Connect with us

Juegos

Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader, una refinada batalla en los cielos

Catorce años desde que fanáticos y extraños a la Fuerza suspiraron ante el novato GameCube.

Publicado

en

Catorce años desde que fanáticos y extraños a la Fuerza suspiraron ante el novato GameCube.

star_wars_rogue_leader_01

2001 no solo es famoso por la odisea espacial de Stanley Kubrick, sino porque fue un año de notorios y emblemáticos lanzamientos. Sin ir más lejos estaban Grand Theft Auto III (octubre 22), Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (noviembre 12), y Halo: Combat Evolved (noviembre 15).

Por esas mismas fechas, un 9 de noviembre del 2001, la ahora extinta desarrolladora Factor 5 y LucasArts presentaban el anticipado Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader, para una consola que se lanzaría en América hasta el 18 del mismo mes y acompañado por otros grandes como Luigi’s Mansion, Super Monkey Ball y Wave Race: Blue Storm. No entendemos por qué el juego salió días antes de poder ser jugado en el GameCube, cosas de la Fuerza.

Un primer vistazo de Rogue Squadron II fue revelado durante la convención Space World de Nintendo en el año 2000, cuando también se mostró la nueva consola de la compañía en la sexta generación de videojuegos. Lo único que se presentó fue un corto teaser recreando la flota de X-Wings hacia la Estrella de la Muerte al final del Episodio IV, con una promesa que la saga pronto continuaría. En la feria igualmente fue posible jugar un demo que elevó las expectativas del público.

star_wars_rogue_leader_02

La idea de un nuevo juego de Star Wars co-desarrollado por Factor 5 y LucasArts como parte de los títulos de lanzamiento para GameCube, fue suficiente para emocionar a fanáticos de Nintendo y de la franquicia de George Lucas. Las esperanzas yacían en finalmente disfrutar el universo Star Wars bajo el contexto fidedigno de un videojuego, ser protagonistas en la destrucción de la Estrella de la Muerte o vivir batallas como las de Hoth y Endor, y sin lugar a dudas el resultado final sobrepasó toda expectativa.

Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader recorría la trilogía original de Star Wars controlando a Luke Skywalker y Wedge Antilles junto a la Alianza Rebelde en contra del Imperio Galáctico, a través de 10 misiones por los diferentes planetas de la saga. La primera misión nos enviaba de inmediato hacia la imponente fortaleza de Darth Vader, destruyendo torretas y TIE fighters, esquivando rayos plasma e infiltrándonos en el núcleo central de la artificial estrella.

star_wars_rogue_leader_03

Mientras el primer Rogue Squadron para Nintendo 64 le hizo justicia a las batallas aéreas de Star Wars como ningún otro juego en consola había hecho antes, Rogue Squadron II llevó las cosas más allá. Controlar las diferentes naves (incluyendo el Millennium Falcon) era una gratificante experiencia similar a la de Star Fox 64, solo que en lugar de un camino predefinido el jugador gozaba de mayor libertad de exploración en las misiones para cazar objetivos enemigos. La dificultad es algo de lo que hacía gala y convertía en todo un reto desbloquear nuevo contenido.

Este simulador de vuelo de Star Wars rápidamente se convirtió en uno de los favoritos del recién estrenado GameCube, aclamado por la crítica debido a su constante acción y aspecto visual avanzado para su tiempo. Las gráficas se mantuvieron como unas de las mejores en el sistema y hasta la actualidad se conservan bastante bien.

Aunque relativamente corto, los 10 niveles de Rogue Squadron II te permiten bajo los cascos de Luke o Wedge enfrentar algunos de los momentos más emblemáticos en la estelar trilogía. Es cierto que algunas mecánicas de juego no se han adaptado muy bien a los tiempos modernos, pero no evitan que le demos una oportunidad en caso de nunca haberlo hecho.

star_wars_rogue_leader_04

Seguido por la secuela Star Wars Rogue Squadron III: Rebel Strike en el 2003 también para GameCube y que permitía misiones en tierra como novedad, hubo rumores de otro título de Rogue Squadron en desarrollo para Wii, que debido al cierre del estudio Factor 5 nunca vio el lado luminoso.

Star Wars Rogue Squadron: Rogue Leaders, nombre tentativo, iba a ser una compilación para Wii que presentaba modificadas versiones de Rogue Leader y Rebel Strike con contenido adicional. También se encontraba la inclusión de un nuevo motor gráfico corriendo a 60 cuadros por segundo y múltiples opciones de control, incluyendo soporte de Wii Remote a la par del Wii Wheel para las naves, y de la Wii Balance Board como los pedales de vehículos terrestres. Usando el periférico Wii Motion Plus se esperaban añadir duelos de sables de uno contra uno.

Juegos de Star Wars son lo que hay para escoger, incluyendo el favorito de todos Knights of the Old Republic y por qué no, el toque cómico de Lego Star Wars: The Complete Saga, donde resucitó el imperio Lego en cuanto a videojuegos con propiedades cinéfilas. Con el reboot de Star Wars Battlefront a la vuelta de la esquina ofreciendo una propuesta en parte inspirada en la línea Rogue Squadron, bien vale la pena revivir o echarle un vistazo a esta olvidada joya de lanzamiento del querido cubito.

star_wars_rogue_leader_05

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas