eventualmente descubrirán que hay algunas habilidades, accesorios y trajes que son imposibles de conseguir. Por fortuna, para eso está el modo Nuevo Juego+. Este no solo permite que Miles conserve todas las mejoras desbloqueadas en la pasada partida, sino aumenta su nivel máximo y habilita la adquisición de nuevos contenidos. Es una buena forma de incentivar la rejugabilidad.

Una versión para PC impecable

Al igual que la versión para PC de Marvel’s Spider-Man: Remastered, la aventura de Miles Morales cuenta con una optimización a la altura con multiples opciones para configurar el título en computadores de gama media. Nuestra reseña de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales fue hecha en un PC con 16 GB de RAM, un procesador Ryzen 7 3700X, ‘board’ Crosshair VIII Hero y una GPU Radeon 5700.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales
- Las innovaciones al sistema de combate para hacerlo más orgánico y diferente.
- Una banda sonora que mezcla los tonos orquestales del juego original con ritmos hip-hop.
- Varios contenidos que incentivan la rejugabilidad.
- Multiples 'bugs' visuales en la versión de PlayStation 4.
- Las secciones de sigilo resultan triviales por la invisibilidad.
- La historia hace un paralelo al arco emocional del juego original, pero no logra el mismo impacto.
A pesar de ser un 'spin-off', Marvel's Spider-Man: Miles Morales trae varias novedades en materia de jugabilidad. La adición del Golpe de Veneno y sus diferentes aplicaciones logra que el sistema de combate se diferencie con respecto al del juego original. Lo mismo puede decirse sobre el camuflaje, aunque este puede abusarse de tal forma que las secciones de sigilo se vuelven triviales. La historia también es una bolsa mixta. Si bien promueve exitosamente a Miles como protector de Harlem, su caracterización como un héroe en entrenamiento resulta inconsistente en favor de hacerlo ver siempre competente. Ya fuera en materia de narrativa o jugabilidad, el crecimiento de Miles pudo haberse desarrollado de forma más orgánica.

Reseña hecha con una copia digital de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales para PS4/PS5 brindada por Sony Interactive Entertainment.