Stray Blade – Reseña

Point Blank Games ha lanzado su ‘soulslike’ llamado Stray Blade, logrará destacar o será uno de muchos intentos por copiar la fórmula de FromSoftware.

Desde la primera vez que pisamos Boletaria, en el ahora juego de culto Demon’s Souls, la fórmula de FromSoftware usada en juegos como Bloodborne, Dark Souls se ha popularizado. Ahora es cada vez más común, entre los jugadores, preguntarse, cuál es su ‘soulslike’ favorito entre los muchos que actualmente se encuentran en el mercado. El 2023 es especial, ya que cuenta con una gran cantidad de ‘soulslike’. Ente estos estrenos del 2023 se encuentran juegos como Lies of P y otros juegos que ya están en el mercado y cuentan con elementos de este subgénero como Star Wars Jedi: Survivor. Así que en nuestra reseña de Stary Blade, conoceremos si Point Blank Games ha logrado entender el subgénero dominado por FromSoftware.

Stray Blade también está disponible en PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

Una historia sencilla de entender

La historia de Stray Blade inicia en el Valle de Acrea. Ha este lugar nuestro personaje —hombre o mujer según nuestra preferencia llamado Farren West— viaja en busca de aventura y riquezas. Sin embargo, al llegar al Valle de Acrea se encuentra con un ambiente hostil. Como resultado de su primer contacto termina pereciendo para luego volver a la vida, con una extraña roca incrustada en su pecho. Este nuevo elemento, en el cuerpo de nuestro héroe, hace que él este ligado a este misterioso lugar. Por esta razón, nuestro destino será explorar el Valle de Acrea para conocer cómo salir de la situación que lo aqueja.

Boji nos sacará una que otra risa en nuestra aventura.

Durante nuestro viaje nos acompaña un curioso personaje llamado Boji, el cual nos llevará de la mano por Acrea y nos asistirá reviviéndonos y contándonos todos los detalles que cubren al mundo de Stray Blade. Así que para lograr nuestro objetivo tendremos que enfrentarnos al ejército dorado, el cual siembra el terro en todo el Valle de Acrea. Esta premisa es sencilla y funciona para mantener a los jugadores atentos a los acontecimientos de la aventura de Farren y Boji hasta su conclusión. El juego se encuentra totalmente subtitulado al castellano y cuenta con un muy pulido apartado de sonido y doblaje.

‘Parrys’ y colores, los fundamentos del combate de Stray Blade

En la forja podremos crear el equipo necesario para enfrentar al ejército dorado.

En un ‘soulslike’, el combate es eje principal de la jugabilidad y en este aspecto Stary Blade cuenta con una propuesta sencilla, pero inclemente si cometemos un error o tenemos que batirnos en duelo con más de un enemigo al tiempo. Esto debido a que, el sistema de pelea responde a dos acciones principales el parry para devolver golpes y esquivar en el momento justo. Adicionalmente, antes de atacar cada enemigo alumbra de un colo específico —rojo para esquivar y azul para ejecutar el parry— que nos ayudará a saber cómo debemos responder a la embestida del enemigo. De ejecutar cada una de estas acciones de manera adecuada, los jugadores serán premiados con un leve aumento de sangre y por supuesto con algo de experiencia.

Algunos enemigos necesitarán más que fuerza bruta para ser derrotados.

Adicionalmente, en las batallas podremos usar hechizos, habilidades y hasta podremos contar con la ayuda de Boji para derrotar a los enemigos ya sea acabando con su vida o drenando la barra de resistencia para atacar hacer más daño a los enemigos. Desafortunadamente, la variedad de enemigos —y movimientos de Farren— es bastante limitada, Gracias a esto, cuando no estamos enfrentándonos a un jefe, los combates se tornan repetitivos y monótonos. Sumado a esto el juego tienen varios problemas de rendimiento y ‘stuttering’, lo cual hace la reacción a los golpes del enemigo falle —en especial cuando enfrentamos a varios enemigos a la vez—.

Una propuesta artística interesante, pero sin alma

Stray Blade cuenta con un apartado musical decente, el cual resalta en las batallas con jefes. Adicionalmente, la dirección artística del juego es llamativa —a pesar de la falta de vida su mundo— y sus gráficos se asemejan a los vistos en juegos como Darksiders o Dauntless. Anteriormente, hemos comentado de algunos problemas de stuttering durante combates, pues esto también ocurre en algunas de las algunas zonas del juego sin entablar peleas. Durante, el tiempo que nos tomamos para hacer nuestra reseña de Stray Blade, experimentamos un par de »bugs’. Si bien estos no fueron tan agresivos como para interrumpir nuestra sesión sí logran sorprendernos. Ya que, el juego —a pesar de ser exclusivo para la actual generación de consolas y PC— no destaca por tener unos gráficos pulidos.

Stray Blade
6.8/10 Nota
- Dirección artística.
- Sistema de combate sencillo y divertido.
- Algunas habilidades y areas no se aprovechan.
- Poca variedad de enemigos.
- Problemas de rendimiento y stuttering.
Stray Blade es un juego con un sistema de combate divertido y sencillo que es balanceado con la gran cantidad de año que hacen los enemigos. Sus escenarios cuentan con una dirección artística agradable, pero que son desaprovechados. Ya que, a pesar de haber zonas amplias, las recompensas no y lo repetitivo de sus combates nos obligan a ir directamente por el objetivo principal para no caer en el aburrimiento. Si son fanáticos del género, lograrán engancharse con Stray Blade, si no pueden pesarlo dos veces. Afortunadamente, el precio del juego en Colombia, en la tienda de Steam, es lo bastante atractivo como para tenerlo en la lista de deseados si algún día queremos morir y revivir un bien tiempo en los valles de Acrea.

Reseña hecha con una copia digital de Stray Blade para Steam provista por 505 Games.