Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Los ‘spin-off’ de Final Fantasy VII en juegos y películas

Square Enix de verdad exprimió al máximo el juego más popular de la saga Final Fantasy.

Publicado

en

Final Fantasy VII spin-off

No cabe duda que Final Fantasy VII es la más popular de las entregas de esta saga japonesa de juegos de rol. Este título no solo introdujo a millones de jugadores al mundo de los JRPG, sino que les demostró que mediante los videojuegos se pueden contar historias épicas que rivalizan con el cine y la literatura. Sí, Final Fantasy VI ya había hecho algo similar años antes, pero no tuvo el alcance de su sucesor.

Ahora, Square Enix le va a rendir a este juego el máximo homenaje con Final Fantasy VII Remake, el cual ‘reinventa’ esta obra de arte para adaptarla a las nuevas tecnologías y presentarla a una nueva generación ‘gamer’. Sin embargo, esta no es la primera vez que la empresa celebra el éxito de ese título. En 2003 anunció la ‘Compilación de Final Fantasy VII. Esta fue una serie de videojuegos y obras animadas que profundizaron en el universo de la historia protagonizada por Cloud, Sephirot y compañía.

Algunos de los títulos publicados como parte de esta colección se convirtieron en clásicos por derecho propio. Otros pasaron a la infamia. Vamos a recordarlos a todos.


Before Crisis: Final Fantasy VII

Before Crisis: Final Fantasy VII

El primer juego lanzado para celebrar a FFVII no fue un título de alto presupuesto para consolas, sino el primer juego para celulares de Square Enix. Before Crisis fue una pequeña maravilla técnica que aprovechaba todas las características de los celulares de alta gama que se vendían en Japón en 2004.

Se trató de un JRPG tradicional con una historia que se desarrollaba varios años antes del comienzo de FFVII. Controlamos a un miembro de los Turks, operativos especiales de Shinra, y enfrentamos a los primeros miembros de la organización ecoterrorista Avalanche. Algo interesante es que el juego explora los puntos de vista de ambos grupos, sin pintarlos definitivamente como los buenos o los malos. Cuenta con la aparición especial de personajes que conocimos en el juego principal, como Cloud, Sephirot, Tseng, Rufus, Reno y otros.

Lo que verdaderamente llamaba la atención de Before Crisis: Final Fantasy VII fueron sus mecánicas. El sistema de ‘generación de materia’ hacía que tuviéramos que tomar una foto con el celular y, dependiendo su color, obteníamos una materia. Por ejemplo, si queríamos usar ‘Cura’, teníamos que fotografiar algo azul. Tenía varios modos multijugador y si moríamos, teníamos que apagar el celular y esperar a ser rescatados por otra persona.

Aunque en 2006 se anunció que Before Crisis llegaría a Occidente, esa versión fue cancelada “porque los teléfonos celulares del resto del mundo no estaban tan avanzados como los de Japón”. El juego continuó albergando una buena comunidad de jugadores en su país de origen durante muchos años, hasta que el soporte terminó en 2018.


Final Fantasy VII: Advent Children

Final Fantasy VII: Advent Children

La pieza central de la ‘Compilación de Final Fantasy VII‘ fue esta megaproducción de 2005. Una película animada en CGI dirigida por el mismo Tetsuya Nomura, que narró los eventos ocurridos en el mundo del juego tras su apoteósico final.

Los nuevos villanos son Kadaj, Loz y Yazoo. Ellos son manifestaciones físicas del espíritu de Sephirot que buscan revivir su ‘verdadero ser’ usando los restos de Jenova. Cloud, obviamente, debe impedirlo.

Advent Children se lanzó directo a DVD y fue un éxito de ventas en Estados Unidos y Japón. Pero a pesar de su impresionante calidad visual e intensas secuencias de pelea, no fue bien recibida por la crítica. Su trama resultó incomprensible a quienes no estuvieran íntimamente familiarizados con la trama del juego y a muchos fanáticos les desagradó la forma en que alteró el canon. Personajes tan queridos como Yuffie y Red XIII tienen apariciones tan breves que no son más que cameos. Tampoco gustó el cambio a la personalidad de Cloud, que se convirtió en un hombre amargado que poco recuerda al del juego.

En 2009 se lanzó una versión extendida de la película con 25 minutos más de metraje.


Last Order: Final Fantasy VII

Last Order: Final Fantasy VII

Resulta curioso que un OVA anime, pensado simplemente para acompañar la edición de colección de Advent Children, fue mejor recibido que el plato principal. Last Order es otra precuela de FFVII que tiene como protagonista a Zack. Narra los terribles eventos acontecidos cuando Sephirot descubrió su pasado en Nibelheim y lo que vivieron Zack y Cloud mientras huían de Shinra.

Desafortunadamente, este OVA solo fue lanzado con la edición de colección de Advent Children y actualmente no se puede conseguir. La buena noticia es que podemos verlo en YouTube con subtítulos en español.

La animación corrió a cargo del estudio Madhouse —conocidos por adaptaciones anime como One-Punch Man, Hunter x Hunter y Death Note— y fue ampliamente celebrada. Aunque la mayoría de críticos alabó este anime por su trama y la forma en que profundiza en el personaje de Zack, que hasta ese momento solo conocíamos en breves ‘flashbacks’ del juego, hubo algo de controversia entre los fanáticos más puristas por los cambios que hizo respecto a la trama original.


Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII

El primero de los ‘grandes’ juegos de esta compilación es otra secuela que salió en 2006 para PS2. Esta tuvo como protagonista a uno de los más populares personajes secundarios del juego original: Vincent Valentine.

Dirge of Cerberus es, contra toda lógica, un juego de disparos con elementos de RPG. La historia pone al protagonista a enfrentar una organización llamada Deepground, cuyos miembros fueron mejorados genéticamente por Shinra en su búsqueda de crear supersoldados. Su objetivo es usar la protomateria en posesión de Vincent para invocar a una criatura capaz de destruir el planeta alimentándose de su energía Mako.

Aunque no fue un fracaso de ventas, Dirge of Cerberus recibió muy malas críticas. Sus elementos de acción se sentían anticuados en la época en que salió y los enemigos tenían una inteligencia artificial terrible. Muchos alegaron que Square Enix estaba abusando de la popularidad de FFVII y que este juego no encajaba en su universo. A pesar de eso, muchos aplaudieron la gran calidad de sus secuencias de video.


Crisis Core: Final Fantasy VII

Esta precuela de FFVII se lanzó en 2007. Igual que Last Order, tiene a Zack Fair como protagonista. Su misión es encontrar a Genesis, un compañero de la organización SOLDIER.

Crisis Core combinó elementos de acción y RPG de una forma que definió a muchos de los futuros juegos de la empresa, incluyendo Final Fantasy XV, que también fue obra del director Hajime Tabata. Sin embargo, el más llamativo de sus sistemas de juego es la máquina de casino que se activa a medida que eliminamos enemigos y puede darnos una gran ventaja en batalla.

Este título también reescribe los eventos acontecidos en el ‘flashback’ de Nibelheim del juego original, pero profundiza mucho más en esa historia y agrega nuevas subtramas. El juego termina con un momento realmente emotivo.

Esta es la obra mejor recibida de la ‘Compilación de Final Fantasy VII‘. Sus mecánicas de juego fueron consideradas muy originales y sus gráficos entre los mejores de la consola PSP. Los críticos alabaron mucho su historia y el tratamiento que dio tanto a personajes conocidos como a los nuevos. Muchos consideran que encaja perfectamente con los temas y tono de FFVII.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas