Conecta con nosotros

Videojuegos

Recordando la curiosa historia de Street Fighter X Mega Man

¿Cómo fue que el robot azul se enfrentó a los reconocidos guerreros callejeros? Esta es la historia.

Publicado

el

Street Fighter X Mega Man

Capcom está pasando por uno de los mejores momentos de su historia. Gracias a los más recientes títulos de franquicias como Resident Evil, Monster Hunter y Devil May Cry, la compañía ha recuperado el amor de los fanáticos y está vendiendo más juegos que nunca. Resulta increíble mirar hacia el pasado y comparar esta situación con el estado de la compañía hace tan solo una década, sobre todo teniendo en cuenta el tratamiento que daba al personaje que muchos consideran su mascota: Mega Man.

Durante los años noventa y dos mil, el robot azul era una presencia permanente en el mundo de los videojuegos. Ya fuera en la saga original, X, Z, ZX, Battle Network, Legends o Star Force, siempre había un nuevo título en el futuro. Sin embargo, las cosas pararon de repente. Mega Man Universe —una especie de ‘Mega Man Maker’— fue anunciado en 2010, pero cancelado pocos meses después. El mismo destino lo sufrió Mega Man Legends 3, que había sido anunciado para Nintendo 3DS. Estas cancelaciones causaron que Keiji Inafune, cocreador de la franquicia, abandonara Capcom. Pasaron varios años sin anuncios de juegos de Mega Man. Por si fuera poco, el personaje fue ‘ridiculizado’ al no ser incluido en Marvel vs. Capcom 3 y aparecer en Street Fighter X Tekken de la forma más vergonzosa posible.

Mega Man en Street Fighter X Tekken

Capcom no tenía el cariño de los jugadores por esa época. La baja calidad de muchos de sus juegos, el agresivo enfoque en los DLC de pago y las negativas a revivir franquicias populares la tenían en la misma baja estima que hoy muchos sienten por compañías como Konami y EA.

Durante 2012, el año en el que se celebró el aniversario 25 de Mega Man, los fanáticos estuvieron rogándole a Capcom que hiciera algo con el personaje. Entonces surgió algo inesperado: la empresa decidió regalarnos un juego. Este no fue creado por ellos, sino por un fanático. Hablamos del divertido Street Fighter X Mega Man.

¿Cómo nació Street Fighter X Mega Man?

La historia comenzó en 2010. Seow Zong Hui, mejor conocido en internet como ‘Sonic’, era un estudiante de 24 años en Singapur que soñaba con trabajar en la industria de los videojuegos. Para practicar, decidió crear su propio Mega Man estilo 8-bit, como los títulos de NES. No era su primer proyecto. Ya había trabajado creando arte en pixeles para otros juegos.

La inspiración le llegó tras ver en internet una galería de personajes de Street Fighter al estilo de Mega Man. Eso le hizo pensar que él podía hacer una mejor versión y le dio vida a Ryu. Luego decidió incluirlo en su prototipo.

Contento con el resultado, envió su proyecto a un concurso de Capcom, el cual ganó.

Animado por esa victoria, continúo trabajando poco a poco en Street Fighter X Mega Man durante un par de años. Aunque compartía sus avances en línea, se aseguraba de no prometer que algún día sería publicado. No se encontraba 100% seguro de poder terminarlo.

A medida que su juego crecía, vio cómo Capcom abandonó al querido robot azul y surgió una escena de desarrolladores independientes que decidieron llenar ese vacío con sus propios juegos. Entre ellos se encontraban Mega Man Unlimited, Rokko-Chan DASH y Mega Man 25th Anniversary. Algunos de ellos ya no se encuentran en línea o nunca fueron terminados. Pero Street Fighter X Mega Man no sería uno más del montón de juegos creados por fanáticos.

Rokko-chan DASH

Capcom se interesa en Street Fighter X Mega Man

A mediados de 2012, Seow Zong Hui visitó el torneo de peleas EVO 2012 en Las Vegas, Estados Unidos. Allí conoció a Christian Svensson —que entonces trabajaba como vice-presidente de ‘software’ para Capcom— y le mostró su trabajo. Impresionado por el divertido crossover, Svensson le presentó al juego a los directivos de la empresa. Cansados de la insistencia de los fanáticos que pedían un nuevo juego de Mega Man, decidieron aprovechar la oportunidad para poner algo en el mercado. Apadrinaron el juego de Hui, pagaron por su desarrollo y se encargaron de hacerle publicidad y control de calidad. Lo convirtieron en un juego gratuito para PC, un ‘regalo’ para los fanáticos en celebración de los 25 años de Mega Man. Inicialmente pensaban lanzarlo también en consolas, pero no pudieron por una sencilla razón: Hui no tenía licencia para desarrollar juegos para esas plataformas.

Street Fighter X Mega Man fue anunciado oficialmente el 8 de diciembre de 2012, solo unos días antes del lanzamiento que se llevaría a cabo el 17 del mismo mes. Ese era el día exacto en que se cumplirían 25 años del lanzamiento del primer juego de la franquicia en Japón.

Un Mega Man como los clásicos

El recibimiento fue mejor de lo esperado. Los fanáticos, hambrientos por un nuevo juego de la franquicia, descargaron el juego en masa. Capcom reportó que los servidores tuvieron problemas para soportar la demanda. En marzo de 2013, Hui reveló que el juego había superado el millón de descargas, un número inusualmente alto para un proyecto de este tipo.

Como en la gran mayoría de juegos del robot azul, en SFXMM podemos elegir entre ocho enemigos iniciales a enfrentar, todos tomados de diferentes juegos de Street Fighter. Como es costumbre, cada jefe derrotado nos da su poder, el cual es efectivo contra otros enemigos. Una vez superados los ocho niveles iniciales, debemos superar cuatro niveles más en los que enfrentamos a Balrog, Vega, Sagat y M.Bison. Si logramos llegar allí sin continuar y derrotando al menos cuatro jefes sin ser golpeados, podemos luchar contra Akuma.

El recibimiento de la prensa fue positivo. Celebraron el homenaje que hacía a ambas franquicias de Capcom y su jugabilidad, pero se criticó la baja calidad de algunos gráficos, la falta de la posibilidad de grabar el juego y constantes ‘bugs’, ralentizaciones y cierres repentinos. Algunos de estos errores fueron corregidos menos de un mes después mediante un parche que agregó la posibilidad de usar ‘passwords’ para continuar la partida.

El futuro del robot azul

Mucho ha ocurrido desde entonces. Keiji Inafune lanzó una campaña en Kickstarter para crear un ‘sucesor espiritual’ llamado Mighty No. 9. Aunque el juego fue algo decepcionante, el éxito de la campaña demostró que los fanáticos del robot azul seguían esperando el renacer de Mega Man. En 2015, Capcom comenzó a lanzar una serie de títulos recopilatorios de varias sagas de la franquicia, incluyendo el reciente Mega Man Zero/ZX Legacy Collection. En 2018 lanzaron Mega Man 11 con buenas ventas y críticas. Una nueva entrega es casi segura.

Por su parte, Seow Zong Hui logró hacerse un hueco en la industria de los videojuegos. Trabajó un tiempo en Skull & Bones para Ubisoft y actualmente es diseñador en Arc System Works.

La curiosa historia de Street Fighter X Mega Man nos recuerda no solo el amor que los fanáticos sienten por sus juegos favoritos, sino que el arte que creamos inspirados en ellos tiene mucho valor. Este juego ayudó a que Capcom se diera cuenta de lo mucho que queríamos al buen Mega Man y le abrió puertas en la industria a su creador. 

Ya lo saben: no se desanimen y sigan creando.

Pueden descargar Street Fighter X Mega Man en este enlace.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas