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Square Enix resucita The Portopia Serial Murder Case haciendo uso de IA

Un paso al futuro de las novelas visuales.

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Un estudio desarrollador que siempre está atento a las tendencias tecnológicas, —por polémicas que sean— es Square Enix. Su última cruzada por supuesto tiene que ver con las posibilidades de la inteligencia artificial o IA (AI en inglés) y para ello usa un título clásico. El elegido para experimentar la IA es The Portopia Serial Murder Case, una novela visual escrita y diseñada por Yuji Horii, creador de Dragon Quest.

El juego de 1983 salió originalmente para el computador personal NEC PC-6001 y después fue llevado a MSX, Famicom y móviles, pero nunca fuera de Japón. The Portopia Serial Murder Case recibe una remasterización para Steam el 23 de abril bajo el subtítulo AI Tech Preview. Esta incluye tecnología de procesamiento de lenguaje natural.

El uso de inteligencia artificial, que tanta controversia causa en el mundo del arte por motivos justos, también se toma con pinzas en los videojuegos. El debate sobre el uso de esta tecnología con fuentes no originales de textos, imágenes y videos es largo y tendido. ¿Cómo podría Square Enix intentar un «previo de tecnología IA» sin acabar vencido por su público? Resulta que este tipo de juegos tan dependientes del texto se pueden ver muy beneficiados del aprendizaje automático.

The Portopia Serial Murder Case: AI Tech Preview

En el proceso de desarrollar The Portopia Serial Murder Case: AI Tech Preview, Square Enix usa procesamiento de lenguaje natural o NLP por sus siglas en inglés. Es el mismo aprendizaje automático para entender el lenguaje de una forma más conversacional. Este utiliza enormes bloques de texto de comprensión compleja y genera respuestas acordes. Los antiguos juegos de aventura que usaban órdenes de texto como su mecánica principal se verían altamente beneficiados por esta medida.

En el caso de la nueva versión de Portopia, en lugar de una aventura directa tenemos a un detective que libremente investiga el caso. Los jugadores no están limitados por preguntas predefinidas sino a lo que sus creativas mentes les indique redactar. En las respuestas es donde se diferencia de otra novela visual vieja o moderna, ya que la IA actúa de forma consecuente a la información recolectada.

The Portopia Serial Murder Case IA
Las respuestas generadas por aprendizaje automático no están integradas en su totalidad.

Ahora bien, Square Enix señala en la página para Steam del juego que dicha función fue omitida del AI Tech Preview. Esto debido al riesgo de generar «respuestas poco éticas». Un gran problema con el que la tecnología de inteligencia artificial aún se enfrenta. La compañía podría reintroducir esta función tan pronto como su investigación en el campo logre grear un ambiente donde los jugadores «disfruten la experiencia con paz mental.»

Otra mecánica que ayudará a probar es la de voz a texto. En Portopia, los jugadores pueden usar su propia voz en lugar del teclado. Sin embargo, exige una tarjeta procesadora versátil y una buena cantidad de VRAM para lograr una experiencia satisfactoria. Es opcional pero grato tenerla, de cualquier forma. Esta es la primera vez que The Portopia Serial Murder Case está disponible en Occidente e inglés. Similar al caso de Famicom Detective Club pero como demo técnico en lugar de adaptación.

The Portopia Serial Murder Case: AI Tech Preview no tiene precio alguno.

Vía: Destructoid

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