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Leyendo: Stalker 2: nuevas armas, mecánicas y más novedades del parche 1.5
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Portada » Videojuegos » Stalker 2: nuevas armas, mecánicas y más novedades del parche 1.5
Videojuegos

Stalker 2: nuevas armas, mecánicas y más novedades del parche 1.5

La actualización más importante del año para Stalker 2 ya está disponible y estos son todos los cambios que trae al juego.

Cesar Salcedo
Por Cesar Salcedo
Publicado 25 de junio del 2025
Última actualización 25 de junio del 2025
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Lectura de 12 min
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La última actualización para Stalker 2: Heart of Chornobyl trae grandes novedades, especialmente para los más creativos. Ya que, por fin, llega el tan esperado soporte oficial para mods. Con el Zone Kit, los jugadores podrán personalizar la Zona a su antojo. Cambiar animaciones, crear nuevas armas, ajustar mecánicas del juego o incluso añadir nuevas maravillas son solo algunas de las posibilidades que los mods agregarán a Stalker 2: Heart of Chornobyl con la nueva actualización de junio de 2025. Los mods se podrán conseguir en Steam Workshop y Mod.io.

Contenido:
¿Cuáles son los cambios y novedades principales que el parche 1.5 agrega a Stalker 2: Heart of Chornobyl?Novedades destacadas del parche 1.5 de Stalker 2: Heart of ChornobylCambios en la A-Life (Simulación de Vida)Nuevos Elementos y CaracterísticasIA y CombateNovedades de balance del parche 1.5 de Stalker 2: Heart of ChornobylCorrección de Errores, Fallos y RendimientoMisiones Principales y Secundarias, Encuentros en Mundo Abierto

¿Cuáles son los cambios y novedades principales que el parche 1.5 agrega a Stalker 2: Heart of Chornobyl?

Además del soporte para mods, esta actualización incluye mejoras generales para una experiencia más fluida. Los NPCs (personajes no jugables) se moverán de forma más natural, incluso con animaciones de cigarrillos más detalladas. Los sonidos de disparos también han sido mejorados, y ahora puedes acelerar el desplazamiento de los créditos.

Novedades destacadas del parche 1.5 de Stalker 2: Heart of Chornobyl

¿Cuáles son los cambios y novedades principales que el parche 1.5 agrega a Stalker 2: Heart of Chornobyl?
Tres nuevos sniper hacen parte de las novedades del parche 1.5 de Stalker 2: Heart of Chornobyl.

Cambios en la A-Life (Simulación de Vida)

  • La vida en la Zona ahora se simula para todos los personajes, no solo para los que están a la vista del jugador.
  • Los personajes continúan con sus vidas y persiguen sus objetivos en la Zona hasta que encuentran su fin.
  • El jugador podrá encontrarse con los mismos stalkers después de un tiempo.
  • Los jugadores pueden encontrar más personajes de A-Life descansando o interactuando en varias ubicaciones, lo que aumenta la inmersión en el mundo.
  • Los personajes ya no reaparecerán directamente frente al jugador. Por ejemplo, si el jugador despeja una guarida de mutantes, esos mutantes no reaparecerán momentos después.
  • El «A-Life Director» ya no hará reaparecer personajes en el borde de la visualización. En cambio, la reaparición se ha movido más lejos del jugador, manteniendo la población de la Zona.
  • El rango de visualización se ha incrementado ligeramente. Ahora los personajes aparecen dentro del rango de visualización con animaciones relevantes y armas equipadas, lo que reduce el efecto «pop-in» y contribuye a una visualización de personajes más fluida.

Nuevos Elementos y Características

  • Se añadió una nueva anomalía: Tornado Eléctrico de Agua 🌪️.
  • Se añadió el arma Three-Line Rifle.
  • Se añadió la nueva pistola Kora.
  • Se añadió la nueva característica de saqueo de partes de mutantes.
  • Se añadió la visualización de los espacios disponibles para artefactos en las armaduras dentro de la pestaña de Mejora.
  • La ventana del alijo del jugador ha aumentado de tamaño.
  • Se corrigió un problema donde el botón «Tomar todo» se volvía inactivo después de colocar cualquier artículo en la ventana de botín.
  • Se añadió un botón desbloqueable «Reparar todo» en el menú de mejora del técnico, para reparar todo el equipo equipado.
  • Se añadió una función de renovación de recarga para todas las armas.

IA y Combate

  • Se solucionó un problema por el cual el Snork no podía saltar desde algunas áreas aisladas.
  • Se corrigió un problema por el cual el Controller podía infligir daño con su habilidad de rugido fuera de su línea de visión, a través de objetos y paredes.
  • Se solucionó un problema por el cual el Pseudogigante podía quedarse atascado a cortas distancias del jugador.
  • Se corrigió un problema por el cual los Roedores seguían haciendo sonidos después de morir.
  • Se añadió una caída balística a largas distancias para los NPC, para que no puedan golpear a los jugadores cuando estén demasiado lejos.
  • Se mejoró el comportamiento de ataque de los mutantes cuando el jugador está parado.
  • Se corrigió un problema donde el ataque de salto de la Quimera infligía daño antes de alcanzar al jugador.
  • Se corrigió un problema donde el Burer podía ser asesinado mientras su escudo estaba activo si se estaba cerca.
  • Se corrigió un problema donde los NPC tomaban cobertura expuesta mientras luchaban entre sí.
  • Se corrigió un problema donde los NPC podían caminar en el mismo lugar en los centros pacíficos.

Novedades de balance del parche 1.5 de Stalker 2: Heart of Chornobyl

  • Se corrigió un problema genérico donde los NPC de misión podían tener objetos demasiado poderosos en su inventario.
  • Se reelaboró la munición para ametralladoras y rifles de francotirador:
    • Se reemplazó la munición 762×39 MM por 762×54 MM.
    • Los rifles de francotirador (SVDM-2, SVU-MK S-3 y M701 Super) ahora no usan munición con núcleo de acero ligero sin mejora del arma, solo munición supersónica y perforante.
    • Las ametralladoras PKP, Mark I EMR y el Three-Line Rifle pueden usar munición con núcleo de acero ligero por defecto.
    • La munición supersónica ahora causa mucho menos daño a la durabilidad del arma, lo que la hace más útil.
  • Se incrementó la penetración de armadura para el arma Grom S15 y se incrementaron los modificadores de daño y penetración de armadura para el arma AS Lavina.
  • Se reelaboró el daño del arma única Cavalier.
  • Reequilibrio de los efectos de los artefactos:
    • Horn: disminuyó la protección química y de radio.
    • Rosin: reemplazó el efecto «peso: débil» por «resistencia: débil».
    • Shell: reemplazó el efecto «radiación: débil» por «resistencia: débil».
  • Se actualizaron algunos alijos y sus marcadores en la región de Rostok.
  • Se actualizaron algunas ubicaciones de alijos en la región de Yaniv.
  • Se corrigió un problema donde el precio de un artefacto común era más alto que la recompensa de la misión repetible por él.
  • Se implementó un nuevo efecto de artefacto: Durabilidad, que aumentará la durabilidad del equipo equipado.
  • Se reelaboró y reemplazó la munición 7.62 en todo el mapa.

Corrección de Errores, Fallos y Rendimiento

  • Se corrigió una caída notable de rendimiento al ingresar a la región de Generators desde la ubicación de Dead Valley.
  • Se solucionó un problema que causaba que el menú de inventario permaneciera abierto después de que el Controller usara Psy Strike en el jugador.
  • Se corrigió un problema que causaba pérdida de sonido y entrada después de una reanudación rápida en la plataforma Xbox.
  • Se corrigió un problema por el cual el juego dejaba de responder al cargar una partida guardada, hecha en ciertos puntos de Prypiat, durante la misión «The Road to the Foundation».
  • Se corrigió un problema por el cual el jugador obtenía efectos negativos permanentes y consistentes de un Weird Bolt sin cargar.
  • Se corrigió un problema que causaba que el contador de munición apareciera al recoger munición.
  • Se corrigió un problema donde el jugador podía obtener el logro por despejar una guarida sin activar una alarma realizando una sola muerte.
  • Se corrigió una descripción incorrecta para las opciones «Calidad general» y «Sensibilidad del puntero del ratón» en el menú de configuración.
  • Se corrigió un problema donde el efecto de drenaje de resistencia se quedaba atascado después de cargar una partida guardada en aguas poco profundas.
  • Se corrigió un problema donde el jugador podía obtener un efecto y daño permanentes de una anomalía después de cargar una partida guardada dentro de esa anomalía.
  • Se corrigieron las caídas de rendimiento en la colisión con fantasmas psíquicos.
  • Se corrigió un problema donde la configuración de audio «Forced Mono» no afectaba la música.
  • Se corrigió un problema que causaba que el campo de visión vertical pareciera reducido al usar relaciones de aspecto ultraanchas.
  • Se corrigió un problema donde el ícono de la anomalía Vortex se mostraba como Poppy Field en el mapa.
  • Se corrigió un problema que causaba que la función «Soltar» no funcionara al saquear.
  • Se corrigió un problema donde dos misiones principales podían rastrearse simultáneamente.
  • Se corrigió un problema donde los árboles y arbustos podían aparecer justo en frente del jugador.
  • Se corrigió un problema donde el sonido de recarga de arma no se reproducía de los NPC en cobertura.
  • Se corrigió un fallo al beber vodka.
  • Se corrigió un problema donde los marcadores de misión enemigos permanecían en los NPC después de que estos fueran asesinados.
  • Se mejoró el rendimiento en ubicaciones con muchos diálogos pendientes (ej. grandes centros como Rostok).
  • Se corrigió un problema donde la pestaña de Equipo se volvía insensible después de saquear, guardar objetos en el alijo o en un cadáver.
  • Se corrigieron textos de marcador de posición en las pestañas de mejora.
  • Se corrigió un fallo en Xbox Series S que podía ocurrir al acercarse a la ubicación de la planta química.
  • Se optimizaron las mallas esqueléticas para los alijos y algunos objetos interactivos.
  • Se corrigió un problema con la degradación del rendimiento cuando múltiples NPC intentan abrir puertas simultáneamente.
  • Se corrigieron caídas severas de FPS al mirar objetos interactivos y NPC en un rango de interacción cercano.
  • Se corrigieron diferentes fallos.

Misiones Principales y Secundarias, Encuentros en Mundo Abierto

(Se han omitido los nombres específicos de las misiones y personajes para mantener la brevedad y debido a su naturaleza de spoiler en el texto original, centrándonos en los tipos de problemas corregidos.)

  • Se corrigieron problemas donde los NPC podían deslizarse o faltar en ciertas ubicaciones críticas de misiones.
  • Se solucionaron errores que impedían el progreso en varias misiones principales y secundarias, como puertas bloqueadas, NPC que no aparecían o que se comportaban de forma errática.
  • Se ajustaron algunas voces en off menores de NPC.
  • Se corrigieron inconsistencias en las relaciones entre NPC en encuentros y misiones principales.
  • Se abordaron problemas donde los jugadores podían quedarse atascados en entornos o diálogos.
  • Se corrigieron errores que impedían completar misiones repetibles o que causaban que misiones ya finalizadas volvieran a activarse.
  • Se solucionaron situaciones donde los efectos de anomalías o emisiones permanecían activos incorrectamente.
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Fuente: página oficial del juego en Steam

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Etiquetado:Stalker
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