Super Lucky’s Tale – Reseña

¿Lucky’s Tale será el inicio de una nueva franquicia de juegos de plataformas? ¿O simplemente formará parte del montón?

Microsoft sigue apostando por diferentes propuestas para traer otro tipo de experiencias a su catálogo de juegos en Xbox One y la recién presentada Xbox One X. Es por ello que de la mano de Playful ha llegado Super Lucky’s Tale, un plataformero con una pinta muy tradicional que recordará a juegos de antaño.

Antes de continuar se debe dejar claro que este título no es completamente original, sino que es más bien la evolución de las ideas de un juego desarrollado por el mismo estudio. Simplemente llamado Lucky’s Tale, este fue lanzado el año como uno de los varios títulos disponibles para el casco de realidad virtual Oculus Rift.

Este juego, que llega a las consolas de Microsoft y Windows 10, no es una adaptación del Lucky’s Tale original, pero sí toma los rasgos generales del personaje y la idea de tener que buscar tréboles de la suerte y muchas monedas. En lo respecta a la versión para consolas, Super Lucky’s Tale es un juego más elaborado y con unos personajes mejor definidos. Se podría decir que cumple con todas las normas de un plataformero, al más puro estilo de los títulos protagonizados por Mario y Crash Bandicoot.

Y es que hay que mencionar a los grandes juegos de plataformas para hablar de Super Lucky’s Tale, ya que su inspiración es clara. El protagonista tendrá que desplazarse por varios mundos, recopilar monedas e ítems especiales, derrotar jefes finales, completar rompecabezas y repetir mundos para conseguir todas sus recompensas.

Algo a destacar es que el argumento es simple y directo: el zorro Lucky tiene que exterminar una pandilla de gatos que quiere apropiarse de un libro mágico que abre puertas a otros mundos. Siguiendo el ejemplo de su hermana, una gran aventurera, nuestro protagonista tendrá que detenerlos para así salvar el mundo.

Super Lucky's Tale

Tanto Lucky, que tiene una apariencia reminiscente al clásico Conquer de Rare, como los enemigos y cuanto personaje que aparece son adorables. De hecho, por su dirección de arte —donde destacan colores claros y apacibles— y un diseño de personajes muy caricaturesco, podría parecer que es un juego enfocado a los más pequeños. Aunque esto no es incorrecto, no privará a los más grandes de disfrutarlo.

Como juego de plataformas, Super Lucky’s Tale no aporta una mecánica nueva al género y apenas cumple con las expectativas al ser una experiencia variada donde cada nivel puede ser “abierto” y recorrerse a un paso tranquilo. Además de los niveles 3D, la vista algunas veces cambia a un semi-2D en el que el protagonista tendrá que superar obstáculos corriendo lateralmente hasta un objetivo fijo. También hay niveles que mezclan ambas perspectivas.

Super Lucky's Tale

El toque especial de la gente de Playful es precisamente el mantener al jugador expectante por el tipo de nivel que va a encontrar. Aunque en general el juego es bastante fácil, sí es muy creativo en el diseño de sus niveles. A veces este último se ve opacado por el lento ritmo que presenta el juego a nivel argumental, pues no hay cambios narrativos ni sube y bajas emocionales. No hay cambio alguno más allá de la trama que se define al comienzo.

Al empezar un nuevo nivel, inicialmente parece que será una aventura contra el tiempo. No obstante, termina siendo más un recorrido por un mundo abierto donde, además de haber uno que otro secreto, el jugador podrá realizar pequeñas misiones que resultan muy curiosas: colocar unos huevos para que unas gallitas paran pollos, ayudar a la cabeza de un golem a buscar su cuerpo, buscar objetos perdidos, etc.

Cada nivel goza de buena rejugabilidad debido a que van más allá de llegar al final y completar la prueba general. Son varios los desafíos que el jugador encontrará en cada uno: armar la palabra L-U-C-K-Y con letras ocultas por todo el escenario, conseguir cierta cantidad de monedas e incluso resolver un acertijo para encontrar un trébol secreto. Todo esto logra ampliar un poco más una experiencia que, como se mencionó, no es un desafío complicado.

Super Lucky's Tale

Los jefes finales de cada uno de los cuatro mundos que tiene el juego resultan muy sencillos debido a sus patrones predecibles. Sin embargo, tienen mucho encanto y puede sentirse como los desarrolladores se esforzaron para que tuvieran una personalidad. A lo largo de la partida, estarán constantemente acompañando al jugador para “insultarlo”, burlarse de él o demostrarle que son fuertes. Todo esto se realiza con mucho humor, lo que los hace de lo más memorable en la aventura.

Vale la pena decir que este juego gráficamente luce bastante bien. Tampoco es que sea muy exigente para la consola, pero en el caso de la Xbox One corre a unos sólidos 1080p con 30 fps. Aunque no se ha probado, el juego debería correr sin problema a 60 fps en la versión para Xbox One X. Otra buena noticia es que está doblado al español de Latinoamérica. Si bien esto no es una proeza, ya que son más bien pocas las voces que podrán oírse, sí se agradece el esfuerzo de tener este doblaje regional.

Super Lucky's Tale
7.8/10 Nota
Los juegos de plataformas siguen vigentes y Super Lucky's Tale es una prueba fehaciente de que todavía se pueden encontrar nuevas ideas en este género. A pesar de que tiene una buena dirección de arte y agradables personajes, es un juego que para jugadores experimentados no representará un gran desafío por su baja dificultad. En el caso de tener hijos o hermanos pequeños, este título puede ser una muy buena opción para disfrutar en familia.

Reseña elaborada con copia digital de Super Lucky’s Tale provista por Xbox Colombia.