Conecta con nosotros

Videojuegos

Splatoon 3 – Reseña

«Pero el sombrero es nuevo.»

Publicado

el

Más de siete años después de su lanzamiento, Splatoon sigue siendo uno de los mejores ejemplos del gran espacio para la creatividad y la innovación que hay en el mundo de los ‘shooters’ o juegos de disparos competitivos. Es por eso que en esta reseña recibimos a Splatoon 3 con un sabor agridulce. Este es un gran juego, no hay duda alguna de ello, pero las pocas innovaciones que ofrece respecto a la segunda parte de la serie —lanzada hace ya cinco años— nos recuerda a algunas de las peores tendencias de la industria.

Ya saben cómo es esto. Somos ‘chicos-calamar’ y ‘chicos-pulpo’ que se divierten participando en ‘combates territoriales’ arrojando tinta. A diferencia de otros juegos de disparos competitivos, los ganadores no son quienes acaban más veces con los rivales, sino quienes cubran con su color la mayor superficie.

Por supuesto, hay otros modos de juego con objetivos diferentes, pero todos se basan en la idea de “pintar más que eliminar”. También contamos con un intenso modo cooperativo y una extensa campaña para un jugador.

Splatoon 3 es el mejor juego de Splatoon

Queremos que esto quede muy claro. Este título toma todo lo que hizo geniales a los dos anteriores títulos de esta serie y lo presenta de forma aún más pulida. Los menús ahora son más fáciles de navegar, el sistema de personalización de equipo es más accesible y tiene muchas mejoras de calidad de vida.

Las nuevas adiciones también son apreciadas. Nos encantaron las ‘batallas tricolor’ y el excelente minijuego de cartas (¡cuidado! Es bastante adictivo). Poder jugar el modo cooperativo ‘Salmon Run’ cuando queremos y no solo cuando el juego lo decide es una gran opción y no entendemos por qué no podía ser así en Splatoon 2.

Splatoon 3 reseña crítica análisis opinión review

Las nuevas armas principales —Arcromatizadores (arcos) y Azotintadores (limpiabrisas)—, y secundarias abren nuevas opciones de estrategia y trabajo en equipo. Pero son las nuevas armas especiales las que realmente pueden alterar la forma de jugar. El Ganchotentacular y el Emiteondas cambian radicalmente la forma en que vemos el campo de juego.

Sin embargo, pese a todos estos cambios y novedades, las partidas de Splatoon 3 nos hicieron sentir como si todavía estuviéramos jugando Splatoon 2. ¿Por qué pasa esto?

¿Qué hay de nuevo, calamar?

Queremos que en esta reseña quede muy claro que apreciamos todo lo nuevo que hay en Splatoon 3. La nueva campaña para un solo jugador es excelente. Las opciones cosméticas nos tuvieron entretenidos decorando un casillero y nos divertimos mucho en todas las partidas, ya fueran combates Territoriales, Caóticos, Salmon Run y Tricolor.

Splatoon 3 reseña crítica análisis opinión review

Sin embargo, no creemos que las novedades sean suficientes para justificar una nueva entrega de precio completo. Si devolvemos la mirada hacia los anteriores juegos, vemos que Nintendo experimentó exitosamente con la adición regular de nuevos escenarios, armas y equipo. Incluso ofreció una ‘Octo Expansión’ con una nueva campaña para el segundo título. El nivel de novedades y cambios que ofrece Splatoon 3 respecto al 2 apenas parece superior a lo que se podría ofrecer en una expansión.

Cuando miramos hacia Splatoon 2 en los meses previos al lanzamiento de la tercera parte encontramos una comunidad bastante animada y numerosa que no había abandonado el juego pese a la falta de actualizaciones. Distaba mucho de ser un juego muerto. Cuando dimos el salto a Splatoon 3 y la emoción de tener algo nuevo quedó atrás, sentimos que Nintendo básicamente estaba cobrando por “continuar con la misma experiencia”. Después de todo, una gran parte de la comunidad dejó la segunda parte para dedicarse a esta nueva entrega.

Una forma de jugar Alterna-tiva

Si hay un elemento de Splatoon 3 que merece atención especial, es su campaña: “El regreso de los Mamiferoides”. Aunque no cabe duda que el enfoque principal del juego está sobre sus modos multijugador, esta modalidad en solitario brilla con luz propia.

Splatoon 3 reseña crítica análisis opinión review

Esta aventura comienza como las de los anteriores juegos, con “el abuelo” pidiéndonos ayuda en su guerra secreta contra los octarianos. Pero tras superar unos pocos niveles y derrotar el primer jefe, descubrimos un mundo subterráneo llamado Alterna que guarda muchos secretos sobre el pasado. El problema es que está cubierto por una desagradable sustancia llamada ‘plasma pelificador’.

Los niveles de este modo de juego son mucho más variados. Algunos nos piden llegar a la meta sorteando obstáculos y derrotando enemigos, otros nos ponen a resolver acertijos, sobrevivir oleadas de ataques o incluso pintar edificaciones. Los combates contra jefes también se destacan por ofrecer mecánicas muy divertidas y originales. Se nota la experiencia de Nintendo creando intensos juegos de plataformas. 

Estos niveles ya no ofrecen secretos ocultos, sino ‘bonus’ por completarlos con diferentes armas. Los secretos ahora se encuentran escondidos en el mapa principal. También descubrimos finalmente el ‘lore’ de Splatoon. ¡Incluso nos enteramos exactamente qué pasó con los humanos en este mundo! Algunos apreciarán esto, otros echaremos en falta la ambigüedad del pasado.

Splatoon 3 reseña crítica análisis opinión review

Esta campaña también es una excelente forma de aprender a usar todas las armas y prepararnos para los modos multijugador, pero es ante todo una divertida aventura que esconde muchas sorpresas y un buen nivel de reto. Nos dejó más satisfechos que el resto del juego.

Desconectalamar

Es verdad. Durante los primeros días del juego en el mercado, las desconexiones estaban a la orden del día y era un problema absolutamente inexcusable. A nosotros nos tomó más de media hora poder conectarnos a una partida y cuando finalmente ganamos una, se desconectó en la pantalla de resultados y no obtuvimos los puntos. Estábamos furiosos.

Pero no podemos negar que la situación ha mejorado considerablemente desde entonces. Para el fin de semana del Splatfest, las desconexiones parecían ser un problema del pasado. Todavía ocurren ocasionalmente, pero muy poco. Nos alegra que Nintendo no haya descuidado este problema.

Ahora nos preocupa más la calidad del emparejamiento. Aunque ya no podemos ver el nivel de los jugadores en las partidas, si hemos notado que a menudo enfrentamos rivales con armas de nivel muy superior al que tenemos. No nos extrañan nuestras rachas de derrotas.

Entintamiento como servicio

Hay una parte de nosotros que hubiera preferido que Splatoon 3 no hubiera existido como tal, sino que sus novedades —armas, equipo, cartas, nueva campaña, combates tricolor y demás elementos— hubieran sido agregadas a Splatoon 2 mediante actualizaciones tanto gratuitas como de pago. De esta forma no se hubiera segmentado la comunidad y los jugadores no tendrían que pagar el precio de un juego nuevo para continuar con la experiencia.

Por supuesto, no podemos criticar a Splatoon 3 “por lo que no es” ni por lo que desearíamos que fuera. Pero es imposible no compararlo con su antecesor y no ver que, en esencia, son el mismo juego

Splatoon 3 reseña crítica análisis opinión review

No necesariamente queremos que Splatoon 3 se convierta en un juego gratis como han hecho muchas otras franquicias competitivas de disparos, pero queramos o no, Splatoon 2 era un juego como servicio y Splatoon 3 también lo es. Dentro de nuestro limitado conocimiento técnico, no vemos ninguna razón para que Nintendo no hubiera podido seguir actualizando la segunda parte en lugar de lanzar una tercera, haciendo que todo el progreso que se había logrado en ese juego y el equipo desbloqueado se quede en un título que probablemente no volverán a jugar.

Nosotros solemos criticar franquicias como FIFA o incluso Call of Duty por sacar juegos que apenas ofrecen mejoras notables respecto a sus antecesores. Aunque Splatoon no tiene el mismo ritmo de lanzamientos que esas marcas, no podemos negar que lo sentimos muy parecido.

Insistiremos en lo mismo por tercera y última vez. Este es un juego excelente. Las partidas en línea son intensas y emocionantes, su estilo visual “urbano-marino-adolescente-posapocalíptico” es tan llamativo como siempre, su música es divertida, es muy accesible y su campaña es fenomenal. Pero lo mismo dijimos de sus antecesores. Splatoon 3 nos gustó mucho, pero definitivamente no nos sorprendió.

Splatoon 3
7.5/10 Nota
Lo que nos gustó
- Su estética es tan fuerte y distintiva como siempre.
- El adictivo minijuego de cartas.
- Nuevas opciones estéticas.
- Excelente campaña para un solo jugador.
Lo que no nos gustó
- Muy pocas novedades en relación a Splatoon 2.
- Todavía ocurren desconexiones, aunque no tanto como antes.
- El emparejamiento parece desbalanceado.
- Los combates tricolor son exclusivos de los Splatfest.
En resumen
Hemos pasado horas de mucha diversión entintando en combates territoriales, recogiendo huevos en 'Salmon Run', jugando cartas y recorriendo la misteriosa Alterna en la campaña. Sin embargo, esas experiencias no se diferencian mucho de las que tuvimos en el anterior juego. Splatoon 3 es un título absolutamente fantástico y muy recomendado, pero nos cuesta justificar su existencia porque creemos que sus novedades hubieran podido ser mejoras y expansiones para la segunda entrega.

Reseña hecha con una copia digital de Splatoon 3 para Nintendo Switch brindada por Nintendo of America.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas