Sudden Strike 4 (PlayStation 4) – La reseña

¿Quieres aprender más de la Segunda Guerra Mundial, pero te da pereza abrir un libro? Sudden Strike 4 podría ser la solución…

A pesar de que actualmente no son tan populares como los FPS y los MOBA, los RTT (Real-time tactics) no han carecido de novedades en los últimos años. Por desgracia, estas suelen ser opacadas por las estrellas del género. Al fin y al cabo, tan solo un puñado de franquicias —tales como Warhammer y Total War— han llegado al salón de la fama de los videojuegos. Sin embargo, a pesar de su limitado acceso, basta echar un vistazo a Steam para evidenciar que es un género sobresaturado por títulos buenos y otros no tan recomendables. Lo anterior se debe a que los RTS han sido en buena medida un género dedicado a PC. No obstante, KITE Games entra a la escena y rompe el status quo con su primer juego: Sudden Strike 4, el renacimiento de una famosa franquicia del género que había estado inactiva desde hace siete años.

Para aquellos que no estén familiarizados con esta serie, Fireglow Games fue el estudio encargado de desarrollar las primeras tres entradas. Aunque cada secuela introdujo cambios, la franquicia se distinguió generalmente por su ambientación en la Segunda Guerra Mundial y el incentivo de un estilo de juego que aproveche la geografía de los niveles. Al tener esto en cuenta, ¿tiene Sudden Strike 4 lo necesario para coronarse como una secuela digna? ¿O acaso mandará nuevamente a la franquicia a hibernar en las trincheras?

Lo primero que hay que aclarar es que Sudden Strike 4 sí se ambienta en la Segunda Guerra Mundial y su modo historia sigue contando con tres campañas centradas en los bandos principales del conflicto: Alemanes, Soviéticos y Aliados. Sin embargo, esta secuela destaca por la novedad de que cada campaña cuenta con tres doctrinas militares basadas en famosos generales de los respectivos bandos. Cada una de estas doctrinas cuenta con sus fortalezas y desventajas, lo cual ofrece diferentes formas de superar las misiones de las campañas.

Cabe recordar que, al igual que las anteriores entregas, cada uno de estos niveles ofrece al jugador un número limitado de unidades específicas. Sin embargo, podrá recibir refuerzos a medida que cumpla objetivos. Esto obliga que los jugadores se familiaricen con las propiedades de sus unidades y aprovechen la geografía de los escenarios para alcanzar la victoria de una forma más efectiva. Por ejemplo, los soldados pueden utilizar pastizales para avanzar sigilosamente y atacar por la espalda o protegerse del fuego enemigo detrás de árboles y otros elementos en el entorno.

Sudden Strike 4

Dependiendo del rendimiento en las misiones, los jugadores podrán ganar un máximo de cuatro estrellas —inicialmente son tres, pero tras superar un nivel por primera vez se habilita un desafío que posibilitará ganar una extra— que podrán invertirse para obtener nuevas habilidades activas y pasivas dentro de cada doctrina. Por fortuna, las estrellas pueden redistribuirse libremente entre las tres doctrinas. Esto contribuye a la rejugabilidad a través de la experimentación con los diferentes tipos de unidades y los efectos de cada doctrina. Por desgracia, es aquí donde se hallan algunos de los problemas de Sudden Strike 4.

Dado que este título será la introducción a la franquicia para muchos, KITE Games debió haber diseñado un registro que diera a conocer las estadísticas y propiedades de cada unidad. En cambio, el tutorial de Sudden Strike 4 se limita a explicar los controles básicos de movimiento y algunas acciones específicas. Todo lo relacionado con las aplicaciones de cada unidad y el papel fundamental de la geografía en las batallas es omitido, por lo cual depende completamente del jugador el deducir todas estas mecánicas. Por supuesto, esto puede conducir a que los primerizos califiquen el juego como injusto al ser puestos en situaciones a las que no fueron debidamente preparados.

¿A qué conlleva la falta de un buen tutorial? Aunque este da a conocer que las unidades poseen munición limitada y los vehículos pueden quedarse sin combustible, no explica que la buena administración de estas unidades depende de saber cuándo refugiar y descargar soldados, además de utilizar efectivamente las unidades móviles de recarga y reparación. Otra cosa que enseña el tutorial, pero que no es profundizada, es la existencia de cuatro comandos generales para todos los soldados. Si bien se muestra que las unidades pueden intercalarse entre estar paradas y agachadas, además de tener la posibilidad de disparar a discreción o responder el fuego enemigo, no se hace explícita la importancia del sigilo y la utilización de unidades de reconocimiento. Por desgracia, esto último también está asociado a que resulta extremadamente difícil distinguir el rol de cada soldado a simple vista. ¿Por qué una de las acciones más básicas en un RTT sería tan complicada? Bueno, es hora de hablar de los controles…

Sudden Strike 4

Dado que la presente reseña se realizó con la versión para PlayStation 4 de Sudden Strike 4, resulta pertinente la siguiente pregunta: ¿cómo se trasladaron los controles de un RTT, naturales para un mouse y un teclado, al DualShock 4?  Basta decir que la ingeniosa respuesta diseñada por KITE Games posiblemente impulsará a otros desarrolladores del género a llevar sus títulos a consolas caseras:

• La selección de varias unidades se realiza manteniendo presionado ‘X’ y aumentando el tamaño del círculo de selección con el análogo izquierdo.
  • Para pasar rápidamente de una unidad a otra, simplemente basta con mover el análogo derecho. Si bien es bastante efectivo a la hora de intercalar el control entre tanques y otras unidades grandes, no es suficientemente preciso con las unidades más pequeñas. Esto resulta especialmente problemático cuando todos los soldados están arrimados entre sí, dificultando la selección de una unidad específica.
  • Los jugadores podrán navegar velozmente por los escenarios si mantienen presionado L2 y se mueven con el análogo izquierdo
  • Se puede pausar la acción para seleccionar comandos presionando el touchpad del DualShock 4.

¿Qué hay de los demás modos de juegos? Una vez se hayan conseguido todas las estrellas posibles en todos los niveles de todas las campañas, los jugadores pueden acceder a Escaramuza o al Multijugador. Ambas modalidades consisten en partidas configurables —se puede escoger el campo de batalla y las unidades con las que se comienza, las cuales dependen de la doctrina militar escogida—, pero la segunda permite combatir al lado y contra otros jugadores de diversas partes del mundo. No obstante, este modo de juego no es muy activo por el momento.

A pesar de ciertas falencias relacionadas con el tutorial y la adaptación de ciertos comandos a la última consola de Sony, las cuales pueden ser fácilmente solucionadas con un parche, Sudden Strike 4 resulta una secuela fiel al espíritu de la franquicia. Sin embargo, esto no implica que KITE Games no haya introducido novedades. En el estado en el que está actualmente, este título es recomendable para los fanáticos de la serie o los que ya tengan experiencia con los RTT. Por supuesto, los interesados en iniciarse en este género pueden echarle un vistazo si están dispuestos a aprender las mecánicas del juego por medio de horas de experimentación.

Reseña hecha con una copia digital de Sudden Strike 4 para PlayStation 4 brindada por Kalypso Media.