Star Fox Zero – La reseña

Una de las sagas mas queridas de Nintendo hace su aparición en Wii U, y aunque no consigue superar las pasadas entregas ,resulta ser un buen juego.

Hagamos un poco de historia, por allá en 1993 Nintendo publicó un juego titulado Star Fox para su aclamado Super Nintendo. Este juego exprimió la consola hasta su máxima potencia y tuvo hasta su propio chip (Super FX) en el cartucho que le permitía procesar gráficos en tres dimensiones, algo nunca antes visto en el sistema. Una de las diferencias que tuvo este título respecto a otros de Nintendo en esa generación fue que estuvo desarrollado por un equipo fuera de Japón.

Años después veríamos la secuela oficial Star Fox 64 (tras otro cancelado juego para SNES), que fue el que nos enganchó a la mayoría de jugadores. Este era un remake del clásico Star Fox donde, aprovechando las capacidades de la máquina, se podía contar la historia de una manera más clara y de paso, profundizar en los personajes. Fox McCloud, Slippy y compañía enamorarían a legiones de jugadores con sus personalidades que volveríamos a ver en otro tipo de juegos –algunos recordados por los fans, más que otros– como Star Fox Adventures, Star Fox Assault y Star Fox Command.

Star Fox Zero al igual que el juego que llegó a Nintendo 64 es finalmente un reboot, una re-imaginación de la serie que nos cuenta de otra forma (y aprovechando los recursos de hoy en día) las aventuras del equipo de pilotos que luchan por salvar su natal Cornelia de las garras de Andross, el principal villano de la saga.

Este título anunciado en la E3 2015 fue desarrollado por la gente de Platinum Games, el mismo estudio creador de juegos como Vanquish o Bayonetta, en colaboración con Shigeru Miyamoto. El juego sufrió de constantes retrasos que a muchos nos pusieron a pensar que habría podido ser cancelado, ya que desde sus inicios se critícó por los gamers la calidad del desarrollo pese a que detrás estaba un talentoso equipo.

En sí, Star Fox Zero mantiene el gameplay visto en la versión de Nintendo 64, es decir, veremos batallas en el espacio y algunos planetas frente a muchísimas naves enemigas, mientras tratamos de esquivarlas, apuntarles y eliminar las que más podamos, eso si, el manejo se ha visto alterado para adaptarlo a las capacidades de la Wii U. Mientras que en la pantalla del televisor apreciamos la vista externa de la nave, en la pantalla del GamePad tenemos la vista en primera persona de Fox McCloud. Esto a veces funciona, pues resultará más cómodo y preciso en ocasiones disparar desde la vista en primera persona, mientras en otras la maniobrabilidad funcionará mejor desde el televisor.

SFRev_4

Los controles del juego sufren de un problema y es que no son ni precisos ni cómodos, pues para apuntar a los objetivos debemos hacerlo con nuestro movimiento, es decir, moviendo el mando del Wii U. La vista de la cámara y los sticks no son cómodos y el eje viene invertido por defecto. Algunos botones sobran y otros que olvidamos nos hacen dejar de lado algunas acciones, para colmo, no es posible cambiar la configuración de controles. Aunque si bien logré adaptarme y presionar el stick izquierdo “centra” la mira, me encontré con que solo bastaba con cambiarme de posición para desajustarla y muchas veces usar el botón no era la solución.

Si conseguimos adaptarnos al incómodo esquema de controles, al final terminaremos disfrutando Star Fox Zero, el juego nos va a llevar por misiones muy variadas que le ayudan a no parecer repetitivo: encontraremos algunas donde debemos ir a toda velocidad esquivando objetos, en otras tendremos peligrosos “dogfights”, otras nos retarán contra el tiempo y en otras tendremos que destruir y machacar con todo lo que nos brinda nuestro arsenal. Es de destacar que la mayoría de estas ocasiones vamos «sobre rieles» y nuestro aporte con el control es movernos hacia los lados.

Los vehículos son la gran novedad de este juego, ahora contamos con tres clases, y nuestro Airwing tendrá una transformación, los otros dos son un helicóptero y un tanque. Todos los usaremos en distintas misiones y a medida que avanzamos se desbloquearán mejoras que los harán más mortíferos. También aprovechando las capacidades del mando del Wii U, se agrega una opción muy creativa para hackear algunos dispositivos a través del adorable robot Direct-i que seguramente fue inspirado en R.O.B..

SFRev_3

Aunque poco memorables, los jefes finales de Star Fox Zero resultar ser divertidos y algunos con cierta dificultad para vencer. Usualmente la dinámica es encontrar el punto débil y disparar hasta que muera, algunos cuentan con transiciones en sus estados y es de destacar que el jefe final  se hace notar ya que su nivel de dificultad nos exigirá mayor precisión y maniobrabilidad que en el resto de los que encontramos.

La dificultad general en Star Fox Zero no es progresiva, vemos que unos niveles son más difíciles que otros y que a veces la sensación del poco tiempo para terminar puede tentarnos a usar las ayudas que nos presenta. Esta se activa al hacer “retry” a un nivel más de 4 veces y consiste en que nos aparece una caja que nos dará inmunidad durante ese nivel. Esta caja bien podemos esquivarla ya que al haberla utilizado el juego no contará nuestro progreso en ese escenario. La ventaja es que no hay apuro, Star Fox Zero puede durar unas 6-7 horas la campaña básica, si te pones a desbloquear todos los secretos y medallas probablemente llegues a las 11-12 horas. Una experiencia corta pero agradable, al más puro estilo de los desarrollos de Platinum Games.

Gráficamente Star Fox se queda corto, luego de haber probado maravillas como Xenoblade Chronicles X donde se despliega el poder de Wii U, tengo la sensación de que el equipo desarrollador se quedó corto. Si bien el juego cumple su prometido de traernos el estilo de Star Fox con gráficos 3D poligonales, dejando de lado las curvas y mostrando grandes y diferentes ambientes, a estos les falta profundidad, sombras y detalles en la iluminación. De hecho se ve como un juego que podría funcionar en las consolas de anterior generación.

SFRev_2

Uno de los puntos fuertes de este título es la inmersión que genera al jugador, no solamente se nos dio contexto con un corto animado, sino que está lleno de detalles que nos meten en la historia pese a no tener un fuerte guión. La música es correcta y ambienta bien las secuencias, el sonido de las voces que sale de la bocina del mando de Wii U nos hace sentir que estamos en la nave de Fox McCloud, y si somos seguidores encontraremos varias referencias clásicas, como «Do a barrel roll!«

El uso del amiibo de Star Fox no tiene mucho sentido en el juego, y se ve solamente limitado a darnos una mejora –si se puede llamar así– cosmética: ahora nuestras naves lucen como en el juego de 1993, algo que al menos yo, no quería ver porque ¡lucen horribles! Esta ha sido para mí una gran decepción ya que resultó ser puramente nostálgico,  hubiese esperado que al menos me dejara hacer algo que lo involucrara, como por ejemplo personalizar de cierta forma la nave o guardar algún aspecto del avance y logros.

Star Fox Zero logra mantener la esencia de la saga y la trata con respeto. Aunque poco memorables sus combates, si es divertido pese al incómodo esquema de controles. Este juego es recomendable para los fanáticos de las aventuras marca Nintendo. Si bien no pasará a la historia como un gran título de la compañía, cumple su labor como una refrescante adición en la colección de títulos de Wii U y solo esperamos en el futuro ver una secuela y no un nuevo reboot.

Reseña realizada con una copia de Star Fox Zero brindada por Nintendo of America