Starcraft II: Nova Covert Ops (Episodio 1) – La reseña

El primer episodio de esta aventura de Blizzard es un laboratorio de ideas con elementos interesantes que encajan bien en la estructura RTS.

Blizzard nos sorprendió durante Blizzcon 2015 al anunciar un nuevo método de expandir los relatos alrededor de Starcraft II con un formato episódico que se vendería de forma independiente y reuniría nuevas historias alrededor de uno de los personajes más misteriosos de la serie. Podríamos decir que Starcraft II: Nova Covert Ops es un laboratorio de ideas con el cual el estudio prueba el funcionamiento de la fórmula, lanzando un primer capítulo interesante en ejecución y que deja con ganas de más por su duración.

En Starcraft II: Nova Covert Ops seguimos a Nova Terra (una de las agentes Ghost más letales del Dominion) quien despierta en un complejo militar desconocido, sin tener recuerdos de cómo llegó allí ni de lo que hizo durante las últimas semanas. Nuestra especialista debe escapar de sus captores (¿en realidad nos secuestraron?) y tratar de hallar la verdad acerca de esta conspiración que involucra a la peligrosa raza Zerg y a una facción disidente llamada los Defensores del Hombre que desea derrocar al emperador Valerian Mengsk sin importar el método.

La historia no brilla por su originalidad o desbordadas emociones, pero sí por la forma coherente en la que encaja dentro del universo Starcraft. Es un relato de espionaje y acción que involucra elementos comunes, algunos giros importantes y uno que otro personaje conocido de la segunda trilogía, dejando un buen sabor al final y provocando la sensación de querer conocer lo que sigue para Nova Terra, sus compañeros y el futuro del Dominion.

El primer episodio cuenta con tres misiones (al igual que los dos a lanzarse próximamente), aunque buena parte de la primera y pequeños tramos de las siguientes funcionan a modo de tutorial de las habilidades de Nova. Esto es importante, pues Starcraft II: Nova Covert Ops combina el clásico estilo RTS de la franquicia con un manejo individual de héroe en un ambiente de sigilo. Nova puede permanecer con un camuflaje óptico siempre y cuando no caiga en el rango visual de un Ghost rival; tiene ataques a larga distancia tipo francotirador y hacia el final desbloquea una poderosa arma cuerpo a cuerpo que también es útil para realizar desplazamientos rápidos.

starcraft-II-nova-covert-ops-episodio-1-reseña-5

Además, en los despliegues de nuestra especialista para las misiones podemos escoger el equipo más adecuado para cada misión. Nova puede cambiar su casco, arma principal, armadura y otras opciones, de forma que puede adquirir un paquete de habilidades y potencia distintos abriendo campo a la experimentación ligera. Por ejemplo puede usar el traje de sigilo o uno que incluye un jetpack, útil para situaciones que no requieran infiltración pero sí ocupación de posiciones altas. Como complemento recibimos habilidades más «naturales» de los Ghost, como el lanzamiento de ataques nucleares cuando dispongamos de una instalación adecuada para ejercerlos.

El componente RTS recibe una posibilidad similar. Cuando tengamos unidades a nuestra disposición podremos ajustar ciertos perks o ventajas para las mismas, pero con un componente interno de estrategia ya que sólo se puede asignar una de ellas a un tipo de unidad. Por ejemplo, si escogemos los Stimpacks para los Marauders, no podremos equiparlos en los Marines; y si los Siege Tanks reciben un propulsor para instalar en posiciones altas no se podrán colocar en otras máquinas de combate; aunque podemos hacer cambios la veces necesarias antes de iniciar una misión.

starcraft-II-nova-covert-ops-episodio-1-reseña-2

Todo esto crea una gran variedad de opciones para afrontarlas, experimentar soluciones y tratar de superar todos los retos posibles; esto sin alterar en exceso el control clásico de la serie ni incluir cambios incómodos en la interfaz. Las secciones de sigilo, los momentos de combate crudo cargados de enemigos por doquier y una corta sección con vehículos terrestres al mejor estilo de carreras Arcade se manejan de manera deliciosa, con toda la fluidez esperada de un producto de calidad de Blizzard.

Ahora, hay que decir que la aventura es de apariencia corta, en especial si tienes bastante experiencia con la serie y te adaptas bien al formato de sigilo usado con Nova. Las tres misiones en dificultad normal pueden superarse en menos de 2 horas (mucho menos si eres un excelente jugador), con obvios incrementos de dificultad que hacen más duradera la aventura; existen varios logros con retos incluidos que podrías explorar, así que hay campo aceptable para la rejugabilidad, sin que sea infinita. Si te sientes inseguro espera a revisar cómo se comportan los siguientes episodios, pero si tienes fe ciega y deseas «más jugo» por lo que pagas será mejor adquirir el pack de episodios completos (15 dólares) en lugar de un capítulo a la vez (7.5 dólares cada uno, es decir, 22.5 dólares por separado).

starcraft-II-nova-covert-ops-episodio-1-reseña-4

En aspectos técnicos no me puedo quejar, teniendo en cuenta que mantiene el motor gráfico de Starcraft II con ligeras mejoras. El juego luce bien a pesar de mostrar pequeños signos de la edad de su tecnología, es sólido como roca y no genera ningún tipo de errores durante la partida. En cuanto a música no hay mayores añadidos, tomando prácticamente toda la biblioteca ofrecida en las entregas anteriores. Igual, es muy interesante que funcione como producto independiente, mostrando una oferta de valor para aquellos que no conozcan o no quieran involucrarse mucho tiempo en el campo competitivo del RTS.

El primer episodio de Starcraft II: Nova Covert Ops nos muestra una nueva forma en la que la franquicia podría mantenerse activa antes de planear una tercera entrega formal; siendo más económica que la tradicional expansión (tipo Hearth of the SwarmLegacy of the Void) y más especializada al enfocarse simplemente en el modo historia para un jugador. Blizzard debe poner más esfuerzo y atrevimiento en los relatos de los próximos capítulos, pero tengo la sensación de que el desarrollo de la conspiración detrás de Nova estará cargado de emociones completamente aptas para el fanático de este rico universo.

Reseña realizada usando una copia digital para PC del primer episodio de Starcraft II: Nova Covert Ops suministrada por Blizzard Latinoamérica.